3 de julio de 2008

La Filosofía (y el precio) de la Libertad

Me encontré este video navegando y me encantó, principalmente por que sintetiza una visión del ser humano que comparto fuertemente (y que creo que cualquiera que lo vea lo haría), y que sin embargo, actualmente esta en vías de perderse con los gobiernos que estamos teniendo en el mundo.

No dura mucho el video, aprox. 8 minutos.

Quedo en espera de sus comentarios.

17 comentarios:

Irmina dijo...

Me gustó el video, muy cierto para la vida política, social e incluso la familiar. Muchos padres imponen a sus hijos hechos o circunstancias sin explicarles las razones ni permitirles aprender, crecer y decidir.
Eso crea para el futuro adultos como algunos de los que muestra el video, gente que quizas sea buena pero se adapta al no pensar ni reaccionar porque eso es más cómodo o más fácil o simplemente porque no sabe cómo hacerlo.
Compartí el video con mis hijas y eso creó una saludable discusión acerca de valores como el respeto y la dignidad.
Gracias y saludos

Anónimo dijo...

Que buen video!
Esta muy completo y fácil de entender sobretodo para los mas pequeños.
En el aspecto cotidiano, es lo que tratamos de inculcarle a nuestros hijos, que los respeten y que hagan los mismo para con otros, mostrandoles lo que esta bien o mal.

Muchos deberian verlo para darse cuenta que la política que se esta llevando en ciertos países como por ejemplo Argentina, es abusiva.

Leo dijo...

Bueno es qu ees más fácil quedarse quieto, como yo por ejemplo, ves la vida pasar y no haces nada por mejorar la miseria y los problemas cotidianos, sólo te preocupas de los tuyos, y llegas tan cansado a la noche que los disturbios y los dramas ajenos te molestan.
Es así, pero es el mundo que tenemos, al menos en latinoamérica, dónde soñamos con emigrar en vez de mejorar nuestras naciones.
Esto a riesgo de sonar nacionalista y pasado de moda.
No sé me dió la impresión de eso, y de que nos falta mucha educación en ética y moral y nos sobra hedonismo.
El video es muy bueno, y si como dijo no se quién, qeu todos deberiamos dedicar media hora por día para realizar una buena acción, y el mundo no sería lo que es hoy.
Saludos Héctor, buena onda como siempre.

Hector Torres dijo...

Irmi:
Que padre que tengas es apertura hacia tus hijas. Es importante crecer con el respeto a la liberta, a la de los otros y a la propia.

Lorena:
No creo que el mejor ejemplo sea Argentina. Yo creo que el mejor seria EEUU, que con su dizque guerra al terrorismo, esta haciendo lo que quiere en el mundo y con sus mismos ciudadanos, quitandole las libertades que habian ganado con su guerra de independencia. De hecho, el video lo saque del sitio de Ron Paul, uno de los candidatos democratas que nunca salio en los medios, por que sus ataques al regimen bushista eran duros y certeros.

En fin, tiempo del imperio, pero de lo cual debemos ser concientes para poder defendernos.

Leo:
Pues si, el hedonismo per se no es malo, el tema es que junto con la decidia y la pereza, entonces es un caldo de cultivo para las dictaduras, que es lo que nos esta pasando cada vez mas, dictaduras de derecha y dictaduras de izquierda.

Saludos a todos y gracias por sus comentarios.

ARTURO dijo...

El video es muy didactico y tiene diferentes lecturas.

Ataca el pensamiento unico y la falta de critica, no hay que dejar que otros piensen por nosotros ya sean estos lideres politicos, religiosos o de las nuevas tendencias sociales.

En muchos grupos y ONG's ambientalistas y sociales son muy cerrados y no aceptan al que piensa diferente u otros argumentos calidos que los contradigan, creen tener la verdad absoluta y se visten con ropajes de bondad.

La parte final es muy clara para todos los que estamos viendo el video,
pregunta:
¿y tu que haces por mejorar la situacion?

Me gusto el que cada quien define sus objetivos:
"choose your own goals based on your own values".

Hay que decir que existe lo que se llama "violencia legitima" cuando fundamos un Estado, le entregamos entre muchas otras prerrogtivas el derecho a ser el unico que puede ejercer la violencia legalmente aceptada.
Por eso se crean y reglamentan policias y ejercitos.

Esto es cuando dice:
"You have the right to protect your own life, liberty and 'justly acquired' property from the forceful aggression of others,
and you may ask others to defend you"

Estas frases tambien pueden verse como un justificacion para la guerra defensiva o la guerra justa, no?

