29 de agosto de 2008

Teoría de las ventanas rotas




Una de las razones para haber emigrado es el nivel de inseguridad creciente que se vive en nuestro país de origen, México.

Como habitante que era de ese gran país, siempre me preguntaba por que tanta violencia en todas sus facetas (robos, narcotráfico, corrupción y un largo etc.) si la mayoría de las personas que ahí habitan no quiere vivir así. Y la respuesta siempre era que había una falta total al cumplimiento de las leyes y reglamentos de toda índole, y una impunidad flagrante que lo acompañaba.

OK, tenía la respuesta, pero ¿a qué se debía?, ¿qué hacía que no cumpliéramos las leyes?, y aquí es donde cada quien tenía una apreciación y percepción muy personal del asunto, tantas como personas.

El día de hoy recibí un correo de un gran amigo, mi estimado Gastón Peterson, que me hizo reflexionar mucho, y creo que el artículo tiene mucha razón. Sé que va a causar controversias y discusión, es mas, espero que lo haga, por que de ahí podremos sacar conclusiones interesantes.

Bueno, se los paso al costo. No sé quien es el autor, sino con todo gusto lo pondría.

Espero sus comentarios:


-------------------------------------------------------------------------------------------------

"Teoría de las ventanas rotas"


Tuvo que ocurrir el secuestro y homicidio de un niño perteneciente a la clase económica mas alta del país para que empezáramos a tomar conciencia del avanzado grado de descomposición en que nos encontramos como sociedad.


Los gobiernos, local, estatal y federal, incumplen sus funciones primordiales de proporcionar seguridad pública y educación para la población, ya que las autoridades (no todas pero casi) utilizan el poder y el presupuesto para su beneficio personal, e incluso se asocian con la delincuencia más peligrosa.


Por nuestra parte la mayoría de los gobernados, no respetamos ni enseñamos a nuestros hijos a respetar nuestro país, nuestra ciudad, ni a nosotros mismos, pasando por alto los principios de convivencia mas básicos, como depositar la basura en su lugar, respetar el límite de velocidad al conducir, no sobrepasar el número de artículos en una caja rápida del supermercado, apropiarse de lo que no es de uno, estacionarse en un lugar prohibido o

para discapacitados, etc., etc., y ni hablar de los medios de comunicación masiva, carentes de toda ética y control gubernamental de sus contenidos.


Pareciera que estamos llegando a un punto donde impera la ley del más fuerte y donde la sociedad desconfía y teme a sus autoridades.


Después de ver lo que ocurrió con ese niño que aparentemente contaba con toda la protección, la pregunta es ¿qué le espera a la siguiente generación de mexicanos y a los que no podemos emigrar a otro un país seguro o subir las bardas y pagar 'guaruras')? . . .


En 1969, en la Universidad de Stanford (EEUU), el Prof. Phillip Zimbardo realizó un experimento de psicología social. Dejó dos autos abandonados en la calle, dos autos idénticos: la misma marca, modelo y hasta color. Uno lo dejó en el Bronx, por entonces una zona pobre y conflictiva de Nueva York. Y el otro en Palo Alto, una zona rica y tranquila de California. Dos autos idénticos abandonados, dos barrios con poblaciones muy diferentes, y un equipo de especialistas en psicología social estudiando las conductas de la gente en cada sitio.


Resultó que el auto abandonado en el Bronx comenzó a ser vandalizado en pocas horas. Perdió las llantas, el motor, los espejos, el radio, etc. Todo lo aprovechable se lo llevaron, y lo que no lo destruyeron. En cambio el auto abandonado en palo alto se mantuvo intacto.


Es común atribuir a la pobreza las causas del delito. Atribución en la que coinciden las posiciones ideológicas más conservadoras, (de derecha y de izquierda). Sin embargo, el experimento en cuestión no finalizó ahí. Cuando el auto abandonado en el Bronx ya estaba deshecho. Y el de palo alto llevaba una semana impecable, los investigadores rompieron un vidrio del automóvil de palo alto.


El resultado fue que se desató el mismo proceso que en el Bronx, y el robo, la violencia y el vandalismo redujeron el vehículo al mismo estado que el del barrio pobre.


Por qué el vidrio roto en el auto abandonado en un vecindario supuestamente seguro es capaz de disparar todo un proceso delictivo?


