9 de junio de 2008

Peak Oil (Cénit del Petróleo)

Qué es?:
Bueno, esto quiere decir que el petróleo se va a acabar (bueno, no es ninguna novedad, el recurso es finito, dirán) y que nuestro estilo de vida cambiará completamente. Bueno, que drástico no?, OK, voy a atenuar un poco la cosa, el petróleo BARATO se acabó, y por lo tanto nuestra manera de consumir debe cambiar, léase reducirse drásticamente.

Pero, y por qué?, por que todo lo que consumimos, TODO está directa o indirectamente ligado al petróleo, desde donde habitamos:
  • los materiales de construcción (plásticos y fibras sintéticas),
  • los aparatos de construcción (todos funcionan con derivados del petróleo),
  • los interiores de las casas (otra vez plásticos, gomas y pegamentos, fibras sintéticas, todo derivado del petróleo);
Pasando por nuestra manera de transportarnos:
  • vehículos que consumen gasolina;
Hasta como nos alimentamos:
  • la producción de alimentos ocupa fertilizantes y pesticidas (la mayoría derivados del petróleo),
así como los aparatos para la siembra mecanizada ocupan diesel y otros derivados, y el transporte de los alimentos los ocupa también.

Y con una población mundial en constante crecimiento, que conlleva a una demanda creciente de bienes y servicios que como ya vimos están ligados (directa o indirectamente) a la producción de petróleo, entonces tienes la receta para el desastre.

No voy a ahondar más, en Wikipedia hay unos artículos al respecto que creo, explican muy bien y con detalle este fenómeno. Les dejo las ligas en español e inglés. El artículo en inglés es más extenso y mejor explicado.

Y me preguntarán, pues que tiene que ver esto con lo que has venido escribiendo en el blog, como que un poco fuera de tema, no? En realidad tiene todo que ver con el Desarrollo Sustentable, ya que en este tema se trata precisamente de como limitar nuestro consumo excesivo o consumismo, para que realmente el mundo tenga una viabilidad económica en el largo plazo.

Por eso se llama Desarrollo Sustentable (o Sostenible), la idea es que el desarrollo económico (y la calidad de vida) pueda ser sostenido en el largo plazo, y utilizando energías alternativas (entre muchos otros aspectos a cambiar) que tienen un doble impacto, reducen de manera significativa nuestra absoluta dependencia del petróleo y disminuyen el impacto ambiental negativo de la actividad humana.

Pero esto es solo el pico del iceberg y verán a que me refiero si ven este vídeo que les presento a continuación y con el cual me topé el día de ayer. Y aunque he visto muchos videos relacionados, no me había atrevido a "postear" ninguno acá por que, o eran demasiado largos o eran demasiado técnicos en el lenguaje y por lo tanto difíciles de entender. Al contrario, en este vídeo esta sencillamente explicado el tema y además las graves repercusiones que ha tenido y que tendrá en el futuro si no actuamos YA! y colectivamente.

Les advierto que el vídeo dura 50 minutos, y sé que para muchos será mucho tiempo, pero en verdad vale la pena verlo, ahora sí que "el que quiera ver, que vea; el que quiera entender, que entienda":



19 comentarios:

Gus dijo...

Interesante. Hay alguna parte precisa del video que sea más recomendable ver?

Hector Torres dijo...

Gus:

En realidad el video es un todo, no te podria decir que alguna parte es mas interesante que otra. En todo caso, los primeros 20 minutos explican bien lo del peak oil, pero estoy seguro que te vas a ir de largo por las implicacionesa a las que hace alusion.

Un abrazo.

ARTURO dijo...

Hola,
En la noche lo veo.
Solo te comento que cuando el petroleo esta alto permite que campos petroleros dificiles y costosos de explotar sean economicamente viables, como serian los pozos en alta mar, mas alla de la plataforma costera; en las selvas; en las zonas articas, las arenas bituminosas de Alberta, en zonas en guerra; etc.

Es cierto que el petroleo es finito, pero en realidad no sabemos cuanto queda, ni tenemos una lejana idea.
Hay algunos estudios que mencionan que estamos aun muy lejos de acabarnoslo.
Desde la crisis de los 70's habia catastrofistas que predecian que para el 2000 no tendriamos ya nada...

Pero si hay que encontrar fuentes de energia alternativas que no generen gases invernadero, el uso del petroleo como insumo para producir todo tipo de plasticos y materiales es muy necesario en la sociedad actual.

Saludos
Arturo

Hector Torres dijo...

Si, te recomiendo mucho que veas el video, vas a ver que te va a gustar, bueno, al menos nos informa.

Es cierto que tambien hay detractores de esta teoria, pero me pregunto si no seran sus investigaciones financiadas por, ya sabes quien?.

