29 de agosto de 2008

Teoría de las ventanas rotas




Una de las razones para haber emigrado es el nivel de inseguridad creciente que se vive en nuestro país de origen, México.

Como habitante que era de ese gran país, siempre me preguntaba por que tanta violencia en todas sus facetas (robos, narcotráfico, corrupción y un largo etc.) si la mayoría de las personas que ahí habitan no quiere vivir así. Y la respuesta siempre era que había una falta total al cumplimiento de las leyes y reglamentos de toda índole, y una impunidad flagrante que lo acompañaba.

OK, tenía la respuesta, pero ¿a qué se debía?, ¿qué hacía que no cumpliéramos las leyes?, y aquí es donde cada quien tenía una apreciación y percepción muy personal del asunto, tantas como personas.

El día de hoy recibí un correo de un gran amigo, mi estimado Gastón Peterson, que me hizo reflexionar mucho, y creo que el artículo tiene mucha razón. Sé que va a causar controversias y discusión, es mas, espero que lo haga, por que de ahí podremos sacar conclusiones interesantes.

Bueno, se los paso al costo. No sé quien es el autor, sino con todo gusto lo pondría.

Espero sus comentarios:


-------------------------------------------------------------------------------------------------

"Teoría de las ventanas rotas"


Tuvo que ocurrir el secuestro y homicidio de un niño perteneciente a la clase económica mas alta del país para que empezáramos a tomar conciencia del avanzado grado de descomposición en que nos encontramos como sociedad.


Los gobiernos, local, estatal y federal, incumplen sus funciones primordiales de proporcionar seguridad pública y educación para la población, ya que las autoridades (no todas pero casi) utilizan el poder y el presupuesto para su beneficio personal, e incluso se asocian con la delincuencia más peligrosa.


Por nuestra parte la mayoría de los gobernados, no respetamos ni enseñamos a nuestros hijos a respetar nuestro país, nuestra ciudad, ni a nosotros mismos, pasando por alto los principios de convivencia mas básicos, como depositar la basura en su lugar, respetar el límite de velocidad al conducir, no sobrepasar el número de artículos en una caja rápida del supermercado, apropiarse de lo que no es de uno, estacionarse en un lugar prohibido o

para discapacitados, etc., etc., y ni hablar de los medios de comunicación masiva, carentes de toda ética y control gubernamental de sus contenidos.


Pareciera que estamos llegando a un punto donde impera la ley del más fuerte y donde la sociedad desconfía y teme a sus autoridades.


Después de ver lo que ocurrió con ese niño que aparentemente contaba con toda la protección, la pregunta es ¿qué le espera a la siguiente generación de mexicanos y a los que no podemos emigrar a otro un país seguro o subir las bardas y pagar 'guaruras')? . . .


En 1969, en la Universidad de Stanford (EEUU), el Prof. Phillip Zimbardo realizó un experimento de psicología social. Dejó dos autos abandonados en la calle, dos autos idénticos: la misma marca, modelo y hasta color. Uno lo dejó en el Bronx, por entonces una zona pobre y conflictiva de Nueva York. Y el otro en Palo Alto, una zona rica y tranquila de California. Dos autos idénticos abandonados, dos barrios con poblaciones muy diferentes, y un equipo de especialistas en psicología social estudiando las conductas de la gente en cada sitio.


Resultó que el auto abandonado en el Bronx comenzó a ser vandalizado en pocas horas. Perdió las llantas, el motor, los espejos, el radio, etc. Todo lo aprovechable se lo llevaron, y lo que no lo destruyeron. En cambio el auto abandonado en palo alto se mantuvo intacto.


Es común atribuir a la pobreza las causas del delito. Atribución en la que coinciden las posiciones ideológicas más conservadoras, (de derecha y de izquierda). Sin embargo, el experimento en cuestión no finalizó ahí. Cuando el auto abandonado en el Bronx ya estaba deshecho. Y el de palo alto llevaba una semana impecable, los investigadores rompieron un vidrio del automóvil de palo alto.


El resultado fue que se desató el mismo proceso que en el Bronx, y el robo, la violencia y el vandalismo redujeron el vehículo al mismo estado que el del barrio pobre.


Por qué el vidrio roto en el auto abandonado en un vecindario supuestamente seguro es capaz de disparar todo un proceso delictivo?


