11 de agosto de 2008

Por Que Emigrar

"Jornada Latinoamericana de Bloggers, migración a Canadá.
Los que que están en camino, los que están interesados, los que ya están allá"

Compartiendo blogs, un proyecto interesante de acercamiento de personas con causas comunes. Desde el principio me gustó la idea.


A mi me tocó postear a nuestra amiga Tulip (del blog "Ecos de Aquí y Allá"), un blog estético, bien escrito y con buenas fotos que siempre leo y pocas veces comento (por la falta de tiempo). A GSEMMA le tocó postear mi post "Conociendo Personas".

Aquí les dejo su post:










Por Que Emigrar

Comienzo escribiendo este post sin rumbo determinado, lo confieso! Pero teniendo en mente que no puedo defraudar a mi grupo de Blogueros a Canadá veremos que se me ocurre.

La idea es escribir acerca de la experiencia de la emigración, desde el lado en que actualmente estemos. Siendo esto así, mi lado es el del comienzo, el de las ganas de emigrar.


Venezuela nunca antes fue un país de emigrantes. Pero ahora las cosas han cambiado. Las razones del emigrante venezolano son diversas. En nuestro caso particular, y como seguramente otros, la situación actual de nuestro país es el factor determinante. El alto índice de asesinatos, robos, secuestros y atracos que semanalmente se reportan en nuestra ciudad capital, Caracas, la convierten en una de las ciudades más inseguras para habitar en el mundo. Tomando en cuenta que tenemos dos niños pequeños de 9 y 4 años, el no poder transitar de manera libre y segura es un factor limitante para nuestra cotidianidad. Extrapolando esto a los próximos años creo que mejor es ausentarnos un tiempo del país y esperar a que las aguas alcancen de nuevo su cauce, si es que algún día retornan a el.


Otro factor importantísimo es la inestabilidad económica. Desde el punto de vista laboral y a pesar que nuestra situación actual es bastante buena, somos dos médicos jóvenes, en pleno apogeo en nuestro centro de trabajo y con excelentes expectativas de mejorar ingresos, siempre y cuando, ahora el condicionado, el gobierno no intervenga e invada nuestro campo. El área médica es uno de los estandartes fuertes del gobierno en cuestión de cambios radicales…. Al querer eliminar la medicina privada… no sabemos si recuperaremos nuestra inversión inicial, bien sustanciosa por cierto. Además desconocemos como sería el modo de trabajo, creemos que con sueldo fijado por el gobierno, y tomando en cuenta lo bajo de los actuales en la medicina pública sería imposible continuar desempeñándonos de manera satisfactoria y segura en esta área.


Por otro lado, los cambios y las nuevas experiencias nunca están de más y constituyen una parte importante en la construcción del carácter de una persona. El estar en contacto con otras culturas, en países más desarrollados que el nuestro y con posibilidades infinitas de crecimiento es otro de los factores que nos obligan a tomar decisiones muy difíciles, que implican renunciar a beneficios actuales, comodidades adquiridas, ingresos acordes a expectativas y lo más importante, a la cercanía de la familia.


Por eso de manera aunque inicialmente temporal, decidimos emigrar….

Y por qué a Canadá? por ser uno de los países de más alto desarrollo, en expansión, crecimiento y con necesidad de personal humano calificado. Uno de los índices más altos de seguridad, beneficios para la familia, salud gratuita y de calidad, educación multicultural para los niños, incluyendo su segundo y tercer idioma. Eso está claro ahora, a pesar de tener que aclimatarnos a una temperatura adversa durante alguna parte del año, y al cual no estamos habituados actualmente.


Pero lo difícil de todo el proceso es la espera.

En estos momentos tenemos, luego de 20 meses de haber enviado por primera vez nuestra solicitud a la embajada de Canadá en Caracas, un 21 de diciembre de 2006, día en que se celebra el espíritu de la navidad, y luego de haber pasado por numerosos trámites, creo últimamente que las autoridades de Inmigración se toman su tiempo a propósito para poner un poco a prueba la fortaleza de las personas y demostrar el grado de compromiso que tienen con el que será su nuevo país. Lo hacen que uno añore el momento de irse y que se fijen de manera organizada un sin número de expectativas que poco a poco irán haciéndose realidad si la familia supera la prueba de la transición.


