4 de diciembre de 2008

Reciclar o no reciclar, esa es la cuestion!

Se han puesto a pensar a donde van a parar todas las cosas que compramos?, o peor aun, de donde vienen?

Bueno aquí les dejo unos videos para que hagamos un poco de conciencia. Estos son solo 2 ejemplos de las miles de cosas que usamos y tiramos:









Este video es EXCELENTE!. YA lo había posteado anteriormente pero creo que vale la pena volverlo a traer, ya que explica muy bien que sucede con todas las cosas que usamos diariamente en este sistema de consumismo exacerbado. Veanlo, les van a gustar:





Acá el mismo video en 3 partes, pero doblado al español, para aquellos flojitos que no les gusta traducir:










Espero les hayan gustado, pero principalmente, los haya puesto a pensar. Ojalá se arme una buena discusión.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Hector,
Muy buenos videos, muy interesantes. Antes que nada, yo estoy de acuerdo en reciclar lo mas que se pueda, pero quisiera aclarar unos puntos o tal vez ver que piensan sobre ellos.
Primero.- Hay una confusión respecto a la creación de papel, la mayoria de la gente cree que el papel se hace con los arboles pero en realidad se hace con los "despedicios" del arbol, generalmente la parte de arriba y de abajo del arbol (al menos eso me dijeron en la compañia donde trabajo donde hacen papel), el tronco o la mayor parte del arbol se utiliza en la industria de la construcción o muebles, o sea, hay que culpar a las constructoras de casas la tala de arboles. Otra cosa que mencionaron es que existe un estricto control de los arboles que cortan (al menos aqui en norteamerica) y eso me consta por que nosotros manejamos los sistemas informaticos de control de arboles y ahi se registra edad, tamaño y muchas otras cosas de los arboles, asi que al menos hay un control.
http://www.wasteonline.org.uk/resources/InformationSheets/paper.htm#1

Segundo.- El reciclado debes ser economicamente viable y energeticamente viable. Por ejemplo he escuchado que en algunos casos de plasticos se utiliza muchisima mas energia para reciclarlos que la energia necesaria para crearlos desde cero. Ahora con el problema de recesion China ha dejado de comprar materias primas, entre ellas, papel y plastico reciclado, el costo de tonelada bajo tanto que las compañias de reciclaje tienen muchisima materia prima en sus bodegas lo que ha causado que se junte basura y obviamente que se recicle menos. Hasta ahorita no se sabe realmente cuanto es el costo energetico desde que inicia el reciclaje, es decir, desde el momento en que cada persona decide separar el papel o botella, el transporte de los camiones, la separacion, la transformacion de nuevo en materia prima y al final en articulo.
Como mencione, yo estoy 100% de acuerdo con el reciclaje sobre todo en un pais que lo estimula y promueve; pero tambien si el costo de reciclar es mas alto comparado al utilizar materiales no reciclados entonces deberiamos tener cuidado.
Por cierto, recibes todos tus recibos de manera electronica? yo lo hice y estoy supercontento, es bien practico y util ademas que no estoy archivando el monton de papeles.

Saludos y buen post.

Anónimo dijo...

Olvide agregar este link al post, no se si sea cierto o no pero esta interesante:
http://www.mises.org/story/2855

Gus dijo...

Este parece el blog ecológico... Deberías utilizar una pantalla más pequeña para ahorrar :)))

Muy buen post y exelente el aporte de Delfino y los puntos que levanta.

No quiero seguir gastando tinta, así que les mando un saludo!

Unknown dijo...

Estimado emprendedor social,

The famous three R's
Recycle, Reduce and Reuse

Las tres R's son necesarias.

Algo que me sorprendio muchisimo cuando llegamos y aun ahora despues de a&os es ver como mis vecinos sacan cada semana cajas y cajas de carton y muchas bolsas enormes de plastico, sus botes de basura son enormes y siempre estan desbordados, en nuestro caso es rarismo que nuestra basura se desborde del bote que es la mitad del promedio del vecindario.

Otro punto, los bosques tropicales se estan acabando mucho mas por la ganaderia que por aumentar la produccion de papel, nos estamos comiendo la selva en cada asado que hacemos en nuestro BBQ de fin de semana.

