13 de diciembre de 2007

Salon des Metiers d'Art



El día de hoy, 13 de Diciembre, fuimos a una exposición bien interesante: "El Salon des Métiers d'Art" (La feria de artesanías de Montreal).




En ella se pueden encontrar de todo tipo de artesanías: elaboraciones en barro, metal, madera, y otros materiales, joyería, ropa de cuero y de lana, artesanías amerindias, y mis preferidas: las especialidades "gourmet" de la región, entre otras, la sidra de glace (el orgullo de Québec) y el vino de "cassis" (grosella negra). Ya no pude sacar más fotos por que estaba prohibido hacerlo, (estas las saqué a escondidas).

El evento tiene lugar del 7 al 22 de Diciembre en la Place Bonaventure, presentado inmediatamente después de otro evento al cual también asistimos, el Salon du Livre (La feria del libro), una excelente actividad, donde puedes encontrar miles de libros de todas las editoriales, las que son conocidas y otras que no lo son tanto. En esta feria fue donde compré el libro "El Québec explicado a los inmigrantes", un excelente libro que todo inmigrante a la provincia de Québec debe leer antes de llegar o al llegar a esta bella provincia.

Otra actividad imperdible es asistir al Museo de Bellas Artes de Montreal, que obviamente no se compara con los grandes museos de Europa o EEUU, pero que sin embargo tiene lo suyo. Desde Noviembre hasta finales de Febrero 2008 la entrada es gratuita, o si quieres puedes dar una aportación voluntaria.

Y bueno eso es algo que me encanta de Montreal, que haya muchas actividades culturales, muchas de las cuales son gratuitas, con la intención de que vaya la mayor cantidad de personas y poderles hacer partícipes de la cultura regional, nacional e internacional.

Montreal es simplemente la capital cultural de Canadá, y esa fue una de las razones por la cual elegimos la "Belle Province".

Otras fotos que tomamos cuando nos fuimos caminando del metro al museo:





Nacimiento en la Catedral de Montreal










Arbolito de navidad en edificio donde reside ALCAN-Rio Tinto







Figuras sobre la calle Sherbrooke

8 de diciembre de 2007

Jumelage Linguistique (Intercambio Lingüistico)

A petición de varios bloguers que les interesó profundizar en el tema de "Jumelage Linguistique" o Intercambio Lingüístico (cuestión que comenté en el post de Aniversario), me permito hacer un post que sirva de referencia para este tema bien interesante para los nuevos inmigrantes o para quienes quieran conocer mejor la cultura quebequence.

En nuestro caso, nosotros hacemos el jumelage (forma abreviada) con una señora quebequence que se llama Lucie Parent (en la foto a lado de Zenia).

Pero muchos no saben QUE ES un JUMELAGE, COMO se lleva al cabo y, principalmente, PARA QUE sirve.

Empecemos con el QUE ES:

El jumelage es un intercambio lingüístico donde 2 personas o más, con idiomas nativos diferentes, se reúnen periódicamente para intercambiar tiempo de práctica y/o enseñanza del idioma. Esto es, si yo sé español y quiero practicar mi francés, debo buscar una persona francófona con quien pueda hablar y me pueda corregir mi francés, la cual a su vez, este buscando un hispanohablante con el mismo objetivo.

COMO se lleva al cabo esto:

Primero debemos encontrar la persona, obviamente, y esto puede ser hecho por medio de tu red de contactos que conozcan personas que tengan ese interés, que fue nuestro caso, ya que un amigo que en una reunión conoció a Lucie, fue el que nos recomendó, ya que anteriormente nosotros le habíamos dicho nuestro interés y así, al conocer a Lucie quien platicando le comentó también su interés de hacer un jumelage, fue como se dió el encuentro.

Sin embargo, también existen diversas instituciones, principalmente educativas, que tienen el servicio de contactar a las personas, tales como: la UQAM (la cual también tiene otro servicio muy interesante llamado Padrinazgo), la Universidad de Montreal y distintos organismos de servicios al inmigrante como CARI. También se puede encontrar un "Jumelé" (individuo que hace jumelage) en avisos clasificados como el KIJIJI o en foros de discusión como el que aquí te presento.

El procedimiento mas comúnmente utilizado es reunirse en un lugar convenido (puede ser la casa de cualquiera de los 2, en un café, biblioteca o cualquier lugar que sea tranquilo) donde se pueda conversar. Pueden ponerse de acuerdo en algún tema específico para platicar, o simplemente dejar que la conversación transcurra. Hay algunos que llevan dudas específicas de gramática, ortografía, etc... pero esto no es muy usual, ya que no es una clase de lenguas como tal, y muchas veces los involucrados no pueden o se les dificulta explicar cuestiones gramaticales al otro.