No se trata de pobreza. Evidentemente es algo que tiene que ver con la psicología humana y con las relaciones sociales. Un vidrio roto en un auto abandonado transmite una idea de deterioro, de desinterés, de despreocupación que va rompiendo códigos de convivencia, como de ausencia de ley, de normas, de reglas. Como que vale todo. Cada nuevo ataque que sufre el auto reafirma y multiplica esa idea, hasta que la escalada de actos cada vez peores se vuelve incontenible, desembocando en una violencia irracional.


En experimentos posteriores (James Q. Wilson y George Kelling) desarrollaron la 'teoría de las ventanas rotas', misma que desde un punto de vista criminológico concluye que el delito es mayor en las zonas donde el descuido, la suciedad, el desorden y el maltrato son mayores.


Si se rompe un vidrio de una ventana de un edificio y nadie lo repara, pronto estarán rotos todos los demás. Si una comunidad exhibe signos de deterioro y esto parece no importarle a nadie, entonces allí se generará el delito. Si se cometen pequeñas 'faltas' (estacionarse en lugar prohibido, exceder el límite de velocidad o pasarse una luz roja), y las mismas no son sancionadas, entonces comenzarán faltas mayores y luego delitos cada vez más graves.


Si los parques y otros espacios públicos deteriorados son progresivamente abandonados por la mayoría de la gente que deja de salir de sus casas por temor a las pandillas), esos mismos espacios abandonados por la gente son progresivamente ocupados por los delincuentes.


La teoría de las ventanas rotas fue aplicada por primera vez a mediados de la década de los 80 en el metro de Nueva York, el cual se había convertido en el punto más peligroso de la ciudad. Se comenzó por combatir las pequeñas transgresiones: graffitis deteriorando el lugar, suciedad de las estaciones, ebriedad entre el público, evasiones del pago del pasaje, pequeños robos y desórdenes. Los resultados fueron evidentes. Comenzando por lo pequeño se logró hacer del metro un lugar seguro.


Posteriormente, en 1994, Rudolph Giuliani, alcalde de Nueva York, basado en la teoría de las ventanas rotas y en la experiencia del metro, impulsó una política de 'tolerancia cero'.


La estrategia consistía en crear comunidades limpias y ordenadas, no permitiendo transgresiones a la ley y a las normas de convivencia urbana.


El resultado práctico fue un enorme abatimiento de todos los índices criminales de la ciudad de Nueva York.


La expresión 'tolerancia cero' suena a una especie de solución autoritaria y represiva, pero su concepto principal es más bien la prevención y promoción de condiciones sociales de seguridad.


No se trata de linchar al delincuente, ni de la prepotencia de la policía, de hecho, respecto de los abusos de autoridad debe también aplicarse la tolerancia cero.


No se trata tampoco de la pena de muerte ni del ojo por ojo, (como algunos políticos oportunistas y pusilánimes de nuestro país han propuesto en estos días), ni siquiera de bajar la edad penal, sino más bien un conjunto de ideas que debidamente aplicadas deberían resultar en un beneficio para cualquier sociedad.


No es tolerancia cero frente a la persona que comete el delito, sino tolerancia cero frente al delito mismo.

Se trata de crear comunidades limpias, ordenadas, respetuosas de la ley y de los códigos básicos de la connvivencia social humana, como la que no tenemos ahora.


Quiero ser optimista y pensar que México ya tocó fondo y por fin vamos a despertar como sociedad. Ojalá por nuestros hijos.

39 comentarios:

El 22 dijo...

El articulo esta bien, concuerdo en su mayoria. Segun mi punto de vista, el problema tiene varias facetas, pero se resume a algo muy simple: si cometo una infraccion de transito en Argentina o Mexico probablemente pueda evitar la multa dandole unos pesos al policia. Si cometo una infraccion de transito en Canada, debere pagar cientos de dolares y mi seguro subira; y si trato de sobornar al policia ire preso. Es una cuestion de opciones que nos da el entorno y que tienen que ver con el nivel de corrupcion y tolerancia. La gente es igual en todos lados, y si, es hija del rigor. Saludos

Adriana dijo...

Oye Hector que artículo tan interesante, nunca había oído sobre esa teoría.
Pienso que si se aplica, revisando lo que está pasando en mi país, veo lo mismo. Al haber descuido todo comienza a deteriorarse. Increíble!

