10 de octubre de 2008

Por que la CRISIS?

Bueno, pensaba hacer un post bastante serio tratando el tema de la crisis financiera que estamos viviendo, pero me encontré este video en un blog y creo que resume de manera excelente lo que se esta viviendo, y lo mejor es que lo hace con humor (al menos no te dan tantas ganas de llorar).

Aquí se los dejo:

12 comentarios:

El 22 dijo...

Je, muy simpatico, pero bien expuesto! Por suerte los mortgages subprime son minimos en Canada y el mercado hipotecario esta bien controlado por el gobierno. Esperemos que eso alcance para atenuar lo que se está viniendo. Imperdible la cara del presentador, ja, ja.

Jorge dijo...

Algo de cierto hay en todo esto. Por cierto, en mi país en los años 80 el gobierno de entonces (Pinochet) les paso algún dolarcito a los bancos para que no se hundieran. Resultado, el gobierno (y todos los chilenos) pagamos por las estupideces cometidas por los bancos. Así pasará, los gobiernos amortiguarán la deuda de los bancos, con el dinero que pagamos con los impuestos. Todo esto para evitar males mayores: cesantía, improductividad, inflación...
Amigo, antes ya habia pasado por aqui, pero no había alcanzado a comentar.

Gus dijo...

Me pareció excelente, gracias!

Ahora, la realidad por supuesto puede ser mucho más dura, verdad?

Un abrazo!

Hector Torres dijo...

Ale:

Por lo que he estado leyendo y por comentarios de otros, al parecer no son tan minimos, al menos en Quebec. Muy buenas las ironías, verdad?


Jorge:

Lo mismo paso en Mexico entre los años 95 y 98, se le llamo FOBAPROA (Fondo de Proteccion al Ahorro), que amistosamente le pusieron ROBAPROA. Y fue lo que inicialmente planeaban hacer en EEUU, compraron las deuda mala (bueno, y mucha que no era mala pero que la hicieron pasar por mala). Ahora lo que van a hacer en EEUU, aparentemente, es practicamente una nacionalizacion de la banca, les van a dar dinero a cambio de intervenir el banco, que tal?. Al mismisimo estilo Lopez Portillista.


Gus:

Puede ser mas dura?, definitivamente, pueden hacer algo para paliarla?, pues basicamente lo que estan previendo hacer en el mundo indutrializado, que el gobierno compre los bancos. Curioso no?, al final terminaron haciendo lo que tanto criticaban al socialismo. ;)

Y es que todas las actividades estrategicas de un pais deberian estar sino bajo la rectoria del estado, al menos bajo una estricta supervision, que con la tan llevada y traida teoria del mercado fueron dejadas al "laissez-faire".

Gracias por sus comentarios.

El Maestro dijo...

El video es excelente, casulamente yo lo tenia en el borrador y despues que lo vi en el blog de Alfonso desisti de publicarlo,lo que son las casualidades, bueno es el tema del momento tambien,
Slds

Jackie dijo...

Feliz Thanksgiving Day!!!

Pasé a dejarte un abrazo, no sé si lo celebras pero tú sabes eso de dónde fueres haz lo que vieres...

Anónimo dijo...

Muy buen video, es gracioso como cuentan la realidad.

Saludos

ARTURO dijo...

Al final vamos todos a pagar los platos rotos de los especuladores.

Si esta Canada en una situacion menos grave como dice Ale, pero de cualquier forma la dependencia que tenemos de los EU hace que lo que sucede al sur nos afecte de manera directa.
Aqui los prestamos hipotecarios no se dieron a quien no podia pagarlos.

Muy buen video, en que Blog lo encontraste?

Saludos
Arturo

Hector Torres dijo...

Maestro:

Gracias por pasar a dejar el comentario, y ahora de que otra cosa pudieramos hablar?, pues nos va a afectar a todos, y el rescate es solo una aspirina, alguien se ha preguntado de donde van a sacar los BILLONES de dolares para pagar el rescate?, de mayor endeudamiento (que a la larga empeora las finanzas publicas)?, de mayor impresion billetes (que provoca inflacion y devaluacion de la moneda)?, cual sera la manera?, eso seria interesante saber.

Jaky:

Igualmente, ya vi tu menu y se me hizo agua la boca!

Lorena:

Si, a mi me dio mucha risa las caras del entrevistador, ese humor ingles me encanta.