Finalmente la frase:
'justly acquired' property
Parece muy clara pero en realidad es ambigua y puede generar mucha controversia.
Para eso debe existir un Estado de Derecho que funcione para dar seguridad y claridad a la propiedad privada.

Interesante.

Saludos
Arturo

Hector Torres dijo...

Excelente diseccion del video y de las implicaciones.

Yo creo que en la parte donde uno debe definir tus propias metas basadas en tus propios valores, es aqui donde creo no estar del todo de acuerdo, yo pienso un poco mas en el sentido de "el respeto al derecho ajeno es la paz" y "mi libertad acaba donde termina la del projimo", asi, creo que no podemos tener derecho a acabar cdon el medio ambiente, esto atenta con el derecho de las futuras generaciones de gozar de un planeta habitable, no crees?

Si bien es cierto que algunos grupos ambientalistas son radicales, creo que el conjunto de la sociedad tambien estamos actuando radicalmente, consumiendo radicalmente, contaminando radicalmente, en fin, acabando con nuestro planeta de una manera radical y si no hay algun contrapeso a ello, pues imaginate, creo que ya no tuvieramos agua limpia.

Por otro lado, es cierto que, al crear estados (paises) y formar el ejercito y la policia, estos organismos que efectivamente se les dio el poder para actuar violentamente, tambien tienen limitaciones, el ejercito deberia actuar violentamente contra agresiones externas, invasiones, y ese tipo de cuestiones, asi como la policia deberia actuar violentamente contra los delincuentes y criminales. El problema en que se encuentra la actual sociedad es en la definicion de criminal y de justicia. Y entonces si tu eres acusado de criminal o simplemente se te quitaron tus derechos fundamentales (patriot act), seria correcto quedarse de brazos cruzados mientras lo que tienen derecho a usar la violencia, la usan pero en contra tuya, solo por que estas tratando de ejercer tus derechos fundamentales?, he ahí la cuestion.

Un abrazo.

Gabriel dijo...

Está muy bueno el video. Se lo voy a hacer ver a mis hijos a ver qué opinan ellos.

Por cierto, Feliz Cumpleaños, Hector! :-)

ALFONSO dijo...

Hola Hêctor,

fui al sitio de donde saliô este video, y lo encontrê tambiên en español,

http://jonathangullible.com/mmedia/PhilosophyOfLiberty-spanish_music.swf

Este video daría para comentar, o hablar hooooras, está muy bien escrito, es muy atractivo lo que dice (toca nuestros sentimientos más profundos), y está basado, como el mismo sitio, en el pensamiento del ùmercado libre, el free market.

A mi entender, y sé que soy un poco ignorante de lo que es la economía, y las grandes corrientes económicas, esto del free market no es aún, posible, y quizás no lo sea nunca, más bien sea todo lo contrario, un mercado controlado por el gobierno, del cual Canadá es un ejemplo.

Un free market, es un mercado en el cual los precios de bienes y servicios son acordados por el consentimiento mutuo de vendedores y compradores.

Este tema de los MERCADOS es un tema que me apasiona mucho, es un tema muy joven (de unos 200, 300 años, talvez), y un ingrediente que es parte de la vida diaria, quién no vio los índices de DOW, S&P, etc., en los noticieros?.

Personalmente, no creo que haya libertad de elecciôn, quizâs suene muy pesimista esto, pero esta libertad no existe para los chiquicientos millones de chinos (por nombrar un paîs) que cada dîa se levantan para ir a trabajar a la fâbrica, 10,12,14 horas, por algo menos de unos dôlares, y llegan a su casa, solo para dormir, y juntar fuerzas para, al otro dîa, volver al trabajo.

A su vez, lo contrario del free market serîa la economîa dirigida, la URSS siendo uno de esos ejemplos, o Rumania.

En fin, que como siempre, el equilibrio estâ en el medio, no?

Unknown dijo...

Les doy mi lectura del video....

El hombre de por si razona, y aún en estos tiempos se sigue creyendo el centro del mundo. Los valores, las libertades, las sociedades, sus derechos y restricciones, ordenan nuestra vida diaria.

Nuestra mision, vision, proposito, etc... tienen que ver con la coexistencia e interrelacion con las demas personas, pero es extraño que siempre nos veamos como los todopoderosos.. bueno ok... aunque tampoco debemos echarnos la culpa por eso, ya que el mundo nos enseña todas estas filosofias e ideas, con el animo de sacar al hombre de su angustia y de no saber cual es su rumbo. Sin saber que todo ya esta dicho y escrito..a mi modo de ver, lo prioritario es saber para qué estamos aqui, tener certeza de cual debe ser nuestra principal función.

