30 de septiembre de 2007

De la mente...

Si algo me ha apasionado desde hace muchos años, ha sido la mente: su funcionamiento, los procesos mentales, que son los pensamientos, etc...

Desde que estaba en la escuela secundaria empecé a leer libros de filosofía de los grandes pensadores griegos, tales como Aristóteles, Sócrates, etc...

Después entré al bizarro mundo de la metafísica, la meditación trascendental y otras disciplinas parecidas, intentando encontrar el sentido de la vida y todo eso que todos buscamos (consciente o inconscientemente) pero pocos aceptamos hacerlo.

Hay un libro que me parece excelente intitulado "Ligero de equipaje", escrito por un jesuita llamado Anthony De Mello, es un libro que conjuga nociones religiosas (orientales y occidentales), metafísicas y filosóficas, y que me parece que enlaza de una manera armoniosa y casi perfecta, una visión cosmogónica y personal del ser humano extraordinaria y lo hace con un amor que realmente convence. Creo que es un libro de cabecera, así como su obra-compilación "Auto-liberación Interior", imprescindibles para los espíritus ávidos de conocimiento personal. Para aquellos que estén interesados en conocer un poco de la biografía de de Mello.

Posteriormente leí diversos libros de Neurolinguística y Gimnasia Cerebral, que intentan dar una explicación física a los procesos mentales, muy interesantes teorías por cierto, donde algo de lo que ahí se expone lo he llevado a la práctica con buenos resultados.

Todo lo anterior para decirles que otro de los temas que trataré aquí es precisamente en esta área, queriendo compartir con mis compañeros de viaje, compañeros en la vida, esto que considero de relevante importancia para nuestro andar por este mundo.

Antes de hacer un resumen de un art
ículo que me pareció muy bueno (esperando que el resumen esté a la altura), les quiero recomendar una película que me pareció de lo mejor para tratar de entender los procesos mentales, el título en inglés es "What the bleep do we know...", salió el año pasado en las principales salas de cine, pero como siempre pasa con este tipo de películas, pasó casi desapercibida.

Resumen:

Los principios elementales de la mente

Para disponer de todo el potencial humano, es necesario que primero entendamos la verdadera naturaleza de nuestro cerebro-mente y de sus poderosas creaciones: nuestros pensamientos.

Hemos escuchado muchas veces que contamos con un manual del usuario para casi todo menos para lo que es más importante para nosotros: nuestro cerebro-mente. Aprendemos a operar tecnologías complejas pero casi nada acerca de nuestro propio cerebro-mente.

En principio tenemos que considerar que nuestra mente puede crear el cambio que deseamos en nuestras vidas sólo si le permitimos hacerlo. Y las únicas limitaciones que existen son las que nos imponemos consciente e inconscientemente. Cuando pensamos sin tales limitaciones las cosas positivas ocurren.

Para dirigir tu mente productivamente trata de aceptar y asimilar en tu vida los siguientes principios elementales, los cuales forman parte de la verdadera sabiduría humana:

• Todos disponemos de las mismas reglas de juego en nuestros universos personales. Si enfocamos claramente y persistentemente un objetivo, la vida nos presentará mucho más claramente la forma de superar obstáculos y aprovechar oportunidades.

• Sólo conseguiremos lo que deseamos si actuamos constantemente en su dirección. Cuando concentramos toda nuestra energía mental y física en un objetivo, energía extra entra en acción. Todas las hazañas tienen estos antecedentes.

• Nuestro cerebro-mente trabaja por imágenes. Si creamos las imágenes de lo que realmente queremos en nuestras vidas, que realmente sea posible conseguir, nuestra confianza en nuestras capacidades personales mejorará notablemente. Nuestro poder personal mejorará. Los objetivos concretos, en tal disposición, se alcanzan más fácilmente.