Definitivamente, el petroleo es una materia prima de mucho valor para el ser humano, ya que se utiliza en casi todas las industrias, y por ello deberia ser mas cuidada y no dan malgastada. Si encontramos otra manera mas sana de generar energia, dejariamos de generar gasolinas, y seria utilizado en las otras industrias por mas tiempo, antes de que se acabe.

Lo que mas me enerva es que las tecnologias para sustituir el petroleo ya estan ahí, y no dejan que se utilicen, y seguimos contaminando nuestro planeta.

Un abrazo capitan.

ARTURO dijo...

Ya lo estuve viendo.
Son los mismos argumentos de los apocalipticos de principios de los 70's,
incluso dicen:
"This time is going to be different..."

Mencionan de forma enga&osa que se van a terminar las "TRADITIONAL sources of oil".
Esto me suena a "ahi viene el lobo!"

Lo que en los early 70's eran fuente tradicionales ya se terminaron y ahora estamos usando nuevas fuentes de petroleo justamente como las arenas bituminosas de Alberta.

Muy probablemente las fuentes 'tradicionales' actuales se acaben, pero estan apareciendo nuevas fuentes.

Con los precios altos que se tienen actualmente muchos proyectos de extraccion ya son factibles.
La industria petrolera tambien avanza y sigue encontrado nuevas fuentes y nuevas tecnologias.
Dentro de pocos a&os el petroleo va a estar saliendo de plataformas en alta mar, a mitad del oceano o a mitad del Artico, entre Alaska, Canada y Rusia, esto va a beneficiarnos muchisimo a los que vivimos en Canada.

Probablemente hayas leido la frase de que la 'edad de piedra' no se acabo por que el suministro de piedras se terminara,
simplemente se encontraron materiales alternativos, mejores y mas eficientes.

Lo mismo va a pasar con el petroleo, se va a dejar de utilizar no porque se termine, sino porque vamos a utilizar suministros de energia diferentes y mejores.

El consumo de energia esta directamente relacionado con tu bienestar, prefiero ser un elevado consumidor de energia y espero que en el mediano plazo utilicemos combustibles que no produzcan gases invernadero.

No caigas en el pesimismo que promueve esta gente.

Saludos
Arturo

Hector Torres dijo...

Bueno, basicamente lo que yo entiendo por fuentes tradicionales son las extracciones supereficiales y por lo tanto baratas de extraccion del petroleo.

Las fuentes no tradicionales son precisamente las que mencionas, en las plataformas submarinas y en los cascos polares.

Mi primer punto es que el petroleo barato (el de extraccion superficial) esta a punto de acabarse, lo que implica que solo nos quedaria el petroleo de fuentes no tradicionales o sea el petroleo caro, con todas las repercusiones que eso tienes en todas las industrias dependientes, y lo estamos viendo con los incrementos en los precios de los granos y demas insumos primarios, los grandes problemas que tiene la aviacion, etc., si no queremos ver eso pues...

Por otro lado esta el impacto ecologico que tiene la produccion del petroleo y sus derivados en el medio ambiente, que ya lo he comentado suficientemente.

No se trata de ser pesimista, se trata de ser realista, si ya se tienen las energias alternativas para ser consumidas sin que esto implique un deterioro mayor de medio ambiente y una escalada de precios, por que no hacerlo?, por que seguirle el juego a los corporativos para que se sigan enriqueciendo a costa de la hambruna de millones de personas y del deterioro de nuestra casa, nuestro planeta?.

Esa es la cuestion, y no estoy de acuerdo en ser un elevado consumidor de energia, es preferible ser un consumidor de energia razonable y sustentable, todos los recursos son finitos, hay que velar por lo que le vas a dejar a las futuras generaciones, de otra manera estamos siendo, al menos, egoistas, si no pensamos en los que vienen.

Bueno, al final son puntos de vista de una realidad que tarde o temprano, dependiendo de las decisiones que tomemos, nos va a alcanzar.

Un abrazo.

ARTURO dijo...

Muy bien, muy bien.

Los puntos son claros, me gusta mucho que presentes este tipo de temas en tu blog.

Ademas, la unanimidad solo se daba en el Soviet Supremo de la URSS.

Saludos
Arturo

Hector Torres dijo...

Asi es mi estimado amigo y compatriota.

Lo triste del asunto es que el statu quo de los EEUU se parece cada vez mas a los gobiernos facistas, tipo el Soviet Supremo, buscando cualquier pretexto para condicionar o, mejor dicho, quitar cada vez mas los derechos humanos.

Y sigo con mi pesimismo...

Gabriel dijo...

Hector, no he terminado aún de leer este post. Prometo hacerlo más tarde.

Mientras tanto, te dejé un regalito en mi blog, está aquí. Sólo una muestra de reconocimiento..

--Gabriel (Live from Waterloo)

El Maestro dijo...