Creo que el hombre de por si no puede mantener una estabilidad en materia de derechos, libertades, respeto, etc.. Es bien sabido que en los paises y sociedades, cuando "algo" no conviene o surge una "necesidad nacional", se nos da una patente de corso para atacar a otros y "justificar" estas violaciones y lo que ya estaba escrito o pactado..se vuelve bla..bla..bla.. en el mundo, los politicos, los paises, la ONU, LA OEA, las ONG's y toda organizacion que el hombre cree, será inutil para mantener cohesionado estos "principios fundamentales", y con esto traer las divisiones, las fronteras, riqueza-pobreza, primer mundo-tercer mundo, etc.. Es tambien claro que el hombre debe recurrir a algo para autocontrolarse y no llegar al caos, pero, es en realidad esto lo ideal?.


No seria ideal entonces el NO recurrir a nuestra mente, a nuestra razón, a nuestro YO, a nuestras emociones, para hacer de este mundo un real "vividero mundial", lleno de paz unos con otros?.


Para el caso en cuestion, tengo la certeza que lo mejor es disfrutar de un Dios y Padre que nos hace sus hijos, desde el momento en que creemos en EL, que además nos dejó a su hijo Jesús, como un modelo de vida, para que a partir de ahi, seamos nosotros hermanos unos con otros, saber que dependemos de un creador el cual no necesita de "ideas" o "logias", que cambian al tenor de las "tendencias" o modas creadas por el hombre; no seria mejor recurrir a Dios que se encuentra presente en cada uno de nosotros para que lo disfrutemos y cada dia sintamos el gozo de estar incluidos en El?, con un unico proposito de ser su expresion en esta tierra?

Ser iguales a El en vida, naturaleza, funcion, expresion y solo EL ser digno de adoracion?

Saludos...

Hector Torres dijo...

Interesante tu punto de vista John, aunque el tema religioso es todo un asunto, ya que historicamente hemos visto que la religion mas que hacernos libres nos encadena a una estructura y burocracia (o teocracia) donde sucede todo lo contrario a lo que se predica.

Pero no ahondare mas en el asunto por que es algo dificil y delicado de tocar. Por lo demas me parece muy interesante tu comentario.

Gracias.

Anónimo dijo...

Hola còmo estàs...soy
Projet entre los blog, leo siempre tu blog, y se que tuviste un buen patrocinio con la pareja con la cùal estaba compartiendo para aprender frances, hasta el punto que quedaron amigos segùn explicabas. Necesito tu orientaciòn porque tengo 3 semanas en Montrèal estoy en clases parciales mientras espero mi tiempo completo y quiero saber si debe tenerse un nivel de frances alto para inscribirse en el programa de Jumelage (creo se escribe asi) que recomendacion me das, mi nivel es el intermedio en frances, pero me falta practicar la conversaciòn afectada por 6 meses sin conversar, es muy grato contar con tu blog,
projet

gloria dijo...

TODO EMPIEZA POR EL RESPETO QUE TENGAMOS HACIA NOSOTROS MISMOS PARA PODER EXIGIR QUE NOS RESPETEN CON NUESTRAS TAN DIVERSAS FORMAS DE PENSAR Y SENTIR.
ENTIENDO TU SENTIR, MIRA QUE YO VIVO EN UN PAÍS DONDE NUESTRA LIBERTAD ESTA ATADA, PERO A SIMPLE VISTA TODOS SOMOS MUY LIBRES, SI, COMO NO!!!

Hector Torres dijo...

Projet:

Que mejor, pues entonces es cuando necesitar mas el Jumelage. Te recomiendo que te inscribas en la UQAM : http://www.ecoute.uqam.ca/services.htm#juml_lingui

Gloria:

Claro que no somos libres, a poco creias que si? ;)

Un saludo

JohnYeiman dijo...

Hector buenas noches,

Hace varios días había leído, tu respuesta al comentario que hice, y aunque no quería enfatizar, ni ahondar más por ser un tema delicado, como dijiste, me quedo sonando en la cabeza desde entonces tus palabras:

"religion mas que hacernos libres nos encadena a una estructura y burocracia (o teocracia) donde sucede todo lo contrario a lo que se predica".

Hoy me encuentro “libre” a estas horas y no quiero leer libros de la U, ni estudiar, ni ver TV...hoy Hector necesito escribir algo.. jejeje.. por esto te expreso el siguiente comentario, con el simple ánimo de aportar más a la discusión.

Vimos el tema de las libertades, respeto, derechos, deberes.. etc... expresados en el video; quedando como idea de que el hombre es entonces el que tiene el poder para hacer de este mundo un vividero global ideal; Claro solo en teoría... pues con la realidad que vemos hoy, no necesitamos ninguna prueba....los hechos hablan solos... ¡ el hombre no puede!