Leo dijo...

creo que en gran medida, todo lo que hace el hombre tiene que ver con lo sicológico en todas las fecetas que se entiendan posibles.
Además afirmo categóricamente que nos define nuestra carga genética y cóm nosotros nos mimetizamos con el ambiente que nos circunda.
Hace tiempo que estoy convencido de que la evolución cultural del hombre, se traduce en una curva en forma exponencial. Sobre esto es en lo que se apoya la civilización o lo que imaginamos cómo tal. Aún en tiempos remotos dónde la sabiduría era un bien respetado, existían las hordas de salvajes.
Si, como bien dice Ale Batoño, tal vez en Canadá no es que la civilización se haya hecho carne o se haya encriptado en nuestro código genético... interpreto que, hay sociedades que están obligadas por ellas mismas a cumplir reglas, para no caer en el caos y el delito constante, como lamentablemente conocemos en nuestra querida Latinoamérrica.
En Argentina existe lo que se llama " La prueba de la bicicleta " y consiste en más o menos lo mismo que relata el post, dejar una bicicleta abandonada y esperar cuánto tiempo pasa sin que la roben...han pasado desde un minuto hasta casi una hora, pero siempre la roban, es interesante de ver, los videos están en yutube.
Ni todo perdido ,ni todo ganado.
Las sociedades que sufren de delincuencia y demás, de forma que debemos prescindir de nuestras libertades y nuestros derechos por decisión propia...son sociedades enfermas y con graves situaciones particulares de corrupción y demás. Pero no quiere decir que no puedean o no quieran salir de ese pozo, lo que sucede es que no saben cómo usar las herramientas que tienen a mano.
Creo sinceramente que poco a poco lo harán o en su defecto perecerán y se mezclarán con otras, pero el orden al fin prevalece.
Las sociedades que tienen casi todas sus prioridades sociales y económicas en su mayoría resueltas, deben seguir trabajando para no bajar los estándares. En un post de Ale, ví un barrio de Vancouver, totalmente abandonado, espantoso.
Creo que tal vez en américa, México y Canadá son extremos de una misma cosa, la civilización y cómo lidiamos entre lo que queremos ser y lo que realmente somos. Ésto último puede ser polémico pero es como percibo este presente.
Muy buen post Héctor y saludos como siempre, un abrazo.

Anónimo dijo...

Me pareció muy interesante la teoría y tuve desgraciadamente una experiencia por el estilo: la esquina de mi casa en Buenos Aires cuando me mudé era bonita, estaban haciendo nuevos departamentos y el la esquina existía el fondo del parque de un hogar de ancianos. la construcción de los departamentos fué abandonada por cuestiones que desconozco y apenas se empezó a deteriorar la construcción ya hecha comenzó a ver toda clase de sucesos y acumulación de basuras, de vecinos o de carros que venían de otros lugares y que la tiraban allí, tenía que estar llamando a la municipalidad a cada rato, el lugar que había soñado para vivir y que tanto esfuerzo nos había costado construir se había convertido en un basurero y la gente que tiraba la basura se me reía en la cara ante mis reclamos.
La tolerancia cero hubiera impedido muchas cosas, como veo que sucede en este lindo lugar que veo ahora, la gente actúa diferente por costumbre pero también por que sabe que hay leyes que se deben cumplir y si no le pondrán multas.

Hector Torres dijo...

Ale:

Concuerdo contigo, no es que aca sean mejores personas, es que la ley se cumple o sino hay un buen castigo.


Adriana:

Yo tampoco la habia visto como tal, aunque creo que la nocion de esto me paso alguna vez por la cabeza.

Leo:

Tu comentario siempre profundo, siempre atinado. Dentro del caos hay orden.

Ale Marge:

Bueno ahí tienes, que mejor ejemplo. La gente acá actua mejor no por ser mejores, por que hay multas que duelen el bolsillo ;)


Gracias a todos por sus excelente comentarios.

Un abrazo.

P.D.- Pense que el tema seria mas debatido, ha de haber estado muy largo el post :(

Anónimo dijo...

Héctor, no se qué pasó pero no se publicó mi comentario, voy a tratar de escribirlo nuevamente.

Tu post es largo pero muy interesante.

Yo creo que mucho tiene que ver con la Educación, no sólo desde el centro del hogar sino también desde el gobierno, poniendo leyes y haciendolas cumplir.

Ya sabes que en Mexico, salir a la calle es lidiar constantemente con la ignorancia ajena, una prueba es los conductores, la manera de manejar que muchos ven graciosa y yo considero irresponsable, tratando de rebasarte sin ningun aviso, sólo para ganar un espacio en la fila, vengas despacio o no tanto. Arrojar basura desde los carros, quebrantar cada ley que existe..."total las leyes se hicieron para romperlas"
Cuando sales a hacer un trámite o al super, no hay quién delante de tus narices se salta la fila y logra que lo atiendan, nadie dice nada porque hay quien lo hizo mas de una vez, por lo que no lo consideran anormal y a la que miran mal es a uno por pretender un poco de respeto.