No se trata de pobreza. Evidentemente es algo que tiene que ver con la psicología humana y con las relaciones sociales. Un vidrio roto en un auto abandonado transmite una idea de deterioro, de desinterés, de despreocupación que va rompiendo códigos de convivencia, como de ausencia de ley, de normas, de reglas. Como que vale todo. Cada nuevo ataque que sufre el auto reafirma y multiplica esa idea, hasta que la escalada de actos cada vez peores se vuelve incontenible, desembocando en una violencia irracional.


En experimentos posteriores (James Q. Wilson y George Kelling) desarrollaron la 'teoría de las ventanas rotas', misma que desde un punto de vista criminológico concluye que el delito es mayor en las zonas donde el descuido, la suciedad, el desorden y el maltrato son mayores.


Si se rompe un vidrio de una ventana de un edificio y nadie lo repara, pronto estarán rotos todos los demás. Si una comunidad exhibe signos de deterioro y esto parece no importarle a nadie, entonces allí se generará el delito. Si se cometen pequeñas 'faltas' (estacionarse en lugar prohibido, exceder el límite de velocidad o pasarse una luz roja), y las mismas no son sancionadas, entonces comenzarán faltas mayores y luego delitos cada vez más graves.


Si los parques y otros espacios públicos deteriorados son progresivamente abandonados por la mayoría de la gente que deja de salir de sus casas por temor a las pandillas), esos mismos espacios abandonados por la gente son progresivamente ocupados por los delincuentes.


La teoría de las ventanas rotas fue aplicada por primera vez a mediados de la década de los 80 en el metro de Nueva York, el cual se había convertido en el punto más peligroso de la ciudad. Se comenzó por combatir las pequeñas transgresiones: graffitis deteriorando el lugar, suciedad de las estaciones, ebriedad entre el público, evasiones del pago del pasaje, pequeños robos y desórdenes. Los resultados fueron evidentes. Comenzando por lo pequeño se logró hacer del metro un lugar seguro.


Posteriormente, en 1994, Rudolph Giuliani, alcalde de Nueva York, basado en la teoría de las ventanas rotas y en la experiencia del metro, impulsó una política de 'tolerancia cero'.


La estrategia consistía en crear comunidades limpias y ordenadas, no permitiendo transgresiones a la ley y a las normas de convivencia urbana.


El resultado práctico fue un enorme abatimiento de todos los índices criminales de la ciudad de Nueva York.


La expresión 'tolerancia cero' suena a una especie de solución autoritaria y represiva, pero su concepto principal es más bien la prevención y promoción de condiciones sociales de seguridad.


No se trata de linchar al delincuente, ni de la prepotencia de la policía, de hecho, respecto de los abusos de autoridad debe también aplicarse la tolerancia cero.


No se trata tampoco de la pena de muerte ni del ojo por ojo, (como algunos políticos oportunistas y pusilánimes de nuestro país han propuesto en estos días), ni siquiera de bajar la edad penal, sino más bien un conjunto de ideas que debidamente aplicadas deberían resultar en un beneficio para cualquier sociedad.


No es tolerancia cero frente a la persona que comete el delito, sino tolerancia cero frente al delito mismo.

Se trata de crear comunidades limpias, ordenadas, respetuosas de la ley y de los códigos básicos de la connvivencia social humana, como la que no tenemos ahora.


Quiero ser optimista y pensar que México ya tocó fondo y por fin vamos a despertar como sociedad. Ojalá por nuestros hijos.

11 de agosto de 2008

Por Que Emigrar

"Jornada Latinoamericana de Bloggers, migración a Canadá.
Los que que están en camino, los que están interesados, los que ya están allá"

Compartiendo blogs, un proyecto interesante de acercamiento de personas con causas comunes. Desde el principio me gustó la idea.


A mi me tocó postear a nuestra amiga Tulip (del blog "Ecos de Aquí y Allá"), un blog estético, bien escrito y con buenas fotos que siempre leo y pocas veces comento (por la falta de tiempo). A GSEMMA le tocó postear mi post "Conociendo Personas".

Aquí les dejo su post:










Por Que Emigrar

Comienzo escribiendo este post sin rumbo determinado, lo confieso! Pero teniendo en mente que no puedo defraudar a mi grupo de Blogueros a Canadá veremos que se me ocurre.