• Nuestra vida refleja nuestro universo personal. Si queremos cambiar nuestra vida, debemos comenzar cambiando el tipo de pensamientos que estamos creando habitualmente. Los logros se manifiestan cuando los expresamos libremente en nuestro universo personal.

• El nivel de logros es determinado por lo que pensamos cada segundo de cada minuto de cada hora de cada día. Los pensamientos constituyen nuestro universo personal y es nuestro universo personal el que se refleja en nuestras vidas. Son nuestros pensamientos hoy los que determinan nuestro mañana.

• Somos totalmente responsables por lo que pensamos. Y podemos cambiar el modo en el que aplicamos nuestra responsabilidad. Podemos cambiar el modo en el que creamos nuestros pensamientos con disciplina y compromiso, día a día. Los hábitos mentales son sólo hábitos y pueden ser reemplazados si deseamos intensamente cambiarlos y tomamos acciones concretas en esa dirección.

• Para pensar productivamente no debemos esperanzarnos en que pudiera ocurrir repentinamente. Tenemos que trabajar mucho, como con cualquier objetivo que vale la pena alcanzar. No se trata de mucho tiempo, sino de mucha intensidad y compromiso. Con un par de meses de práctica diaria, y verdaderamente concentrada, producimos cambios asombrosos en el pensamiento, las emociones y los esfuerzos.

Nuestro cerebro-mente puede sostener conscientemente sólo un pensamiento en foco por cada unidad de tiempo. Entonces debemos asegurarnos de que cada pensamiento en foco sea realmente valioso y positivo. Si un pensamiento limitante entra en foco simplemente debemos reemplazarlo por uno productivo. Cuando desarrollamos el hábito de pensar y enfocar sólo pensamientos productivos, los pensamientos limitantes carecen de poder sobre nosotros.

Simple y difícil, pero verdadero.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Wow! Qué interesante! Para leer de a poco y lentamente.
Gracias por poner en la mesa estos temas que en los blogs de inmigración no abundan (pero creo que pueden ayudar, por ejemplo, para pasar el invierno :))

Hector Torres dijo...

Exactamente, creo que es un tema que interesa a todo mundo, pero cobra especial interes con respecto a la migracion, ya que este proceso entraña desafios muy importantes, pero uno de los principales es el desafio de los habitos (de los malos habitos) que luego encontramos sumamente dificil de erradicar o de atenuar.

Esto es parte de la adaptacion e integracion, y por eso cobra vital importancia que podamos darnos esa flexibilidad mental, y la apertura necesaria para experimentar nuevas cosas y asimilarlas, digerirlas e incorporarlas a nosotros, claro, siempre hablando de lo positivo, de lo que nos haga crecer.

Pues me da gusto que lo encuentres interesante y seguire escribiendo de ello en adelante, lo incorporare como parte de los temas a tratar.


Un abrazo.

gloria dijo...

Hola Hector,muy interesante todo lo que platicas,me gusta mucho tu blog,y las fotos estan geniales.Gracias por compartir tus vivencias.Te puse un comentario en lo de la ganja de manzanas.
Un saludo bien grande,chao

Irmina dijo...

Comparto tu admiración por Anthony de Mello, y supongo que compartes mi disgusto porque el actual Papa lo descalifique como exponente de la filosofía cristiana sólo por incorporar elementos orientales. Yo soy más bien partidaria del ecumenismo.
Lo que no comparto del todo es que "Si un pensamiento limitante entra en foco simplemente debemos reemplazarlo por uno productivo" porque las limitaciones nos impulsan a buscar soluciones, por tanto no debemos reemplazarlas sino superarlas.
En mi vida he tenido muuuuuchas, de las cuales he aprendido y otras pocas que no he podido zanjar, pero que me resultan un desafío ante el cual, lejos de rendirme, busco cómo resultar vencedora.
Creo que de todo se puede aprender, la Templanza del Espíritu (llámalo mente si lo prefieres, pero eso a mi gusto lo limita a la función cognitiva del cerebro y yo creo en la existencia del Espíritu que sobrevive a lo corporal) se logra del mismo modo que con los metales: a fuego y golpes.
Luego la Felicidad que se consigue por apreciar lo Verdadero, le da el brillo que distingue a quienes saben valorar lo realmente importante, lo trascendente, antes que lo perecedero e intrascendente.
Muy buen post, amigo, excelente!
Saludos

Hector Torres dijo...