Lamentablemente no es un problema que incumbe sólo a los de bajos recursos, los que tiene dinero no se quedan atrás con su falta de valor social... dinero no es sinónimo de educación.

Muchas veces me pregunto si nosotros estamos equivocados educando de cierta manera a nuestros hijos, Ian constantemente es excluido por ser diferente, por hablar con acento, porque sabe que pegar no significa jugar y que los juguetes se cuidan, más si son ajenos.
Lo bueno es que él sabe que ser diferente es bueno y lo tiene bien claro.
Nosotros tratamos de enseñarles lo mejor posible pero me preocupa.

Educar significa: guiar, concientizar, enseñar valores, moral y conductas sociales...pero lamentablemente de eso hace falta bastante.

El Maestro dijo...

Muy buen post Hector, creo sobre todas las cosas que el hombre es un animal de habitos, y cuando ciertos sectores de la sociedad pierden entre otras cosas determinados habitos por ejemplo el habito al trabajo
Y puede pasar mucho tiempo en la re educacion sin descontar que pueden haber generaciones perdidas en el medio.
Lo que sucede tambien es que hay otros sectores de la sociedad que son aprendiz de brujo y creen en las soluciones magicas; por ejemplo si una persona mendiga no le de nada y si todos no le damos saldrá a buscar trabajo enseguida,
En una situacion desesperante es mas problable que delinca.
En todas las sociedades hay sectores que no se dan cuenta o no quieren darse cuenta que los problemas de los demas en un momento determinado comienzan a afectanos a todos, y cuando esto sucede poco vale tu situacion economica en particular, porque ya nadie esta a salvo de determinadas situaciones de violencia.
No quiero extenderme mucho, porque sino deja de ser comentario jajaja.si decir una ultima cosa que me parece importante:
LOS BIENES NO SON INFINITOS CUANDO SOBRAN EN UN LADO ES PORQUE ESTAN FALTANDO EN OTRO.

www.fucilandia.com.ar dijo...

Feliz día del blogger, un saludo

Hector Torres dijo...

Lorena:

De acuerdo contigo. Por eso estamos como estamos en Latinoamerica.

Maestro:

Por eso Canada tiene uno de los indices de violencia mas bajos. La clase media es mayoria y hay poca pobreza y la que existe no se compara con la de los paises latinoamericanos. Aca un pobre tiene casa y comida y un monton de ayudas por parte de gobierno, a mi juicio demasiadas, pero ese ya seria otro tema para platicar a profundidad.


Saludos y gracias por sus comentarios.

Phantome dijo...

Hectór definitivamente un super articulo que nos da a todos una razon mas del por que estamos asi de mal en nuestros paises, pero nosotros mismo podemos empezar a cambiar este modelo haciendo bien las cosas y concientizando a los que nos rodean a hacer y seguir bien las reglas!!

Buen articulo y gracias!!

Hector Torres dijo...

Gracias Ramon.

Un placer tenerte por acá.

Saludos.

ARTURO dijo...

Hector,

Esta teoria de la ventanas rotas justamente argumenta que el crimen es un resultado inevitable del desorden.
Hay un libro llamado "The Tipping Point" de Malcolm Gladwell donde se menciona el determinante poder del contexto y como peque&os sucesos pueden generar cambios (negativos o positivos) de grandes dimensiones.
Se menciona que los actos criminales son contagiosos y estas conductas se pueden expandir como una epidemia que inicia con eventos simples como una ventana rota que invita a cometer crimines mayores y se extienden a comunidades o paises completos.
Me temo que Mexico esta aun muy lejos de haber tocado fondo, ese infierno apenas comienza.

Ya Lopez Obrador (alcalde del DF) hace 4 a&os contrato directamente al ex-alcade de NYC, Rudolf Giuliani para tratar de combatir el crimen creciente, le pagaron millones de dolares en consultoria y no hubo ningun efecto positivo.

No hay las condiciones para aplicar una tolerancia cero que indudablemente es una forma correcta de reducir el crimen, pero mientras las autoridades y policias esten implicadas no va a pasar de discursos.

Muy buen tema, en estos momentos que los secuestros estan en aumento explosivo en todo Mexico es un tema relamente de actualidad.
Vamos a ver grupos crecientes de mexicanos que salgan del pais en busca de mejores derroteros.