Arturo:

Pues ya ni me acuerdo explicitamente de que blog lo baje, pero esta en varios. Creo que fue de un blog de España.

Que tal las caras del entrevistador, casi que me meo de la risa! (excuse-moi mon français)

Gracias a todos por sus comentarios y un saludo.

Anónimo dijo...

¡Hola a todos!

Yo tengo la respuesta a ¿Cual será la manera?, a la que espero que también lo tomemos con mucho humor.

Saludos.

E.J.

PD. Ayer, antes de las 10PM, CNN en Español lo tachó como Una bacilada, pero la retórica derechista se confirma negándose.

La Jornada -> Bajo la Lupa (22Oct'08)

Unión monetaria de América del Norte (Amero)

El Sol de México -> Une la crísis a Iberoamérica (31Oct'08)

--------------------------------------------------------
Usted está aquí: miércoles 22 de octubre de 2008 -> Opinión -> Bajo la Lupa

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

El CRE y Robert Pastor: desaparición del peso mexicano por el “nuevo dólar”

Si es que el peso mexicano no es extinguido antes por los “sorprendidos”, el “fondomonetarista” Agustín Carstens y el cordobista-zedillista Guillermo Ortiz Martínez, del Banco de México, entonces corre serias amenazas de desaparición debido a los avatares del dólar y a la ausencia de una banca nacional que es tiempo de reinaugurar (ver Bajo la Lupa, 15 y 19/10/08).

A Guillermo Ortiz Martínez le ha tocado conducir las dos graves crisis del neoliberalismo zedillista-panista (el efecto Tequila y el efecto Calderón), y “si por sus actos los conoceréis”, como reza la Biblia, entonces nuestras reservas y la cotización del peso corren graves peligros bajo su manejo descarrilado.

Calderón prefiere salvar a la insolvente Cemex, dentro del paquete de rescate por 3 mil 900 millones de dólares en “papel comercial” (Stratfor, 18/10/08), que distribuirá lo que queda de la riqueza nacional al sector desvalido (80 por ciento de la población).

Hace mucho que la extinción del peso se encuentra en la mira del Consejo de Relaciones Exteriores (CRE) de Estados Unidos y su miembro destacado Robert Allen Pastor, quien alega, basado en encuestas balines, al estilo GEA-ISSA, de Reyes Heroles Jr., que los ciudadanos (sic) de los tres países de Norteamérica “desean formar parte de un solo país y de una moneda unificada”: Foreign Affairs, julio-agosto 2008, revista portavoz del muy influyente CRE (CFR, por sus siglas en inglés), que suele marcar el diapasón de la política exterior estadunidense.

Pastor (Foreign Affairs; enero-febrero 2004) comenta que el TLCAN no contiene los instrumentos para confrontar las crisis financieras: “como resultado de dos fracasos, la crisis del peso mexicano en 1995 y los ataques terroristas del 11/9 de 2001, han amenazado descarrilar el experimento de integración”.

El yerno de Robert Strange McNamara (ex secretario del Pentágono y sobre quien pende el estigma de la guerra de Vietnam), Robert Pastor, es el padrino de la Unión de Norte América (NAU, por sus siglas en inglés), al precio de contradecir su libro primigenio Los límites de la amistad, que escribió con su aliado, el saltimbanqui ideológico Jorge Castañeda Gutman. En la unificación monetaria tripartita entre Estados Unidos, Canadá y México (ver Bajo la Lupa, 19/10/08) que propone se desvanecen tales “límites a la amistad”. ¿Para que nazca el nuevo dólar previamente habría que devaluar al peso (tendencia que ya inició Ortiz Martínez), para luego pasar a la sepultura con su probable sucesor Carstens?

Pastor pertenece a la elite política de Estados Unidos desde su graduación en Harvard, pasando por el Consejo de Seguridad para Latinoamérica y el Caribe, hasta la vicepresidencia en el Grupo de Trabajo Independiente (¡súper sic!) sobre el Futuro de América del Norte (GTIFAN) que apadrina el CRE en asociación con el entreguista Comexi (que presidió el venezolano Andrés Rozental Gutman, medio hermano de Jorge Castañeda Gutman y cuñado de Andrés Holzer Newman, implicado en el pestilente Irán-contras).