Volar, gracias por tus comentarios.

Definitivamente concuerdo contigo en cuanto a que siempre aprendemos de los errores, o mas bien dicho, deberiamos aprender de los errores, pero al final humanos, muchas veces "caemos 2 veces (o mas) sobre la mismo piedra"

En cuanto reemplazo del pensamiento limitante por otro productivo, pienso que de lo que se trata es de no perder el tiempo en un pensamiento negativo que es recurrente, definitivamente no vale la pena estarle "echando limon a la llaga", no crees?

Si algo hiciste mal, lo debes analizar, ver cuales son los procedimientos para corregir, si eso es posible, y establecer un plan de accion para que el error no vuelva a ocurrir, y no pensar mas en el sino seguir lo que si es correcto hacer, creo que es a eso a lo que se regiere, al meno asi lo interpreto.

Gracias por tus aportaciones.

En Busqueda:

Te contesto en el post de las manzanas. Muchas gracias.

Un abrazo.

Gus dijo...

Hey Héctor, ven a participar del juego "Encuentre al Capitán Arturo" en http://fotossueltas-lablogusfera.blogspot.com/

Jua juaaaaaaaaaaaaaaa! :))

y dime qué te parece!

ARTURO dijo...

Estimado Hector,
Este post esta DENSO!
Muy bueno, pero como dijo Gustavo, con calma y de a poco.
Apenas lei la mitad y quede saturado. Regreso mas tarde a darle continuidad a mi lectura.

Es muy dificil que se acepte a la gente que se atreve a trascender fronteras establecidas y busca puntos en comun.
Lo normal en ambitos ideologicos-religiosos cerrados es que 'o estas conmigo o eres mi enemigo'.

en otro ambito,
Vi que ganaste el concurso y me encontraste en una esquinita bajo la vela mayor!!
Tienes buena vista Hector.
Yo mismo no me encontraba, pensaba que era una mas de sus acostumbradas bromas.

Ha estado posteando buenas fotos nuestro buen amigo pamposo y ademas muy loables sus exhortos pacifistas en medio de una balacera!
Un buen idealista metido de referi en un ring de lodo (gracis Gus).

Saludos
Arturo

Hector Torres dijo...

Asi es, eso es lo que me encanta de de Mello, su vision mas holistica del pensamiento religioso.

Lo del concurso, pues no lo sabia, ahora entro al blog de Gus para checar que me gane, jajajajajajaja!!!

Y pues me da una pena, en serio, primero contigo, y luego con los demas que te leen, pero es que este cabron ya me habia hartado, y pues tuve que ponerle un "estate quieto", pero creeme que no vuelvo a hacerlo, como dijera nuestro sabio guru mexicano: "no vale la pena"!!!!

Bueno,luego seguire poniendo algo de este tipo de pensamiento que creo nos enriquece y nos hace pensar un poco fuera del torbellino de la vida.

Un abrazo.

Ricky dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
ARTURO dijo...

Hector,
que paso?
Si te dio algun premio Gustavo por tu ardua busqueda?
No estaba sencillo saber donde me escondia.

Esa foto simplemente la habia olvidado, no estaba consciente que la habia tomado Gus.
Esta temporada ya se termino, la proxima semana empiezan a sacar los veleros del agua y prepararlos para el invierno.

Ahora hay que buscar otras actividades para divertirnos y seguir disfrutando del sue&o canadiense!!