Saludos
Arturo

Gus dijo...

Muy buen post Héctor y muy interesante la teoría y práctica de la tolerancia cero.

Lo que yo me pregunto es qué pasa en nuestros países cuando muchas veces es la policía la que comete crímenes o los jueces los corruptos o la autoridad que debe poner orden y hacer cumplir las leyes la primera que la viola...

Me encanta que un blog toque temas serios y bien planteados, que nos llegan de cerca, felicitaciones!

Hector Torres dijo...

Arturo:

Totalmente de acuerdo contigo, no hay las circunstancias para aplicar tolerancia cero, simplemente por que el que deberia de encargarse de aplicarla no puede o no quiere, ya que el crimen organizado esta metido hasta los huesos en los organos de gobierno. Asi, jamas podra salir adelante ninguna iniciativa de este tipo.

Por otro lado, es increible como es contagioso todo lo que quebrante las leyes, y en algo tan simple como esperar a cruzar la calle cuando tengas el siga peatonal, cuando alguien se lo pasa en rojo siempre habremos algunos que lo sigan.

Y esto del secuestro esta cada dia peor, por si pensabamos que no podria empeorar, y las autoridades bien gracias. En el momento que un gobierno no puede darle al ciudadano un minimo de seguridad, dicho gobierno ha perdido su razon de ser, y de ahí viene toda una escalada de eventos, por ejemplo, para que pago impuestos?, para pagar a policias que en lugar de protegerme me roban?, o jueces que en lugar de meter a la carcel a narcos, los liberan para seguir envenenando a mis hijos?, solo un par de preguntas de las miles que en Mexico se hacen a diario.


Gus:

Gracias, pues al igual que tu, creo que el blog es un lugar para tratar los temas que nos interesan.

Y exactamente es lo que dices de los policias y jueces, y mira que no habia leido tu comentario cuando le conteste a Arturo.


Un abrazo a ambos.

Patricia Torres dijo...

Hola Hector!

Sabes? Llegue aqui por recomendacion de Adriana. Lo lei y tengo dias reflexionando sobre el. Profundamente.

Soy venezolana, nacida en los 70's y por supuesto protagonista de la america latina de hoy. Hoy dia soy residente canadiense. Y pudiera agregar que una de las razones capitales por las cuales decidi a cambiar de pais, esta justificada en esta teoria.

Por mas que trates de observar las leyes, tales como pagar puntualmente los impuestos, cumplir con las normativas que imponen los gobiernos, como las licencias y patentes de seguridad de uso de pequenas y medianas empresas (lo cual me paso a mi), entre muchas otras normas, al final te das cuenta, que igualmente el sistema esta corrupto y sin ton ni son pueden cerrar tu establecimiento por incumplimiento de una norma cuya letra esta escrita en letras minusculas al final de la pagina numero mil... y asi es la calle, asi son los robos, asi los secuestros...

Viendo en la prensa latinoamenricana problemas como el de Ciudad Juarez y los secuestros y escuadrones de la muerte en los que participan las fuerzas de orden publico (he visto que pasan igual en Caracas que en Mexico DF o en Sao Paulo), es que me puedo dar cuenta que la ley es lastimosamente una utopia que se cumple solo cuando es comoda o favorable a quien tiene el poder, al parecer en nuestros paises.

Y los ciudadanos de a pie que la constituyen, pueden estar en un total desacuerdo, pero deben plegarse a "como son las cosas" porque no hay otra alternativa. O es mas sencilloo justificar el vandalismo, precisamente en ese hecho...

Lo impresionante es darse cuenta, lo facil que es para esas personas que como yo, somos desplazadas de paises donde "vale todo" adaptar el modo "tolerancia cero". Es como sentirse protegido por el sistema que esta por encima de nuestras cabezas. Los seres humanos adultos, como los ninos, tratamos de buscar alivio y paz en el orden y en la norma.

Esa teoria, es la punta del iceberg en muchos aspectos del comportamiento humano, porque es mas sencillo dejarse llevar por los "impulsos colectivos" que imponer la cordura y respetar la propiedad ajena.