Como en cualquier parte, el tiempo es importante y por lo general se dedica un día a la semana, durante 2 horas, 1 hora en un idioma y otra hora en el otro idioma. Claro que esto dependerá de los tiempos de las personas. En ocasiones nosotros invertíamos 3 y hasta 4 horas, pero lo mínimo eran 2. Cabe señalar algo que puede resultar obvio, entre mas horas le dediques a esta actividad junto con, por ejemplo, escuchar la radio y la televisión, tu francés o ingles o el idioma que sea, mejorará de forma mas acelerada.

PARA QUE sirve el jumelage:

1.- El aprendizaje de tu idioma se acelerará.

2.- El conocimiento de la cultura del Québec se incrementará.

3.- El miedo a hablar el idioma que aprendes, se irá perdiendo mas rápidamente.

4.- El conocimiento de tu entorno (donde comprar más barato, lugares importantes a conocer, por ejemplo), puede incrementarse significativamente.

5.- Y por último, y sumamente importante, tu red de contactos de incrementará exponencialmente, ya que la persona que es nativa tiene ya una red de contactos formada y mucho mas amplia que los inmigrantes con quienes uno entra en contacto recién llega. Esto puede llevar solo a situaciones positivas como: encontrar trabajo mas rápido (que fue lo que pasó con Zenia) y ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo en trámites, compras y demás que por desconocimiento no tendrías, entre otras cosas.

Como les comenté, en el post anterior, gracias al yerno de Lucie, Zenia pudo tener su primera entrevista de trabajo, donde le fue muy bien y al parecer, ya tiene trabajo asignado para comienzos del año entrante.

En definitiva, el jumelage es algo que TODO inmigrante debería realizar.

3 de diciembre de 2007

Primer Aniversario en Montreal ! 3ra. Parte

Continuando...

También quiero contarles que hemos recorrido la pista ciclista de Montreal tanto de Norte a Sur como de Este a Oeste. Nos encanta la pista ciclista (en el link podemos ver un mapa de la misma, las líneas de color rojo-naranja), ya que pasa por lugares muy bonitos y de noche está muy bien iluminada y es muy segura.

Una vez, el primer día de la competencia de los fuegos artificiales de Montreal nosotros habíamos ido a casa de unos amigos rumanos de la clase de francés de Zenia, casi llegando a Laval, en la ribera norte de la isla de Montreal, para comer un asado.

(Aquí les muestro unos videos de algunos paises que se presentaron en esa competencia y que a mi gusto fueron de los mejores: China, España y Mexico).


Cuando terminamos, a eso de las 11:00 PM (por estas fechas, nosotros andábamos en bicicleta todo el tiempo), nos encaminamos hacia la estación de metro Henri-Bourassa, para tomar el metro con las bicicletas, cosa que se puede hacer respetando ciertas reglas y horarios, pero no sabíamos que el metro cerraba ese día la entrada a las mismas con motivo de la competencia de fuegos artificiales (lo cual nunca entendí el porqué). Entonces nos vimos forzados, ya tomados y cansados, a tomar la pista ciclista desde este lugar y bajar hasta Longueuil, finalizando por cruzar el puente Jacques-Cartier.

Este es el recorrido que hicimos, bueno, mas o menos, ya que en el mapa marca el recorrido que se hace en auto, y nosotros lo hicimos sobre la pista ciclista, pero para efectos prácticos y para darles una idea ese es el camino:


Para no hacerla mucho de emoción, llegamos a casa después de la 1:30 AM, totalmente molidos. Al día siguiente llegamos tarde a clase, nuestras piernas casi no nos respondían. Sin embargo, la experiencia fue excelente, con un clima sin igual (ni frío ni calor), las calles casi sin gente, pero en la pista nos topamos con algunos ciclistas noctámbulos, el olor de la ciudad sin coches es espectacular y al final la sensación de haber llegado a nuestro destino sanos y salvos fue sin igual. En el puente nos detuvimos a admirar el Viejo Puerto iluminado de noche, todo un espectáculo.

Como esta, hay muchas otras experiencias, pero sería demasiado para contar aquí. Otra muy buena fue pasear por el canal de Lachine en el atardecer, igualmente todo un espectáculo que nadie debe perderse al menos una vez.

En verano (en junio precisamente) Lucie nos invitó a pasar un fin de semana largo en su chalet (casa de campo) que se encuentra en la orilla del Lago San Mateo cerca de Tres Pistolas. Nos la pasamos excelentemente bien en compañía de toda su familia (hijas, hermanas, papás, etc…), todos con chalet en las cercanías.