Espero pronto publiques tus fotos del paseo a "Deux Montagnes", sacaste algunas del lago?

Saludos
Arturo

Hector Torres dijo...

Bueno, la proxima actividad es el concierto de Claire Pelletier, que no??

Y bueno, que quieres, este argentino amigo nuestro es medio codo, no quiso ni siquiera invitarme una chela, en fin, parece regio.

Las fotos del paseo la publico mañana.


Un abrazo.

Gus dijo...

Andale, órale, épale, chúmbale-chúmbale! Que no ves que estoy ocupadito mientras tú te paseas :))
En Enero yo te invito, y si quieres puedes decirme "argentino-latino-quebequense" que suena más justo y chido, pero que sí, híjole!!!!!!!!!!

Hector Torres dijo...

JAJAJAJA, mi estimado Gus, esa del chumbale no me la sabia...

Bueno, de perdida un cafe en la place longueuil. ;)

Un abrazo.

Adriana dijo...

ya viste la segunda parte de what the bleep do we know ? .... me parece mas completa que la primera...

Muy interesante tu post... algo diferente que leer y para reflexionar

Gus dijo...

Pasò el dia y... hìjole! Donde estan las fotos de las manzanitas tan chidas!! Pero che, que tanto se hacen desear... mmmm ya huelo un pastelito de tu Zenia, o tuyo quizàs...pero viejo! Prometes un postagem e ainda nada de naaada!!!

Abrazos amigos!!

Hector Torres dijo...

Adriana:

Si, la vi y me parecio como dices mas completa, ya que se adentra un poco mas, como que explica mas lo que se ve en la primera, aunque de repente repite un poco. Creo que se deben ver juntas, en secuencia para que quede mas claro, por que son densas, no te parece??.

Me da gusto que haya despertado tu interes este tema, voy a seguir posteando mas sobre esto.

Gracias por tu comentario.

Gus:

Ya che!, no me regañes, hoy voy a postear "presentacion doble" o "2 por 1", sale?. Ayer se me complico el asunto y bueno, que haces!

Un abrazo.

Irmina dijo...

Oooooooigan!!!
Alguien debería escribir en un post el "diccionario latinoquebequense - español"
porque esto ya está entre yoquesé y niseentiende.
Saludos!

Hector Torres dijo...

JAJAJAJAJAJAJA

Que paso Volar, que fue lo que no entendiste?.

A ver, primero si eres Paraguaya, debes entender la jerga Argentina, que no?, y es lo mas dificil de entender, jajajajaja, asi que ya llevas ventaja.

Un abrazo.

Paola Bianchi dijo...

Héctor, muy buen post!
Me remontaste al curso de Teoría de la Decisión que tuve en la facultad... y me encanta ver que se plantea el tema desde diferentes lugares y enfoques.
Una vez más, me sorprendo (y de una manera muy positiva) por el nivel de artículos publicados. Nunca pensé que la blogósfera podría convertirse en un espacio de reflexión tan amplio y profundo.

A modo de aporte, me gustaría saber tu opinión acerca de los modelos mentales que enmarcan nuestros pensamientos y cómo interactúan con nuestras acciones de manera inconsciente... creo que es la otra cara de la moneda.

De paso, voy a ver si consigo la peli que recomendás... por Buenos Aires no se la ha escuchado nombrar (al menos no con ese nombre)

Saludos!!!

Hector Torres dijo...

Paola:
Como modelos mentales no se exactamente a que te refieres, pero lo contrario (si podemos llamarlo asi)a lo que se plasma en el articulo, yo lo llamaria "paradigmas", que son los marcos mentales a traves de los cuales vivimos el dia a dia, son la base de la cultura como tal.

Efectivamente los paradigmas son estos marcos "rigidos" de pensamiento, son las creencias y los objetivos, al final es la manera en que podemos vivir en sociedad, son las "reglas" que nos imponemos como sociedad para convivir.