Yo debo confesar finalmente, que en episodios como los de la muerte del joven latinoamericano aqui en Montreal, Freddy Villanueva, mi primera reaccion al escuchar que los policias de la Surete de Montreal declaraban que frente a los vandalismos de los "gangs de rue" (pandillas de la calle), se harian mas duros e implacables, fue pensar: "ellos dicen eso como un ladrido de perro bravo, ellos no saben de lo que somos capaces de ser los latinos", dandole aire a esa misma apoligia del delito y me asuste pensando, hasta que punto es ya una cuestion de cultura y de contexto pensar que somos "mas guapos y mas fuertes que todo el mundo" en vez de aceptar que la tolerancia cero es la unica y ma eficaz manera de que las cosas se mantengan en su justo lugar. El de la convivencia ciudadana y el del respeto a los limites de los otros.

Lo ideal y mi sueno final, es que algun dia podamos infuenciar nuestras culturas para que ese fenomeno social cambie y pueda imperar la cultura de la observancia de las leyes, asi sea que venga no del Estado sino del ciudadano comun. Como consecuencia de lo ya vivido y aprendido en otras culturas como la canadiense.

Mil gracias por tu atencion.

Marxe dijo...

Hola Hector!

El autor de este escrito es Gerardo Lopez Maldonado, segun dicen aqui: http://hazmeelchingadofavor.com/index.php/2008/09/04/teoria-de-las-ventanas-rotas/

En cuanto a las alternativas para hacer que nuestro país salga adelante, tenemos como bien decia un maestro, dos opciones: la técnica y la milagrosa. La técnica es que la Virgen de Guadalupe nos resuelva los problemas y la milagrosa es que nos pongamos a trabajar.

Disfruten el fin de semana!!!

Hector Torres dijo...

Alexandria:

Considero que lo que comentas es muy importante, y si, la participacion ciudadana es relevante, sin embargo, si las politicas de gobierno no estan en sintonia, o peor, dichas politicas favorecen la delincuencia y la violencia, entonces estas en un callejon sin salida.

Si bien la solucion esta en que TODOS obedezcamos las leyes, si estas no son lo justas que debieran entonces tienes un problema para hacerlas respetar.

Para que puedas tener una sociedad civilizada y con un codigo de conducta adecuado, es imperativo tener un gobierno que enmarque la actuacion del ciudadano y haga respetar ese marco legal-social, de otra manera, para que queremos un gobierno???.

Marxe:

Gracias por el dato, esta padre ese blog.

Gracias a ambas por sus comentarios.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Hector,

Yo lo veo de esta manera:

Las diferencias sutiles hacen grandes diferencias.

Cuando uno llega a Canadá es mas que obvio que la diferencia de vida es abismal, pero como se ha dicho aquí, no porque la gente sea mejor o mas culta, es porque en Canadá (como en muchos países) hay problemas y no crisis. La razón es que no se dejan que los problemas lleguen a situaciones criticas y por ende es controlable.

Lo que quiero decir es que la famosa 'diferencia cultural' es solo una:

Aplica la ley, porque sino la aplica el pueblo, y cuando la aplica el pueblo es peor.

Parte de esta conversa me recuerda a este post:

http://www.elgranj.com/?p=130

Saludos.

Hector Torres dijo...

Elgranj:

Estoy de acuerdo. Como se ha comentado, la diferencia es que aca si hay castigo, y en nuestros pais la impunidad se impone.

Lei tu articulo del blog y me parecio bastante acertado, sin embargo te diria que el tema politico es espinozo y dificil de abordar, dado el poco conocimiento que tengo en la materia, conocimiento que vendra con los años y el analisis de la vida politica. Por ejemplo, ahora una gran parte de la poblacion esta en contra de que Canada siga con la guerra de Irak, es algo que a mi manera de ver esta en contra de la politica internacional que siempre habia distinguido a Canada (pacifista y consiliadora), sin embargo los sondeos indican que el partido conservador podria reeligirse, y para mi esto es algo mucho mas relevante que un caso aislado de corrupcion.

En fin, muchas aristas con este tema.

Saludos.

Anónimo dijo...

Se me había olvidado mencionar que hace unos años (1999) el Alcalde Mayor de Caracas contrato para asesorías al jefe de la policía de NY cuando Giuliani fue alcalde. Algo parecido a lo que se intento hacer en Ciudad de México.

Este jefe de la policía también enseñaba a los policías a seguir la teoría de las ventanas rotas. Desafortunadamente y como de costumbre, la propuesta del jefe de la policía, quedo en eso: propuesta. La delincuencia aumento y sigue aumentando.

En otro tema, una pequeña aclaratoria: Canadá combate en Afganistán, no en Irak. De hecho Canadá fue uno de los países que se negó 'tirarse ese barranco' como lo hicieron USA e Inglaterra.