La idea es escribir acerca de la experiencia de la emigración, desde el lado en que actualmente estemos. Siendo esto así, mi lado es el del comienzo, el de las ganas de emigrar.


Venezuela nunca antes fue un país de emigrantes. Pero ahora las cosas han cambiado. Las razones del emigrante venezolano son diversas. En nuestro caso particular, y como seguramente otros, la situación actual de nuestro país es el factor determinante. El alto índice de asesinatos, robos, secuestros y atracos que semanalmente se reportan en nuestra ciudad capital, Caracas, la convierten en una de las ciudades más inseguras para habitar en el mundo. Tomando en cuenta que tenemos dos niños pequeños de 9 y 4 años, el no poder transitar de manera libre y segura es un factor limitante para nuestra cotidianidad. Extrapolando esto a los próximos años creo que mejor es ausentarnos un tiempo del país y esperar a que las aguas alcancen de nuevo su cauce, si es que algún día retornan a el.


Otro factor importantísimo es la inestabilidad económica. Desde el punto de vista laboral y a pesar que nuestra situación actual es bastante buena, somos dos médicos jóvenes, en pleno apogeo en nuestro centro de trabajo y con excelentes expectativas de mejorar ingresos, siempre y cuando, ahora el condicionado, el gobierno no intervenga e invada nuestro campo. El área médica es uno de los estandartes fuertes del gobierno en cuestión de cambios radicales…. Al querer eliminar la medicina privada… no sabemos si recuperaremos nuestra inversión inicial, bien sustanciosa por cierto. Además desconocemos como sería el modo de trabajo, creemos que con sueldo fijado por el gobierno, y tomando en cuenta lo bajo de los actuales en la medicina pública sería imposible continuar desempeñándonos de manera satisfactoria y segura en esta área.


Por otro lado, los cambios y las nuevas experiencias nunca están de más y constituyen una parte importante en la construcción del carácter de una persona. El estar en contacto con otras culturas, en países más desarrollados que el nuestro y con posibilidades infinitas de crecimiento es otro de los factores que nos obligan a tomar decisiones muy difíciles, que implican renunciar a beneficios actuales, comodidades adquiridas, ingresos acordes a expectativas y lo más importante, a la cercanía de la familia.


Por eso de manera aunque inicialmente temporal, decidimos emigrar….

Y por qué a Canadá? por ser uno de los países de más alto desarrollo, en expansión, crecimiento y con necesidad de personal humano calificado. Uno de los índices más altos de seguridad, beneficios para la familia, salud gratuita y de calidad, educación multicultural para los niños, incluyendo su segundo y tercer idioma. Eso está claro ahora, a pesar de tener que aclimatarnos a una temperatura adversa durante alguna parte del año, y al cual no estamos habituados actualmente.


Pero lo difícil de todo el proceso es la espera.

En estos momentos tenemos, luego de 20 meses de haber enviado por primera vez nuestra solicitud a la embajada de Canadá en Caracas, un 21 de diciembre de 2006, día en que se celebra el espíritu de la navidad, y luego de haber pasado por numerosos trámites, creo últimamente que las autoridades de Inmigración se toman su tiempo a propósito para poner un poco a prueba la fortaleza de las personas y demostrar el grado de compromiso que tienen con el que será su nuevo país. Lo hacen que uno añore el momento de irse y que se fijen de manera organizada un sin número de expectativas que poco a poco irán haciéndose realidad si la familia supera la prueba de la transición.


Mi recomendación para los que se inician en este largo camino es la perseverancia, la constancia, la fe y la certeza de que en esta vida nosotros fijamos nuestros límites. Que solo hace falta soñar y establecer nuestras prioridades y organizarnos de tal manera que todo, poco a poco, vaya cumpliéndose de la mejor manera posible. Todo en su debido momento. Ni antes ni después. Una muy buena amiga siempre me recuerda una frase que creo que es muy cierta: “ El tiempo de Dios es perfecto”. No hay que apurarlo, pero si hay que organizarse para que cuando llegue el tan anhelado momento, estemos listos para convertir en realidad una idea que a lo mejor consideramos inicialmente utópica!


Animo amigos que si se puede!


El compromiso implica la publicación de otro post del grupo de Blogguers. A mí me tocó el de Live in Waterloo, el cual pego a continuación. Espero les gusten ambos.


Tulip http://ecosdeaquiyalla.blogspot.com/