El CRE, el Comexi y CIDAC, así como Reyes Heroles Jr., avalaron el infame documento Nuevos horizontes de 2001, que entrega los hidrocarburos de México a las trasnacionales de Estados Unidos. El GTIFAN del CRE ha publicado sendos reportes en 2005 para integrar en “una sola comunidad” a los tres países de América del Norte (ver Bajo la Lupa, 16/11/05).

Pastor aduce que en 1999 tomó la idea del “amero”, es decir, el “nuevo dólar” tripartita, del economista canadiense Herbert Grubel, del Instituto Fraser, centro de teología neoliberal, quien encomendó al jihadista-calderonista-neoliberal Manuel Suárez Mier la adaptación (sic) del “amero” para México. Éste se ostenta como asociado a la entidad fantasmagórica entreguista CIDAC que preside el cordobista-zedillista Luis Rubinsky (alias Rubio) Friedberg.

No está de más exponer un breviario curricular de los entreguistas Suárez y Rubinsky: el primero, Chicago boy, asesor principal del Banco de México, ministro para asuntos económicos en la embajada de México en Washington durante la “negociación” del TLCAN, profesor del ITAM (¡obviously!) y asesor de hedge funds londinenses; el segundo, becario del Foro Económico Mundial de Davos, director de la constructora ICA, miembro del consejo directivo de la revista Forbes (donde colabora Zedillo), miembro del Instituto Mexicano para la Competitividad AC y de varios fondos de inversiones (Oppenheimer Fund, India Fund y Asia Tigers Fund), quien se ostenta como “especialista en finanzas”, lo cual no coteja con su currícula. El milusos Luis Rubinsky es firmante del infame documento Nuevos horizontes, uno de los padrinos del ASPAN y proponente de la entrega de los hidrocarburos de México a los fondos de inversiones y pensiones (igual que Castañeda) de Israel y Estados Unidos.

Sería exageradamente estéril que demasiados “centros” del ASPAN (el “TLCAN plus” foxiano) se hayan consagrado a estudiar los alcances del “amero”. Pastor –ya no se diga los entreguistas, el canadiense Herbert Grubel y el “mexicano” Suárez– no saca a colación que los pletóricos yacimientos de hidrocarburos de Canadá y México apuntalarían la creación del “amero”, cuando la economía de Estados Unidos se encuentra al borde de decretar su bancarrota en forma oficial, por lo que aboga filantrópicamente por un cuento texano para oligofrénicos: “conforme las economías se vuelven más integradas, el costo de cambiar dinero y anticipar cambios abruptos (¡súper sic!) en la tasa de cambio se vuelve un lastre para las economías”.

Cualquier monetarista neoliberal de sótano sabe bien que el peso, para ser incorporado al esquema de unificación monetaria del “nuevo dólar” bajo la batuta de la Reserva Federal (ya que no existe ningún equivalente en el TLCAN a los criterios de convergencia del Tratado de Maastricht que dieron luz al euro), tendrá que ser devaluado al máximo, tarea infame a la que se han abocado Ortiz y Carstens. ¿Habrá un corralito en México por el efecto Calderón? ¿Cómo andarán las cifras reales, no las publicitadas por el hampa organizada de los multimedia, de nuestras reservas en divisas y las Afore, que corren peligro de esfumarse en la contabilidad de Estados Unidos?

De allí quizá nazca la perversa campaña en contra de Comercial Mexicana, puesta en la picota por el mismo pecado especulativo que cometió la irresponsable Cemex, que, al contrario, pretende ser rescatada de su insolvencia, por el gobierno calderonista.

Hector Torres dijo...

Anonimo:

Muy buena la nota, aunque el tono o terminologia usada hace pensar en extrema izquierda y eso hace que el mensaje no pase bien.

Los links estan muy buenos.

Un comentario: me gustaria que para la proxima firmaras con tu nombre, no me gusta contestar anonimos.

Gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

¡Pero contador!, ¿Cómo es que no me reconoce, si antes me llevaba con usted casi de a-cuartos?.

¡Que obsesión tiene usted por los nombres!, ¡¡¡Pero que licenciado tan loco resultó me resultó.!!!

Firmo como E.J., pero si se siente más cómodo, puede elegir el nombre que más le agrade de la lista:

De hombres:
- Jorge Nitales
- Rolando Mota
- Tachida Tumoto
- Mose Brios Está
- Agapito Orgaz Molina

De mujeres:
- Isela Creyó
- Rosa Melcacho

También acepto sugerencias.

Saludos.