Otro problema de la industria del papel es que el agua que utilizan la dejan hecha una asquerosidad y cuando la emiten a algun rio a lago lo contaminan de manera terrible.
Me toco ver el caso de Kimberly Clark en San Juan de Rio, Queretaro (entre muchos otros) y quedas impactado con las porquerias que salen de sus tuberias directo al cauce del arroyo, ademas es agua caliente que elimina el oxigeno disuelto del agua, la fauna acuatica se asfixia, el PH se modifica drasticamente, metales pesados.
Todos los seres vivos se mueren.

Estamos inmersos y somos participes de esta sociedad altamente destructiva.
Somos complices de este desastre.

Esta vida placentera en el primer mundo NO es sustentable ambientalmente y muchas de las medidas son solo curitas para tranquilizar nuestra conciencia y sentir que 'algo' estamos haciendo.

Es como comprar una enorme SUV pero eso si, 'hibrida'.

Saludos

El 22 dijo...

Hola Hector. Muy buenos y educativos los videos, gracias por postearlos, recien ahora he tenido el tiempo de mirarlos todos. Muy buenos los aportes tambien de tus entendidos comentaristas.
Saludos.

Jorge dijo...

Segun mi humilde opinion, la crisis es un elemento conservacionista: menos consumo, menor producción, bajan las emisiones, menos trabajo, menos consumo, cerrándose el ciclo.
Asi como para llevar una vida placentera, como dice Arturo, se debe pagar un costo. Para cuidar nuestro planeta también debemos pagar su costo, teniendo una vida menos placentera. ¿Estamos dispuesto a esto? Yo mismo no he sido muy consecuente, ya que por la baja del combustible, uso con mayor frecuencia el auto (tiene menor costo usar mi auto, que subirme al bus).
Buen post Hector, saludos.

Hector Torres dijo...

Delfino:

Segun yo te habia contestado, pero al parecer no aparecio mi respuesta.

Bueno, en resumidas cuentas, efectivamente con ciertos elementos reciclables como las bolsas de plastico hay un costo mayor para reciclarlas, PERO esto es por que siempres se habian venido haciendo con petroleo barato y este se esta acabando rapidamente, asi que en unos años solo quedara petroleo caro (de altas profundidades o de permafrost). Por otro lado, solo estamos viendo el costo del procedimiento de reciclado, pero no estamos viendo todos los demas costos asociados, la polucion de los mares y la tierra. Esto implica que todo lo que estamos consumiendo esta en algun grado contaminado con toxinas derivadas de la fotodesintegracion de las bolsas en los mares. Sabias que esas sustancias resultados de la fotodesintegracion de las bolsas, se depositan en la carne de los pescados que consumimos? y que de ahí, entran en la cadena alimenticia terrestre?.

En fin, un tema muy largo para comentar.

Por cierto, interesante el articulo que propones.

Gus:

Pues no es el blog ecologico, pero al menos trato de resaltar algunos puntos para hacer conciencia.

Gracias.


Arturo:

Totalmente de acuerdo contigo, deberiamos hacernos vegetarianos.

Por otro lado, si somos participes de este desastre, pero podemos reducir bien el impacto, llevando una vida mas simple, comprando realmente los que necesitamos y no cayendo en las trampas de la mercadotecnia, haciendo lo de las 3 R's que comentas, invirtiendo en comida organica (es mejor calidad que cantidad, no crees?), eliminando los limpiadores que usamos a diario y reemplazandolos por el bicarbonato de sodio y el vinagre, tratando de comprar articulos con la menor cantidad de productos sinteticos (ejemplo, muebles de madera en lugar de melamina), en fin son tantas cosas y tan variadas las que podemos hacer no que terminaria la lista.


El 22:

Y pues es la idea, de educarnos y ser concientes de lo que hacemos al planeta. Asi es, tengo buenos comentaristas, pocos pero de buena calidad ;)


Jorge:

Efectivamente, es cierto lo que comentas, de hecho hay una corriente economica que actualmente esta vieniendo con mas fuerza debido a la crisis, y trata de poner en entredicho el paradigma del crecimiento economico y se llama "la teoria del decrecimiento economico" atraves la cual no habria crisis y donde se daria un crecimiento lento, pero sostenido soportado por la tecnologia para el uso de la humanidad (muchos diran UTOPIA como el socialismo) y creo que al final esa es la solucion, aparejada con el llevar una vida sencilla, dejarnos de superficialidades y donde el apoyo comunitario sea el centro del desarrollo economico.

Otra vez, largo el tema.


Bueno, pues les agradezco mucho sus comentarios y una disculpa por la contestacion un poco tardia, pero como ando con los examenes finales pues...


Saludos.

