6 de septiembre de 2007

Embotellado de la cerveza

Como el título lo indica, ahora hablaremos de como embotellamos la cerveza.

Lo primero que debemos hacer es medir el nivel de alcohol de nuestra cerveza. Para eso nos valemos, nuevamente, de nuestro hidrómetro de gravedad, con el cual debemos obtener el nivel que nos ha sido indicado en la receta y el cual deberá estrictamente ser alcanzado, so pena de, si embotellamos con "demasiada" azúcar, pues obtengamos una cerveza "dulce" y sin el alcohol debido.

Antes que nada, deberemos limpiar, enjuagar muy bien y sanitizar (desinfectar) perfectamente, para lo cual utilizaremos un jabón clorado (a falta de este utilice jabón lava-vajillas) y un desinfectante llamado ASEPTOX. Este desinfectante tiene la virtud que no deja residuos y por lo tanto no necesita enjuagarse. Esta es la parte del trabajo que es más tardada y menos divertida, sino, pregúntenle a GUS que nos ayudo en el proceso y que está en las fotos más abajo.

Ya limpio y sanitizado todo, procedemos al trasvasado temporal del botellón de la segunda fermentación a la cubeta de la primera fermentación. Antes de trasvasar la cerveza le agregaremos a la cubeta un poco de azúcar; esta parte es de suma importancia ya que esta azúcar se incorporará a la cerveza, por lo que debe quedar bien diluida, ya que con ella se generará el gas que dará el cuerpo a nuestra cerveza.

Una vez que el azúcar se ha disuelto perfectamente en la cubeta, le adjuntamos al sifón un pequeño tubo con una válvula al final que servirá para llenar cada botella. Esto se tiene que hacer con las botellas igualmente lavadas y desinfectadas, y una vez que hemos llenado todas las botellas, procederemos inmediatamente al encorchado.

El encorchado se efectúa con un pequeño aparato manual (el encorchador), el cual hará que la corcholata selle la botella. Al quedar sellada, las levaduras que quedan en la cerveza seguirán fermentando el azúcar que hemos agregado, pero como el gas (CO2) producido en el proceso no tiene manera de salir, queda "atrapado" en el líquido, y por lo tanto, cuando abrimos la botella y el líquido entra en contacto con el oxígeno, es cuando se producen las tan ansiadas burbujas.

Bueno, creo que todo el proceso lo hemos hecho como ha debido ser, ahora solo resta esperar 2 semanas a que se genere el gas y entonces podremos abrir y degustar las primeras blancas.

Antes de mostrarles las fotos, quisiera hacer público mi agradecimiento a nuestra amiga quebequence Lucie Parent, quien fue tan amable de donarnos parte de su equipo para poder elaborar la cerveza que les estoy presentando. GRACIAS LUCIE!!

Y ya que estamos en agradecimiento, tambien a GUS, quien nos brindo algunas horas de su precioso tiempo para estos menesteres. GRACIAS GUS!


A continuación, algunas fotos del proceso de embotellado:

Aqui estamos haciendo la limpieza.....de la botellas, claro!



El trasvasado a la cubeta para agregar el azucar y el llenado de las botellas


----El encorchado---------El producto final--------



SALUD!!!, por un buen trabajo en equipo

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero no solo ha sido un enorme placer sino que también muy instructivo!

Gracias a ustedes amigos!!

Anónimo dijo...

ESPERO QUE ESTA CERVEZA TE SALGA TAN SABROSA COMO LAS ANTERIORES. DEJA UNA DE RESERVA PARA TU SUEGRO. SALUDOS DESDE LA CALUROSA CIUDAD DE MEXICALI.
JORGE

Hector Torres dijo...

Claro que si suegro.

Voy a quedarme con 2, dicen que con el tiempo se pone mejor esta cerveza, ya veremos.

Un saludo.

Irmina dijo...

Hola otra vez!
Estuvimos viendo con mi gordo las fotos del proceso de preparacion de la cerveza y él quedó re interesado en saber de donde conseguiste el equipo y si se necesita un permiso o algo así.
Saludos

Hector Torres dijo...

Que tal volar:

Mira, permiso ahora si que solo el de tu vieja!!!, jajajajaja, bueno asi decimos los hombres en mexico para designar a la "dueña de nuestras quincenas", a la capitana, nuestra dulcinea, nuestra mujer y esposa pues!!!.

En cuanto a donde comprar el equipo y demas, en el primer post puse la liga de internet de la tienda donde yo compro mi materia prima, pero hay varias tiendas en montreal tambien.

Te paso la liga:

http://atelier-biere-vin.com/pages/english/welcome.htm


Dile a tu esposo que si tiene alguna duda o cualquier cosa que quiera comentar al respecto, aqui tiene mi correo:

hectortn@yahoo.ca


Un abrazo.

Irmina dijo...

Gracias por el link, te aseguro que Víctor entrará a bichear algo hoy mismo, y eso que no es muy amante de internet, jejeje
Quedó re-feliz leyendo todo el proceso y me pidió te dijera que cuando estemos por allá te contactará para hacerte probar una de las rubias que piensa preparar siguiendo tu ejemplo.
Y porqué no, por ahí invitamos a Gus también, ya que él ya tiene experiencia en embotellar... y desembotellar por lo que vi en las fotos, jajajaja.
Un saludo de ambos para ustedes.

Hector Torres dijo...

Claro que si Volar:

Pues en cuanto lleguen se contactan con nosotros y claro que vemos eso de las ambarinas.

Un abrazo.

Alain dijo...

Saludos,
Mi nombre es Alain y comencé mi propio blog:
Se llama Bonjour Quebec
http://bonjourquebec.blogspot.com

Trata sobre mi proceso de inmigración a Canadá (Quebec-Montreal).
Cualquier cosa estoy a la orden

Muchas Gracias...
Alain

Hector Torres dijo...

Gracias Alain.

Tu Blog se ve muy interesante y muy completo, principalmente para los que estan para venir a Canada.

Lo voy a poner como uno de mis blogs preferidos para que la gente se informe mas de los temas concernientes a la inmigracion.

Muchas gracias.

el ultimo apaga la luz y cierra la puerta dijo...

Hola Hector soy el esposo de Volar ella ya me dio permiso para explorar la fabricación casera de esa rubia tentación. La verdad que es el permiso de ella la que necesito jajaja.
Esperamos estar pronto por canada.
Un abrazo desde Py.

Hector Torres dijo...

Claro que si.

Aca te esperamos y lo que ocupes para lo de la cheve, ya sabes.

Un saludo.

Irmina dijo...

Oigan, oigan, oigan ¡UN MO-MEN-TI-TO!
Ustedes, señores, planeando de cheves y micheladas ¿Y YO QUÉEEE?
Hagan una oferta atractiva y negociamos el permiso de mi medio pomelo (toronja) ¿les parece?. ¡¡E incluso lo acompaño, si me lo permiten!! (¿o es reunion de cromosomas XY nomás?) <:(
Por lo menos un jalapeñito y una quesadilla con queso de Oaxaca y maiz azul (o era negro?) y les doy mi bendición, amén... jajajajaja /;P

Irmina dijo...

Ahora en serio... Faltan 4 meses para que lleguemos, probablemente, ¿y ya organizan la farra??? Así me gusta!! Hay que ser organizados!!!
Sigan así!! Jajaja
Saludos

Hector Torres dijo...

Claro mi estimadaVolar, aca hay que ser bien organizados, asi que vayan practicando, no??

Un abrazo.