Por otro lado, si te fijaste puse entrecomillado rigido, precisamente por que en el largo plazo ningun paradigma lo es, siempre estan en constante cambio, asi, por ejemplo, la moda no es la misma en el siglo XXI que en la decada de los 70 (aunque una parte luego vuelven a ponerse de moda, no?).

Y lo que trata el articulo, es precisamente de la manera en que puedes cambiar estos paradigmas por otros mejores. Los reemplazas a traves de aplicar estos consejos, por asi decirlo.

Un ejemplo que yo siempre pongo es el despertador. Tu mejor despertador es tu cerebro, no necesitas uno mecanico o electrico, solo es cuestion de programar "tu reloj interno" y ya esta. Entonces (como yo siempre lo hago) puedes levantarte a la hora que quieras sin necesidad de ese artilujio.

Y bueno, el tema da para mucho, pero mejor me gustaria que posteriormente lo platicaramos en persona, una vez que estes por estos lares.

Un saludo y gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

Hola Hector, llego media atrasada a este tema pero como comparto contigo el interes por todo lo relacionado a la mente, espiritu quisiera visites este link:
www.bkwsu.org

Se trata de una universidad espiritual con sedes en varias partes del mundo y una en Montreal:

http://www.emergence-montreal.com/set_fr_about.htm

En mi pais tenemos una y voy periodicamente la verdad que me esta haciendo muy bien con todo lo que implica el proceso de inmigracion ya que el año que viene mi flia. y yo estaremos enfrantando el mismo desafío que Uds. Dan cursos, charlas, talleres, clases de meditación todo es gratuito, las contribuciones son voluntantarias.
A propósito felicidades por los 1 año!!!
Andrea.

Hector Torres dijo...

Gracias Andrea, voy a entrar a las paginas que comentas.

Sabes si en esta universidad que hablas dan clases de yoga?, no de la meditativa sino de la de posiciones, no recuerdo bien el nombre pero creo que es Hatha Yoga, no?

Bueno, de cualquier manera lo investigo en el sitio de internet.

Gracias por el tip.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Hector, esta universidad solo da clases de yoga tipo meditativa y no la de posiciones. La tecnica se llama Raja Yoga.
Podes creer que en mi pais voy todos los jueves a las charlas pero todavia no coincidí con los horarios de las clases de yoga, pero ya llegará el momento, dicen que son muy buenas, capaz que las inicie recien estando en Montreal.
Espero te sirva el dato.
Saludos, Andrea.

Hector Torres dijo...

Fijate que ya entre al sitio y efectivamente es lo que aparece en la seccion de actividades.

Bueno, seguire buscando un lugar con yoga de la que te comento, por que ya la hacia en Mexico y aqui me hace falta.

Saludos.

Anónimo dijo...

Si segui buscando, hay varios tipos de yoga, y hay que buscar el que mejor te haga sentir...
Siempre es bueno darle ese tipo de regalo a nuestro cuerpo-mente.
Slds!
Andrea.

Unknown dijo...

Hola, soy venezolana, y 100 por ciento de acuerdo contigo apenas tengo 1 mes y medio en Montreal, pero aunque tengo una lucha interna en mi mente, por los pensamientos que debo mantener hay dias que estoy un poco negativa, me encanta como escribes, y
espero podamos compartir informacion o discusiones al respecto


Gracias
Ana

Hector Torres dijo...

Ana:

Una cosa que siempre debemos tener en mente es: Cuales fueron las razones que me decidieron a dejar mi pais?, esto es muy importante para que no pierdas la motivacion y el objetivo.

Muchas veces idealizamos a donde emigramos y luego vienen las desiluciones, pero estas no creo que sean mayores que las razones que hicieron dejar nuestra tierra, tenlo en cuenta en esos momentos de tristeza y melancolia.

Si gustas, escribeme a mi correo:
hectortn@yahoo.ca.

Saludos.