Aquí les voy a compartir una serie de fotos que tomamos en nuestra estadía con esta familia quebequence, que han sido tan amables, generosos y hospitalarios con nosotros:


Aquí vemos una parte del patio que da al lago. Al fondo el velero de Camil.





Lucie y su hija Marie-Soleil aprovechando el verano para recolectar y sembrar algunas verduras en la huerta familiar.



Preparando el muelle y el velero para un paseíto



----El "Capitán" Camil----- ---------Amarren velas---------


Lo bueno es que no nos mareamos!--Pistas de ski cerca del lago


Ni tan chiquito el lago, eh! --- La casita del lago, que tal!


Algunas casitas de regreso... -----Te ayudo Camil??


Después de un buen paseo, una buena cena!!
De izquierda a derecha en la segunda foto: Camil, Richard (novio de Marie-Soleil), el papá de Lucie, Zenia, la madrasta de Lucie, Lucie y Marie-Soleil.

Agosto fue un mes que tuvimos libre de clases, vacaciones de verano y fue por ello que inicié el Blog, por un lado tenía el tiempo de aprender que es un blog, las herramientas y todo lo que uno necesita para empezar esta interesante actividad, aunque para serles francos no sabía en lo que me metía mi estimado Gus, y lo hizo adrede, para aventarnos la bolita o la papa caliente y así poder él decir por 2da. ocasión “ahí nos vemos…”, ya que el primer blog que había hecho lo cerró para abrir otro, un blog fotográfico, el cual quiso cerrar también pero no lo dejaron sus asiduos lectores.

La ultima semana de Julio y la primera de Agosto, mis suegros vinieron a visitarnos, y fueron 2 semanas muy movidas donde los llevamos a conocer lo que para entonces nosotros ya conocíamos y algunos otros lugares que no conocíamos del todo. Caminamos mucho por el centro de Montreal y los llevamos a varios parques. Comimos en algunos restaurantes y los llevamos a algunas heladerías, a Jorge, mi suegro, le encantó una que se encuentra cerca de nuestro departamento, que a decir verdad, si es muy buena y de la cual nosotros somos clientes asiduos.













Septiembre y Octubre han sido meses de bastante movimiento. Como les comentaba anteriormente, entramos a seguir estudiando el francés a la Comisión Escolar Marie-Victorin, en la escuela Antoine-Brossard donde tienen las clases de Francés como lengua segunda, y donde también tienen actividades de integración a los inmigrantes una de las cuales fue la Colecta de Manzanas en San Bruno, un Paseo guiado por el Viejo Montreal (de estos 2 temas ya hice unos post anteriormente) y un Concurso de disfraces de Halloween.




Por otro lado, en Septiembre yo hice el examen de conducir (teórico), el cual no es nada fácil, de hecho la mayoría de la gente que conozco que lo ha tomado, no ha sido sino a la segunda ocasión que lo hacen (o a la tercera) que lo pasan. Zenia lo hizo en Octubre, y tanto ella como yo lo pasamos en la primera ocasión, pero eso implicó bastantes horas de estudio.

En Septiembre tambien, nos reunimos para festejar las fiestas patrias con nuestros amigos chilangos, Carlos y Sonia Brenes, y Francisco y Veronica Monterrubio, con sus respectivas hijas. Y lo celebramos comiendo algunos platillos mexicanos, como se puede apreciar en las fotos:





Le regalo 2 de mis cervezas caseras al que me adivine cuales son los platillos que se muestran en las fotos!!!



En la foto superior, de izquierda a derecha: Verónica (esposa de Francisco Monterrubio, mejor conocido como panchitopro), su servilleta y Sonia (esposa de Carlos Brenes)
En la foto de abajo-izquierda: Carlos y unos invitados, en la siguiente Panchito y Sonia ya medio pasados (bueno, yo tambien...) cantando "Mexico lindo y querido", snif, snif!!!



El mes de Octubre, en particular ha sido poco estresante por la cuestión laboral (envío de currículum, entrevista) que Zenia ha tenido y para lo cual cruzamos dedos. Zenia como informática es buena, pero como maestra de informática es excelente, tiene ese don, la paciencia y la manera de transmitir las ideas.

Puede ser que sea genético, ya que sus padres también son maestros, pero como sea, eso es lo que le gusta y apasiona. Esperamos que la respuesta sea positiva y eso será un gran avance en nuestro camino hacia la integración a esta cultura, a esta sociedad que elegimos, al Québec.

Por último, quisiera que conocieran a unos amigos quebecos a los cuales Zenia les da clases de español y que nos festejaron con motivo de este primer año en estas tierras. Aquí estan:



Bueno, eso fue todo... por ahora !



FIN