Voltaire decía: La civilización no atenúa la barbarie, la disfraza
Otro elemento no menos relevante a destacar es la cantidad de gente que a muerto a causa del petroleo, no de muerte natural por cierto, la cantidad de paises desbastados por la guerra (del petroleo).
Para algunos paises ha resultado casi una maldicion tener petroleo.
Te dejo un pequeño extracto de una entrevista a un contralmirante (R)uruguayo que ademas sabe muchismo de historia geopolitica.
Oscar Lebel

Yo estaba en Kuwait al mando de un barco Uruguayo el Presidente Oribe cuando Karim Kassem es fusilado por el propio ejercito, y en Kuwait ese estado tapón que Gran Bretaña invento después de la primera guerra mundial había fiesta . . .
.

...Que hace el Ayatollah primero ve clara la guerra contra el eje del mal, o sea el señor Bush no invento nada el eje del mal lo inventó el Ayatollah Khomeini y declara que todos los europeos son malditos de toda maldición y que los blancos más malditos son los Norteamericanos. Que hace el Ayatollah, de los cinco millones de barriles de petróleo que producía Irán ordeno reducirlos a 700 mil. Europa que se alimenta con la mitad de lo que produce el Golfo Pérsico se enfrento con un invierno espantosamente helado y un señor integrista, fundamentalista, de barba larga que no le daba petróleo. Entonces la confabulación y los contactos para derribar al Khomeini se formaron ¿Quién era el hombre para luchar contra Khomeini?.
Bueno ese joven que había sido declarado satánico y tres veces maldito, el mundo entero armo a Sadam Husein con el más poderoso ejercito que hubiera habido después de la primera guerra mundial. El ejercito con las armas que le proporcionaron todos los países de Europa, Francia por ejemplo, voy a hacer memoria, le vendió la friolera de 500 aviones de combate, Ud. Se imagina lo que es eso señora. Sudáfrica le vendió cañones por valor de mil millones de dólares en petróleo, Brasil le vendió carros de combate con nombre de víbora Cascabel y aviones Tucano y le vendió unos mísiles de guía inercial es decir que no lo puede desviar nada ni los soplidos, ni los rayos.
Esa guerra terminó a los 8 años con un millón de muertos Irak gana 3 mil kilómetros que no sirven para nada y queda desgastada. Sadam Husein que era bueno de toda bondad hasta ese momento porque había hecho un gran servicio a la democracia y todas esas cosas que se decían por ahí en un lugar del mundo donde la democracia es no solo mala palabra, es de padres conocidos porque a nadie se le ocurre que en el sur de Arabia en los emiratos hubo alguna vez una democracia, no la hubo, no la iba a haber porque es un hecho cultural que para esa gente o para esa zona prácticamente no existe. El demo y la cracia de los griegos no tiene nada que ver absolutamente nada que ver. Entonces ese mundo queda desecho y Sadam Husein le reclama a sus vecinos que por lo menos paguen una cuota a parte de esos 70 mil millones de dólares que había salido esa guerra y si no quieren pagar bueno que por lo menos cierren las canillas porque que se les ocurrió nada mas y nada menos a Arabia Saudita, a los Emiratos y a Kuwait lanzar una súper producción de petróleo con lo cual los precios se vinieron a pique y Sadam Husein los 70 mil millones no los podía pagar de ninguna manera.
Slds
Marcelo

Hector Torres dijo...

Gabriel:

Muchas gracias por ese reconocimiento, en verdad se aprecia.

Maestro:

Gracias por la leccion de historia, si la conocieramos vieramos la realidad tras bambalinas. Creo que lo mismo paso con el General Noriega, no es asi?, bueno, parecido al menos.

Saludos.

Rosana dijo...

Hector: creo que estoy del lado de los "pesimistas", porque es un recurso que en algun momento se va a acabar.....no exagerando, no va a ser ni hoy ni mañana seguro.
Sin duda que hace falta formas alternativas de energia, seguras y economicas.
La historia de la ciencia, (y de la mano la tecnologia por supuesta) muestra que el hombre ha sido capaz de inventar, desarrollar, metodos y herramientas que superaban a los anteriores...estamos en una etapa que va a ser decisiva para la humanidad...
Post y comentarios me hicieron recordar mis epocas de estudiante cuando leiamos sobre el desarrollo de la ciencia, la epistemologia, la historia economica, etc. etc.
Muy bueno, y muy bien presentado el tema.
Y muy valido el debate con Arturo.
Saludos

Hector Torres dijo...

Rosana:

Gracias por pasar a visitarnos.

Y bueno, yo creo que mas pesimistas, somos un tanto realistas, sino, ve lo que esta pasando por la crisis alimentaria y demas eventos economicos que se vienen a causa del aumento del precio del petroleo.

