6 de junio de 2008

Iniciativas de Desarrollo Sustentable en Quebec, Parte 1

Hay tantos temas o subtemas respecto al desarrollo sustentable que yo creo que tendría que hacer otro blog para solo tratar de esta cuestión, por ejemplo: el impuesto a la producción de carbono (o, a la contaminación), los biocombustibles y su repercusión en la subida de los precios de los granos o el tema que sigo teniendo pendiente, el consumo responsable, que deberá ser (ahora si) para el próximo post.

Pero, a partir de unos artículos que leí en el periódico gratuito Metro, vi la necesidad, por un lado de plantearles algo un poco mas aterrizado, algunas iniciativas que de multiplicarse podrían tener un impacto significativo en el medio ambiente. Y son tan diversas e interesantes que me pareció importante mostrárselas, con el añadido que son iniciativas que se dan en la Bella Provincia, en Quebec.

Libre acceso al autobús:
En la ciudad de Sherbrooke, la Universidad del mismo nombre decidió dar libre acceso a sus estudiantes al autobús de la ciudad para que puedan asistir a la escuela sin tener que llevar sus autos. Esto implica que hay menos autos circulando con la consiguiente disminución de la contaminación. Por otro lado, la universidad planea hacer espacios verdes con los estacionamientos que han dejado de usarse, que tal!

Eco-quartier (Fraccionamiento, Colonia o Barrio Ecológico):

Es la primera iniciativa en este sentido en Quebec, liderada por la empresa
Les Habitation Apex quien ganó el premio Phénix al medio ambiente por el concepto de utilización compartida de recursos y servicios, autonomía energética, respeto al medio ambiente natural y, sobre todo, por las construcciones ecológicas, donde las casas están hechas de pura madera y el aislante no es de fibras sintéticas sino de algodón, entre otros detalles.

Lo que se busca es que los materiales de construcción tengan el menor impacto ambiental posible y en su momento puedan ser reabsorbidos por el sistema ecológico. Así mismo, en las construcciones ecológicas no solo se trata de hacer las casas de esta manera sino también los interiores.

Hoy se sabe que todos los muebles construidos con ciertos pegamentos, colas y pinturas desprenden sustancias tóxicas, así como muchas alfombras nuevas que emiten además de vapores de Formaldehído (sustancia nociva que provoca irritación de ojos, nariz, garganta y piel, dolor de cabeza y fatiga donde una exposición prolongada y excesiva puede llegar a ser causa de cáncer), Amoníaco, Benceno, Butoxietanol, Naftalina, Xileno, entre otros.


















Es por ello que la construcción ecológica busca también la salud de sus habitantes, al no emitir ninguna de estas sustancias o limitarlas al mínimo, usando solo sustancias naturales o "bioamigables". Además el barrio ecológico cuenta con pista ciclista, centro educativo de la flora y la fauna, espacios especiales para animales de granja, y distintos terrenos e instalaciones de vocación comunitaria.



Esta colonia/barrio se encuentra en una pequeña ciudad llamada Saint-Matthieu-du-Parc, ubicada en la region del Bas-Saint-Laurent.



Interesante, no?

Continuará.


8 comentarios:

Jackie dijo...

Con lo de los autobuses en Sherbrokke me dejaste IMPRESIONADA!

Qué bueno!

Anónimo dijo...

Canadá es uno de los países que se preocupa por el medio ambiente, eso me encanta!
En la página del gobierno tienen un sector específicamente para esto, que se llama ecoACTION.

http://ecoaction.gc.ca/index-eng.cfm

Gus dijo...

Padrísimo Héctor, viva el transporte público!

Felicitaciones por hablar de estas cosas específicamente de Quebec.

También hay un edificio ecologico que estan por hacer en el centro de Montreal.

Bonchita dijo...

Muy interesante Hector, todo lo que sea a favor de cuidar un poco el medio ambiente y disminuir la contaminacion me parece bastante bueno... me quede muy interesada ojala despues puedas seguir hablandonos sobre esto...
Saludos!

Hector Torres dijo...

Jaky:

Ojala y con esos resultados otras instituciones la imiten imaginate en Montreal que todas las universidades hicieran lo mismo.


Lorena:

Asi es, fue una de la razones que tomamos en cuenta para inmigrar a Canada.


Gus:

Fijate que tambien habia leido sobre ese edificio, el cual tambien tiene independencia energetica, los materiales de construccion ecologica, sistema para captura de aguas pluviales, creo que tambien tratamiento de aguas residuales, en fin, toda una moneria!


Bonchita:

Claro que si, este articulo es el comienzo de una seria de 3. Es muy importante que conozcamos los proyectos especificos que se realizan aca, y que veamos que esto del desarrollo sustentable no no son solo buenos deseos, que si hay muchas cosas que se pueden hacer.


Muchas gracias a todos y un abrazo.

Irmina dijo...

Muy bueno el tema, Héctor!
La semana pasada se publicó en el periódico local que las posibilidades de que el transporte público se vuelva gratuito para todos aquí en Sherbrooke, eran muy escasas y lejanas aun. Realizaron un estudio y vieron que le costaría a la comuna varios millones el poder realizarlo, asi que quedó en "veremos" por el momento... Pero el sólo hecho de plantearlo y hacer el estudio ya se merece un aplauso para mí.
De hecho, además de la gratuidad para los estudiantes de la UdeS, existen otras formas de incentivar el uso del transporte público aquí: los funcionarios de los hospitales viajamos gratis ida y vuelta al trabajo con nuestros carnets de funcionarios (que tienen foto incluida, claro) o podemos solicitar el pase mensual a mitad de precio para usarlo en todo momento, tambien otros carnets (de otras instituciones) son reconocidos como "pase de bus".
Y,claro, los chicos de secundaria y del CEGEP tienen una tarifa mínima para su pase mensual, la de secundaria es de 13cad mensual.
En fin, el sistema no es perfecto, pero busca mejorar. Y eso es desde ya muy bueno!
Lo que le falta es mejorar la disponibilidad de transporte en ciertos horarios, especialmente en fin de semana.
Saludos!

Anónimo dijo...

un trabajo interesante hector, me llamo mucho la atencion lo del barrio ecologico, es una estupenda idea en todos los aspectos, ya que cuida el aspecto ambiental, y a la vez la salud del hombre, espero que se adopten estas ideas en otras partes del mundo.
y en lo del autobus estaria genial que esto hicieran en mexico, en la mayoria de las escuelas, para asi mejorar el medio ambiente.
Saludos!!!

Hector Torres dijo...

Luis:

Gracias por tu comentario y bienvenido al blog.

Saludos.