Mi recomendación para los que se inician en este largo camino es la perseverancia, la constancia, la fe y la certeza de que en esta vida nosotros fijamos nuestros límites. Que solo hace falta soñar y establecer nuestras prioridades y organizarnos de tal manera que todo, poco a poco, vaya cumpliéndose de la mejor manera posible. Todo en su debido momento. Ni antes ni después. Una muy buena amiga siempre me recuerda una frase que creo que es muy cierta: “ El tiempo de Dios es perfecto”. No hay que apurarlo, pero si hay que organizarse para que cuando llegue el tan anhelado momento, estemos listos para convertir en realidad una idea que a lo mejor consideramos inicialmente utópica!


Animo amigos que si se puede!


El compromiso implica la publicación de otro post del grupo de Blogguers. A mí me tocó el de Live in Waterloo, el cual pego a continuación. Espero les gusten ambos.


Tulip http://ecosdeaquiyalla.blogspot.com/


23 comentarios:

ARTURO dijo...

Orale!
El fantasma del CHE hizo su aparicion en este mapa de Latinoamerica.

Tulip,
Ustedes son muy valientes y decididos, porque ya saben que siendo medicos es mucho mas arduo el poder integrarse al sistema de salud publico canadiense.
Suerte, seguramente les va a ir bien.
En Canada los hospitales privados estan prohibidos por ley y el 99% de los medicos trabajan para el Estado.

En alguna ocasion escuche que Chavez quiere 'inspirarse' en el sistema canadiense (y el cubano, por supuesto) para eliminar la medicina privada en Venezuela.

Saludos
Arturo

ARTURO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Adriana dijo...

Como venezolana entiendo perfectamente a lo que se refiere Tulip, no es fácil decidir dejar nuestro terruño por establecer en otras tierras, ya que le venezonlano por naturaleza "no era" persona de emigrar, pero dada las circunstancias hay que cambiar el paradigma.
Sé que les irá bien y vas a tener éxito en su proyecto, esto es toda una experiencia de perceverancia, determinación y seguridad de sí mismo.
Gracias Hector por participar en esta jornada, voy a buscar tu post para conocer tu opinión.

Luis! dijo...

Tulip, como compatriota venezolano te entiendo perfectamente y quiero darte ánimo diciéndote que esperes con calma, que sí sale. Una amiga mía hizo el trámite, esperó su tiempo (2 años si no me equivoco) y ya está aquí, instalada en Montreal desde hace un tiempo.
Lo que puedo recomendarte es que trates de vivir Caracas y Venezuela al máximo antes de venirte, porque cuando estés aquí vas a mirar hacia atrás y te van a dar ganas de volver (así sea por una semanita) ;-)
¡Suerte con eso! Saludos

tulip dijo...

Arturo: me dió miedo cuando abrí el post y ví al Ché....!!!!! No hay manera de eliminarlo? Creo que sólo sale aquí..... será que me persigue para que me vaya corriendo????
Si , se que será durísimo la ida y la adaptación e integración mucho más... pero llevamos mente abierta a nuevos paradigmas... todo sea en función de mejorar el panorama y la calidad de vida de Juanchi y Paola! Saludos!

Adriana: gracias por tus palabras de apoyo y comprensión!!!

Luis: estamos tratando perovivimos en Caracas donde actualmente es dificil salir sin que te asalten... gracias por tu comment!

Héctor: mil gracias por tu publicación de mi post en tu bog.... un honor para mí!

Anónimo dijo...

Tulip... mucho animo, ya han esperado bastante y seguro ya es poco lo que falta. Soy colombiana y entiendo cundo hablas de la situación del país y querer tranquilidad y estabilidad.
Te agrego a mi blogroll para seguirte la pista.
Saludos,
Maria
http://mariawithmaria.blogspot.com/

Leo dijo...

Verás que cuandoq uieres dearte cuenta estás allá, en el bonito invierno canadiense. Bueno también tienen verano.
En serio, verás que va a ir muy bien y realmente siento mucho que en Venezuela las cosas estén tan mal
Saludos.

tulip dijo...

MCB: somos vecinas as� que estaremos pendientes una de la otra... adem�s tu nickname es Maracaibo (MCB) que es donde nac�.... buen indicio.... Saludos y suerte ustedes tambien!

Leo: Dios cumpla tu deseo.... Tranquilo que aqu� hacemos malabares para pasar cada d�a de la mejor manera!
Saludos!

El 22 dijo...

Leo: que es el verano? :)
Tulip, todo llega...y vale la pena. Muchisima suerte,
Ale.

Gus dijo...

Tulip y Hector, muy claro el post y asi conocemos tambien mas a la familia Tulip.
Un abrazo para todos.

gloria dijo...