Te planteaba entonces la urgencia de quitarnos esa carga y dejársela a Dios para que él, mediante su hijo(modelo) diera a este mundo la unidad que se requiere para ser conscientes de que solos no podemos.

Y tocaste un punto clave la RELIGION; Si tomamos la etimologia en latin más aceptada de RELIGION, nos encontramos con "re-ligare" que significa "volver a atar", "redimir". Pues bien "el volver a atar", surgió como la necesidad de unir al hombre otra vez, debido a su caida, que a lo largo de la historia lo hicieron apartarse de Dios mas y mas.

Aqui viene el punto clave, el hombre le introdujo su mente (de por sí algo ya corrupto desde la caída del hombre) a la religión... y lo que fue la enseñanza sana de los apóstoles en los origenes de la iglesia, se vio convertido en miles de sectas, iglesias, doctrinas y claro los famosos "ismos"... y "logias" de hoy.. todos.. claro buscando su propia unidad y solución a los problemas intrínsecos y extrínsecos del hombre, y cuál es el resultado hoy en día?, Confusión. Cual es la mejor religión hoy? ... aquella iglesia??..o aquella doctrina?... o mas bien esta??

El hombre no debiera estar en ninguna religión creada con el fin de simplemente juntar a las personas, renunciar a ciertos perjuicios y después colocarnos de acuerdo en algún tema, formando así una organización jerárquica, o una teocracia; Qué es lo que hemos visto cuando el hombre quiere mejorar al hombre?. CAOS. Esta unidad organizativa, teocrática es sinónimo de unidad acaso? .

El hombre debiera ser más bien como un gran edificio, sobre un único terreno, y con un único gran arquitecto, Dios. Que sea EL, el único que construya con nuestra disposicion, su representatividad en esta tierra. Donde estar juntos signifique ser uno, estar en unidad y unanimidad.

Y si lo asemejamos a un cuerpo humano, nuestra única religión debiera ser una en la cual, todos los miembros están unidos unos a otros, sin distingo de clase, irrigados por una misma sangre, oxigenados gracias a la función que desempeñen unos órganos de nuestro cuerpo, todos ejerciendo alguna función de acuerdo a su capacidad, y dependiendo unos de otros, con una cabeza (Dios) que lo disponga todo. Donde si algún miembro de ese cuerpo se enferma, todo el cuerpo esté disponible para ayudarlo, todos siendo uno, en una única entidad, sin división; no me imagino una mano mía diciéndole al brazo que quiere irse a formar su propio cuerpo de manos, o tampoco me imagino que mi dedo meñique del pie se sienta menos y desee anhelar ser un ojo.. :)

La religión debe ser el “volver a atar” lo que anda regado por ahí… reunir nuevamente el hombre y Dios, como una sola estructura, donde los términos como teocracia, organización, clero-laicado, no existan, donde lo único que debiera existir es el disfrute, el gozo, la común unión, de ser guíados por un Ser que nos ama y nos creo como vasos con el fin de contenerle y expresarle, esto si debiera ser maravilloso no creen?.

Saludos

Leo dijo...