Afganistán e Irak son dos monstruos distintos, el primero se ataca como consecuencia directa al 9/11. El segundo, se ataco para (inserte su excusa aquí), objetivo aun lejos de estar cumplido.

Suficiente, no nos desviemos del tema! :-)

Saludos

Hector Torres dijo...

Y bueno, un pequeño desliz, que al final de cuentas es la misma gata, solo que medio revolcada, jajajaja.

Gracias por la aclaracion Elgranj.

Gus dijo...

Además pienso que si bien el tercer mundo debiera hacer tolerancia cero para la delincuencia, también el primer mundo deberia hacer tolerancia cero en sus propios países y en sus propias medidas de gobierno para...

las emisiones de carbono...
las invasiones a paises...
el consumo de drogas...
los subsidios a productos agrícolas...
y (ponga acá su lista)

Unknown dijo...

Llego tarde a la discusion, no conocia tu blog.

Pero ya se que somos de la familia no...blogger en canada con background en latinoamerica...ja ja.


Ok, me teoria es la siguiente.

Somos depredadores. Un depredador ataca a los animales enfermos, a los ancianos y a los heridos.

Un animal saludable requeriria mucho esfuerzo, sobre todo si es un macho.

En cambio el debil no a pelea.

Aqui la relacion con la ventana rota.

Una ventana rota como se ha dicho representa la debilidad, lo cual acciona nuestros instintos depredadores y nos convierte en criminales.

Muchos otros comportamientos son similares en el ser humano.

En camara ocultas en patios de colegios infantiles (ninios con menos de 10 años) se ha visto que los niños agresivos estudian y buscan niños debiles, cuando los identifican los golpean.

Si hay otros niños (y estos a su vez no-gresivos, ni-pasivos) y ven al golpeado tambien se lanzan a agredir al debil. Es increible lo salvajes que son los niños.

Asi somos depredadores buscando presas enfermas.

Un carro con una ventana rota es una presa facil....

Saludos

Hector Torres dijo...

Gus:

Creo que no me llego este comment que pusiste por eso no habia contestado.

Pienso que el primer mundo seguira haciendo las cosas como le conviene, no estoy de acuerdo en muchas de ellas, pero pues nada es perfecto. Por otro lado, ya quisiera que en nuestros paises se hiciera lo que conviene y no lo que le conviene al gobernante en turno. Alla simplemente no se hace lo que conviene.

Frank:

Pues bienvenido, lastima que llegas en un momento en que mi produccion va a bajar debido a los estudios.

En relacion con lo que comentas, creo que es una parte muy importante lo que comentas, sin embargo para eso existe la educacion, sin ella no somo mejores que los animales, y ahí es donde esta fallando el sistema, la educacion de valores y buenas costumbres simplemente no se da, y lo que si aprendes en general, en la TV en la radio y en los medios en general son estupideces y banalidades, por eso no se respeta nada y ni a nadie.

Saludos.

Patricia Torres dijo...

Es por eso que ahora han surgido en USA juegos que resaltan los valores como compartir y agradecer.

Parece mentira que en pleno siglo XXI la "evolucion" haya servido para que los valores se perdieran tanto tanto que los padres deban comprarlos en forma de juegos para sus hijos

Hector Torres dijo...

Asi es Alexandria, me parece inconcebible. El lado positivo es que algo se esta haciendo.

Saludos.

gloria dijo...

VIVO EN UNA CIUDAD TRANQUILA...A COMPARACIÓN DE OTROS LUGARES DE LA REPÚBLICA. TRANQUILA...HASTA HACE MUY POCO.
¿QUÉ ESPERAS DE UN PAÍS EN DONDE LOS PRINCIPALES CORRUPTOS Y NARCOS SE ENCUENTRAN DENTRO DE LA POLICIA?
ESTAMOS VIVIENDO UNA HISTORIA MUY DIFERNTE A LA ACOSTUMBRADA. LA GENTE DICE; "SON POBLEMAS DE LAS GRANDES CIUDADES, AQUÍ YA NO ES PEQUEÑO, TENDREMOS QUE ACOSTUMBRARNOS"

YO NO QUIERO ACOSTUMBRARME! QUIERO MI CIUDAD COMO ERA ANTES!

Gus dijo...

La educación no soluciona el tema, las mafias necesitan abogados, contadores etc y los envían a las mejores y más caras universidades.
Coincido con Frank al respecto.
Saludos!

Hector Torres dijo...