ESPERO QUE TULIP Y TODOS LOS QUE BUSCAN UN MEJOR FUTURO PARA SUS FAMILIAS LO ENCUENTREN Y LO DISFRUTEN MUCHO. QUE SEAN FELICES, PRÓSPEROS.

SALUDOS HÉCTOR, GRACIAS POR ESTAR AL PENDIENTE DE LOS DEMÁS.

Jorge dijo...

Por lo que han dicho nuestros amigos en Canadá, ellos se toman su tiempo para las cosas, pero como Ale nos dice, vale la pena la espera.
Mucha paciencia, y que pronto tengamos buenas nuevas de vuestro proceso.

Desafio Québec: Terry, Naty, Nico y André dijo...

" perseverancia, constancia, fe y la certeza de que en esta vida nosotros fijamos nuestros límites"

Eso es todo lo que se necesita...

Anónimo dijo...

Hola, Muy lindo el blog.
Consejito no le hagas caso a los estupidos.
Estuve leyendo otros blogs.

besos

Anónimo dijo...

JAJAJA, hasta ahora veo lo del CHE en el mapa... que pasó?

Ale Marge dijo...

Recién veo que sale el Che.
Héctor lo pusiste vos? si es así avisame y te cuento algo

Hector Torres dijo...

Anonimo:

Y bueno, de ese tipo de gente te encuentras en todos lados. No podria ser diferente en la blogosfera.

MCB y Ale Marge:

Pues miren, la verdad es que no pude copiar el mapa de Ale, ya que me salia cortado, entonces me puse a buscar en google y este fue el unico que encontre mas parecido. Por otro lado, no se lo que los demas piensen del Che, pero por lo que he leido, era un hombre con ideales y buenas intenciones para cambiar el statuo quo, y por eso tiene mi admiracion, aunque a veces los medios no hayan sido los mas adecuados, aunque a veces pienso que como el decia "una revolucion sin armas es una utopia", en fin, pensamientos que van y vienen.


Saludos a todos y muchas gracias por los comentarios a mi blog. Una disculpa Tulip por comentar en tu post :)

tulip dijo...

Ale: sí, ya sé pero a veces deseo que fuera un poco más rápida la cosa!

Gus: prepárate porque cuando vaya a Canada te voy a fastidiar bastante callendote a mil preguntas por dia!

Gloria: así sea!

Jorge: así mismo es... muchas gracias por estar pendiente y por los buenos deseos!

Terry, Naty y Nico: bueno gracias por quoting parte de mi escrito... espero que juntos podamos progresar en esta vida!

Anónimo: tranquilo... tomo en cuenta lo malo pero no dudo por ello... solo lo investigo, lo estudio, y encuentro la manera de combatirlo! Gracias por el ánimo!

MCB y Ale Marge:si me persigue
hasta aqui!

Hector:no te preocupes...este blog es tuyo!

Ale Marge dijo...

Tulip, no te preocupes los muertos no persiguen a nadie los vivos son los que hay que temer.
Héctor: yo también estoy de acuerdo con algunos ideales del che pero con otros no, no soy ni enemiga ni amiga de todos sus pensamientos. Lo que si soy es pariente y comparto el apellido materno de su padre. Mi abuelo era primo de su abuela.

El 22 dijo...

Aclaracion, el mapa que envie a todo el mundo tambien tenia al Che, solo que lo borre al pobre. El mapa que consiguio Hector es el mismo en realidad.
Saludos.

Anónimo dijo...

Tulip

Todo llega a su propio tiempo. Mientras tanto disfruta cada momento, no sólo a Caracas como dice Luis sino a tu familia y amigos, dales tiempo, ya que ellos también van a vivir su emigración dejándolos ir sin saber cuando los volveran a ver.

Saludos

PD Disculpa que pase a ver tu post tan tarde, no llegue a verlos todos antes de irme unos dias de vacaciones

Anónimo dijo...

Hola, he estado buscando información sobre Canadá, soy Venezolana casada con un ciudadano nacionalizado Canadiense, estamos esperando por mi residencia permanente, y nada que nos llaman de la Embajada en Caracas... sólo nos queda seguir esperando, los entiendo perfectamente, estoy pasando por la misma situación, y si, esas personas nos hacen esperar para que asi apreciemos cada segundo en ese hermoso país, y esforzarnos al máximo para superarnos, les deseo todo el éxito y buena suerte mis amigos. Gracias por darnos ánimo a todos los que también esperamos emigrar, confiemos en Dios, el todo lo puede, Shaitania Montero.

Hector Torres dijo...

Shaitania:

Que bien que aun sirve de algo este blog que lo tengo tan olvidado.

Gacias por tu comentario.