Por otro lado, digamos, el lado positivo, es que tendremos que cambiar nuestros habitos de consumo utilizando menos el auto y mas el transporte publico u otras alternativas de transporte, el uso de nuevas tecnologias energeticas, etc.

Vienen cambios importantes en el futuro proximo, y todo depende de lo que hagamos para sacar el provecho positivo o disminuir los efectos negativos.

Saludos.

El 22 dijo...

Seguramente has visto esto pero igual te dejo el link: http://automobiles.honda.com/fcx-clarity/
Honda ya esta produciendo y lo mas importante, comercializando el FCX Clarity, un auto que usa hidrogeno y no emite gases nocivos.
Saludos.

Hector Torres dijo...

Acabo de ver el articulo en el periodico del Metro.

Bueno, ya es un paso adelante, no?. No emite gases, de hecho emite vapor!


Saludos.

Leo dijo...

buen post, de acuerdo con todo, aunque no tan pesimista, no tengo mucho tiempo. saludos.

gloria dijo...

SALUDOS HÉCTOR, AQUÍ EN MÉXICO HAY UNA MEGA CAMPAÑA PARA EXPLOTAR EL PETRÓLEO DEBAJO DEL MAR DE PROGRESO Y DE CAMPECHE, BIEN CERQUITA DE DONDE VIVO. ESPERO QUE LO HAYEN, PERO NOS VA ACOSTAR LA TRANQUILIDAD DEL LUGAR Y LOS PRECIOS EN EL MERCADO SE IRÁN A LOS CIELOS... BUENO, ESPERAMOS QUE SEA TODO PARA EL BIEN COMÚN.

SALUDOS!!!

PD. NO TE UNISTE AL PROYECTO AZUL DE CANADA? ESTAS A TIEMPO, CHICO.

Anónimo dijo...

Quizás voy a ser juzgado como el más pesimista de todos.

La razón por la que dependemos en gran medida del petroleo es que así conviene a un poderoso grupo de individuos que controlan a la gran mayoría de compañías relacionadas con la explotación, refinación y uso del petróleo, así como a la mayoría de los países occidentales.

La razón por la que no nos dejan usar otras tecnologías es que no le conviene a ese grupo. Independientemente del grado de contaminación, si usaramos esas tecnologías tendríamos energía barata en abundancia.

La tendencia actual en el precio del petroleo, las teorías sobre su fin, y las recientes guerras de norteamérica no son más que especulación atróz y fríamente calculada. El objetivo no es nada más exprimir cada vez más a la población mundial (generando mayores ganancias para ese grupo), sino crear la justificación (y recursos adicionales) para explorar y explotar un mayor número de mantos, crear la justificación para una mayor destrucción del medio ambiente, y para desplazar a la población de sus asentamientos.

Sin los altos precios les sería imposible lograrlo, y como ven, les está funcionando: cada vez más gente prefiere que (y hasta cree que se va a beneficiar si) se exploten más mantos. El hecho es que los únicos beneficiarios son los dueños del petróleo, que además no hacen nada por resguardar la fauna, flora y salud de los territorios que llegan a invadir bajo pretexto del progreso. Claro, esos efectos son minimizados u ocultados. Nadie supo, nada pasó.

Los altos precios no van a convencer a mucha gente de cambiar sus hábitos, ni a muchos gobiernos de invertir en la explotación de otras fuentes energéticas. Y si eso comenzara a pasar, para ese grupo es tan sencillo como aumentar más los precios a fin de provocar una mayor crisis que retrase aún más esos avances y afiance nuestra dependencia petrolera.

Si bien estas discusiones ayudan a que un mayor número de personas adquieran conciencia de nuestro uso de la energía, al final no hacen más que distraernos de lo que realmente está pasando. El abuso en el control de los recursos y el ocultamiento de la situación real.

Si, sería bueno que tuvieramos otras tecnologías disponibles, nadie, absolutamente nadie lo va a negar. El problema es que quienes se supone deberían estar facilitándolo (inversionistas y gobiernos) se dedican a mantener el poderío de los petroleros. Es lo más rentable en el corto plazo. Ni la población, ni el ambiente, ni la civilización, ni su futuro les importa, sólo quieren su rebanada del pastel.

Lo único que podemos hacer es unirnos y organizarnos para cambiar nuestros hábitos, pero sobre todo para reducir nuestra dependencia. Presionar a nuestros gobiernos, no sólo a dar pasos en la dirección correcta, sino a dar resultados que se reflejen en el costo de la energía y en la calidad de vida. Sin nuestra participación conjunta, esto va a ser el cuento de nunca acabar. Nuestra apatía es la herramienta que facilita a esos grupos hacer lo que plazcan.

Hector Torres dijo...

Edgar:

Totalmente de acuerdo.

Saludos.