Gloria:

Por eso cambie y emigre, por que no queria acostumbrarme a eso que se vive en Mexico. Ya viste los bombazos en Morelia?, y con la crisis que se avecina la cosa se pondra peor, con un EEUU que ya entro en recesion y que esta se acentuara mas, obivamente a Mexico le va a ir mal, mas pobreza, ademas de todos los ilegales que EEUU va a enviar de vuelta por que no los necesitan, por ahora, en fin.

No se ve bien pa'delante.

Gus:

No me referia a la educacion escolar, lo dije claramente, hablo de valores y buenas costumbres, de codigos de conducta que permitan una sana convivencia y eso no se aprende en la TV, como dijera mi abuela " eso se mama".

Gracias por sus comentarios.

tulip dijo...

Héctor este artículo además de interesante es totalmente aplicable a mi pais.. Venezuela... lo unico es que convendria comenzar por cambiar en vez de vidrios... ventanales rotos para ver si en algun momento superamos el deplorable estado en el cual nos encontramos! Saludos y exitos!

Hector Torres dijo...

Tulip:

No solo en tu pais, yo creo que en toda america latina, triste pero cierto.

Saludos.

Alejandra dijo...

Hola Hector, entré para saludar y me quedé colgada con los comentarios.
¿Qué comentar? El post: bueno, los comentarios: muy buenos y con mucha riqueza.
Ahora te saludo: ¿Cómo están? y ahora chusmeo ¿Cómo te va con tus estudios?
jajajjaja
Saludos

Hector Torres dijo...

Alejandra:

Eres esposa de Leo, verdad?

Gracias por tus comentarios.

Contestando a tus preguntas:

Como estan?: Muy bien, gracias.

Como te va en tus estudios?: Muy bien, gracias.

Alguna otra pregunta ;)

Saludos.

Gus dijo...

Por qué no nos contás tu opinión sobre las implicancias de la crisis americana en Canada...?

Hector Torres dijo...

Solo acuerdate lo que platicamos un dia que fuimos a desayunar. Se va a cumplir, de mi te acuerdas.

Un abrazo.

P.D.- lo que si, es que no va a ser peor que en los EEUU, va a ser mas suave, pero fuerte.

Gus dijo...

Yo te preguntaba a la luz del nuevo escenario y sobre lo que no habíamos conversado con anterioridad... Entiendo perfectamente que estés ocupado y me parece más que bien que te dediques a los estudios.

Siempre adelante!

Hector Torres dijo...

Bueno, te recuerdo que habiamos comentado que esta crisis se veia venir, claro que no me creiste, al menos no tan grave. Y tambien te comente que el mercado inmobiliario en Canada tambien iba a bajar, incluso te comente que esperaras un poco para ver como se movian los precios de los inmuebles.

Es seguro que la crisis inmobiliaria de los EEUU va a afectar a Canada, el problema es dimensionar que tanto, y ahí yo pienso que no va a ser tan afectada por que las finanzas publicas al parecer estan bien. Sin embargo, para hacer una compra mayor de algun bien inmueble, yo esperaria entre 1 y 2 años, ya que haya pegado bien el bajon, sino te arriesgas a comprar mas caro.

Si bien es cierto que la burbuja especulativa fue mucho mas fuerte en EEUU, Canada no se escapo. Obviamente que la burbuja es mucho mas grande en Alberta y Columbia Britanica, pero tambien existe en Ontario y Quebec aunque en menor medida.

Bueno, como dices, ahora estoy super ocupado y por eso no puedo escribir o dedicar un post completo, por que requeriria mucho tiempo para darle forma y soportar con analisis mas serios lo que tenga que decir.

Una vez pasados los examenes me dare un tiempo.

Gracias por estar al pendiente.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Héctor,
Es la primera vez que entro en tu blog y la verdad me encantó!
Te cuento que si en el artículo no nombraran a México, pensaría que están hablando de Argentina, mi país.
La inseguridad es una, sino la más importante , de las razones por las cuales decidimos empezar con el proceso de emigrar. Y si bien es algo que lo tengo asimilado, me sigue provocando tristeza que las cosas sean así.

Saludos desde Buenos Aires,

Romi ; )

Hector Torres dijo...

Asi es Romi, creo que es LA razon para muchos al decidirse a emigrar.

Que bueno que te gusto el blog, lastima que lo he tenido muy abandonado, y en verano lo retomare con un poco mas de frecuencia, pero la verdad que la escuela no me deja.

En fin, espero le des una leida al resto de los posts, donde algunos hay muy interesantes, mas que por el post mismo por los comentarios que dejan.

Saludos.