Jorge dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Jorge dijo...

Pues entonces, mucha suerte en los exámenes y que sean aprobados con máxima distinción. Lo primero es lo primero: tus estudios.

Jorge dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
ARTURO dijo...

Hey!!

No, eso de volverme vegetariano...
NO!

Soy carnivoro 100%

Saludos
Arturo

Hector Torres dijo...

Jorge:

Gracias. Pues eso de la maxima distincion no creo. No es facil, ya que ademas de tener 20 años mas que cuando estaba en la universidad, los estudios los estoy haciendo en frances, asi que ya sabras!.


Arturo:

Rompe tu paradigma, claro que podemos ser vegetarianos, solo tenemos que acostumbrar el gusto.

Pero no, es mas facil que sigan tumbando arboles en la amazonia para satisfacer tus apetitos carnicos. ;)


Saludos.

Gus dijo...

MUCHAS FELICIDADES HECTOR Y ZENIA Y LES DESEAMOS UN MUY FELIZ Y SOBRE TODO PROSPERO 2009!

Mabel y Gus

Catalina dijo...

si nos hacemos todos vegetarianos (yo he sido a veces y de todas formas no me gusta que maten a los animales...) habra que cultivar mas. Los monocultivos son una forma terrible de dagnar el ambiente...precisamente...

RRR (de acuerdo total) Vivi en Canada muchos agnos y uno de las cosas que mas me impacto es como se algasta el papel y la cantidad enorme que se produce ne publicidad, etc)

super interesante tema que nos concierne a todos!

Un abrazo

Hector Torres dijo...

Asi es Caty, cualquier cosa que hagamos contamina, pero al menos debemos ver que es lo que contamina menos.

Y no es solo el monocultivo que acaba con las tierras, tambien el uso extensivo de insecticidas, fungicidas y todos los demas cidas.

En Canada hay mucho desperdicio, y yo diria que en todo el primer mundo, pero al menos hay esfuerzos por el reciclaje, que no solucionan el problema pero en algo ayuda a paliar las consecuencias.

Gracias por pasar al blog.

Saludos.

Unknown dijo...

Lo bueno es que en montreal y en general en canada se dan los medios para que la gente pueda reciclar, hay mucha conciencia de ello.

Saludos

Hector Torres dijo...

Z-blog:

Bienvenido al blog.

Definitivamente algo se esta haciendo, no creas que ya se soluciono el problema, la verdad es que el reciclaje es una aspirina para el cancer, pero de eso a nada pues...

Gracias por tu comentario.

Alejandra dijo...

Hola pase a saludar!!!
Hace tiempo que no se te ve. :-D
Espero que esten bien. Saludos

Hector Torres dijo...

Alejandra:

Es que he andado muy flojo ultimamente, y como anduve varias semanas averiguando en mis tiempos libre sobre HDTV's pues me la pase muy ocupado con eso y no he tenido tiempo de meterle al blog.

Adenas que me ha faltado algo de inspiracion, pero ya pronto espero retomarlo.

Gracias por estar al tanto.

Anónimo dijo...

Hola Hector, pasé a saludarte. Además quería preguntarte si hubo festejo del Año Nuevo Chino asi como el Festival de Linternas Chinas.
Si lo hubo y pudiste ir, me encantaría ver fotos.

Saludos!

Hector Torres dijo...

Y debio haber el festejo, pero no fui. Te las debo para el proximo año.

Ya veo que ustedes han andado bien ocupados, eh!

Anónimo dijo...

Yo tampoco fui a la de Mexico pero supongo que la de alla debe haber sido mas llamativa.

Si, estuvimos paseando uin poco :D

Saludos para vos y Zenia!

angeluchi dijo...

HOLA AMIGOS TRABAJO EN EL AREA DEL RECICLAJE TENGO CIERTA EXPERIENCIA,,,YO ANALIZO LAS OJUELAS DE PET MOLIDO SACADAS DE LAS BOTELLAS DE PLASTICO,,,SOY DE PERU Y EXPORTAMOS MAS DE 20 CONTENEDORES A LA SEMANA PARA EEUU,ESTOY ANIMANDOME VIAJAR A MONTREAL CANADA PARA TRABAJAR CON ALGUIEN QUE SEPA DEL NEGOCIO DEL PLASTICO,,SALUDOS ,,ANGEL,,

Hector Torres dijo...

Escribeme a hectortn@yahoo.ca.

Podria contactarte con alguien.

Saludos.