Qué tema colocaste en tapa.
No soy filósofo ni nada de eso, pero mi corta experiencia me dice que la libertad existe en la medida de cada uno o de cada persona. Consideramos nuestras libertades y la de los demás en función de nuestras culturas y de nuestras enseñanzas anteriores y del medio que nos rodea, en base a eso es que construimos las cosas.
A saber, en lugares remotos del planeta las libertades son muy diferentes. Este valor intrínseco de la vida del hombre, cambia de estado según la estación del año, la escuela a la cuál hemos asistido, las doctrinas religiosas y/o políticas, así es pues que confundimos las cosas, confundimos los roles. Ejemplos, sin ser melodramático, confundimos Estado con sociedad y Gobierno con Estado, asignado reponsabilidades que no competen.
Nuestros sistemas, son organizados para garantizarnos la mayor y mejor de las libertades posibles, pero todo tiene un precio y es el costo de la libertad del otro que no conocemos. Haber, si el hemisferio norte quiere comer frutas tropicales en invierno como bananas, es entonces que tiene que pagar las bananas y el precio en parte es para pagar la libertad que enajena la persona que las cosecha , las transporta , las vende , etc. Ahora bien, si comenzamos a bajar el precio final de las bananas, al cadena de pago se empobrece y cuándo más atrás estés en esa cadena menos dinero te va a tocar y se verán comprometidas algunas de tus libertades, por ejemplo tener dinero sólo para comer.
Se verá socavada tu educación y por definición general, tu posibilidad de elegir.
Afirmo categóricamente, que la libertad es elegir con responsabilidad, es decir que puedes elegir lo que quieras y cómo lo quieras siempre que te hagas responsable por los efectos colaterales y en perfecto uso de tus cualidades emocionales.
Siempre estamos eligiendo en un lugar en que somos o no elegidos y que si no conocemos la realidad del otro entonces no entran en consideración nuestras normas éticas y morales. Elegimos trabajar aquí o allá, comer sano o no, deporte o sedentarismo y en función de esas decisiones , más tarde tomamos otras afectadas por las que dejamos atrás. Si hemos elegido un lugar x para trabajar debemos cumplir sus normas o dejarlo, es decir hemos perdido libertad , pero la usamos para seguir dentro o salir de ahí, y así podemos seguir con infinitos ejemplos de elecciones bifurcadas.
Si no conocen los estromatolitos, les recomiendo que averiguen de ellos, estos seres unicelulares fueron las primeras células eucariotas, es decir con núcleo, se agrupan en colonias, bajo la superficie marina, pero no tan profundo como para que no les llegue la luz del sol. Es precisamente los rayos infrarrojos los que mantienen su temperatura y hacen que se multipliquen, pero, son los ultravioletas los que los matan, así que los estromatolitos se ubican al nivel del agua marina sobre rocas o bordes sólidos, el agua los proteje de los ultravioletas y reciben los infrarrojos, los más expuestos, mueren, es decir los de la periferia y sobreviven los internos, es como hacer un estudio costo-beneficio, algunos deben perecer para que la mayoría sobreviva. Aunque no somos estos seres microscópicos, hay rasgos en nuestras sociedades que nos acercan, y es que, cuando ménos útiles somos, menos valemos y menos valen nuestras decisiones y nuestras elecciones y por antonomasia forzada o lógica de bestia, nos convertimos en sacrificables.
Prisioneros de nuestro destino, a sabiendas de que somos animales que sin tecnología estaríamos en las cavernas, sabemos que estamos condenados a la supervivencia del mejor adaptado, al que mejor y más rápido aprenda y se mueva.
Para que las libertades funcionen debemos tener un mundo equitativo e igualitario, y creo que estamos lejos de ello.
Todos deberíamos tener las mismas posibilidades de elegir, las mismas libertades, pero en las más de las veces es nuestro entorno o un entorno creado por ajenos, lo que nos aprieta y sofoca.
En un mundo dónde las variables se han multuplicado por miles o por millones, no sabemos en qué desencadenará, lo cierto es que no existe una sola ética ni una sola moral, pero tampoco podemos aplicar el que todo lo valga.
Me quedó largo y quedaron muchas cosas por decir.
Saludos.

Hector Torres dijo...

John:

Creo que el punto en discusion es mas bien semantico, religion vs. espiritualidad.

Te podria resumir mi creencia en lo siguiente: no soy ateo, soy areligioso (si ese termino existe). Definitivamente creo que hay algo superior, un nivel espiritual al cual queremos, podemos y tenemos derecho a tener acceso, pero eso jamas lo dara la religion, simple y sencillamente por que la religion es querer estructurar lo espiritual a la usanza humana, y eso acaba por corromper la espiritualidad misma.

Tambien creo que como seres humanos pertenecemos a una raza donde cada individuo forma parte de un todo, de un sistema y que estamos unidos por el espiritu o conciencia universal. Situacion de la cual cada vez somos menos concientes dado el materialismo e individualismo exacerbado de nuestro sistema socioeconomico actual. Y ese mismo sistema nos hace ciegos a nuestra interdependencia, no solo entre nosotros como raza humana, sino con nuestro entorno, la naturaleza en general, el cosmos.

En fin, diferencias de semantica.


Leo:

Creo que debiste haber hecho un post con todo lo que escribiste, y muy bien escrito por cierto.

Estoy totalmente de acuerdo contigo, de hecho y a proposito de lo que comentas, de la libertad con responsabilidad, tengo cocinando el post de "consumo responsable", precisamente el consumo desde el punto de vista etico y moral.

Creo que, a la larga, lo importante es ver hacia el futuro, tanto si somos colectivista como si somos individualistas, tanto si somos generosos como egositas, en el largo plazo lo que hagamos tendra repercusiones, es un bumerang que se regresara, estamos preparados para recibirlo?.

Gracias por los comentarios de ambos, muy interesantes, profundos y enriquecedores.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola me gustaria contactar a gente que haya emigrado a Canada. mi mail es pirigoyen()hotmail.com. gracias de antemano.

Nota, no tengo blogg