23 de agosto de 2007

China... despertó el dragón?

Recuerdo que en mis años mozos, por ahí de los 1993-1994, estudiando la maestría en administración, en la materia de “Realidades socio-económicas” (no recuerdo exactamente el nombre), nos dieron a leer un libro muy interesante que se llamaba “China, el dragón durmiente…” y en tal libro se exponía cómo China, en un determinado número de años, podría llegar a ser la potencia dominante y hegemónica en el mundo, o en su defecto, un balance muy importante a la hegemonía estadounidense.

En el libro se daban explicaciones tanto sociales (número de habitantes), culturales (hábitos de trabajo y la diáspora asiática), económicas (tamaño de la economía), entre otros, que nos daban una visión del poder que podría adquirir China en los años venideros.

Pues bien, acabo de leer un artículo que me pareció por demás interesante y que creo sobrepasa lo que en el libro se plasmaba, tanto por el tiempo en que ha llegado a ser una potencia comercial, como por el peso político que su poder comercial puede ejercer.

El siguiente artículo presenta esta situación de una manera clara, sin demasiados tecnicismos económicos y en un lenguaje llano.
Espero les agrade y ojalá se pueda armar un debate interesante en los comentarios:

------------------------------------------------------------------------------------------------

Tío Sam: Te llaman del banco...


Por Paul Craig Roberts

Temprano esta mañana China hizo saber a los idiotas en Washington, y en Wall Street, que los tiene agarrados por los cuernos. Dos importantes voceros del gobierno chino señalaron que sus considerables tenencias de dólares estadounidenses y bonos del Tesoro "hacen una gran contribución al mantenimiento de la posición del dólar como moneda de reserva."

Si EE.UU. procediera a adoptar sanciones para provocar la apreciación de la moneda china, "el banco central chino se verá obligado a vender dólares, lo que podría llevar a una masiva depreciación del dólar."

Si los mercados financieros occidentales son suficientemente inteligentes para comprender el mensaje, las tasas de interés de EE.UU. aumentarán sin tener en cuenta ninguna acción ulterior de China. En este momento, China no necesita vender un solo bono.

En un instante, China ha dejado en claro que las tasas de interés de EE.UU. dependen de China, no de la Reserva Federal.

La precaria posición del dólar de EE.UU. como moneda de reserva ha sido completamente ignorada y negada. La ilusión de que EE.UU. "es la única superpotencia del mundo," cuya divisa es deseable a pesar de su excesivo suministro, refleja el desmedido orgullo estadounidense, no la realidad.

Ese orgullo es tan extremo que sólo hace 6 semanas McKinsey Global Institute publicó un estudio que concluyó que incluso una duplicación del actual déficit de la cuenta corriente de EE.UU. a 1.6 billones de dólares no causaría un problema.

Pensadores estratégicos, si alguno queda que no haya sido purgado por los neoconservadores, concluirán rápidamente que el poder de China sobre el valor del dólar y de las tasas de interés de EE.UU. también da a China poder sobre la política exterior de EE.UU., que pudo atacar a Afganistán e Irak sólo porque China posibilitó la mayor parte del financiamiento para las guerras de Bush.

Si China cesara de comprar Títulos de deuda emitidos por el Tesoro de EE.UU., sería el fin de las guerras de Bush. La tasa de ahorro de los consumidores estadounidenses es esencialmente cero, y varios millones están afligidos por hipotecas que no se pueden permitir. Con el presupuesto deficitario de Bush y sin sitio en el presupuesto del consumidor estadounidense para un aumento de impuestos, las guerras de Bush sólo pueden ser financiadas por extranjeros.

Ningún país del mundo, con la excepción de Israel, apoya el deseo del régimen de Bush de atacar a Irán. China tiene que decidir si llama al embajador de EE.UU. y le transmite el mensaje de que no habrá un ataque contra Irán u otra guerra a menos que EE.UU. esté dispuesto a recomprar 900,000 millones de dólares en bonos del Tesoro de EE.UU. y otros activos en dólares.

EE.UU., por supuesto, no tiene reservas extranjeras con las cuales realizar la compra. El impacto de una venta tan grande sobre las tasas de interés de EE.UU. arruinaría la economía de EE.UU. y terminaría efectivamente con la capacidad de librar guerras de Bush. Además, otros gobiernos probablemente seguirían la iniciativa china, ya que el principal apoyo para los dólares de EE.UU. ha sido la disposición de China de acumularlos. Si el mayor poseedor se deshiciera de dólares, otros países también lo harían.

El valor y el poder de compra del dólar de EE.UU. caerían. Si estadounidenses en dificultades fueran a Wal-Mart a hacer sus compras, los nuevos precios los llevarían a pensar que escogieron por equivocación una tienda de lujo. Los estadounidenses no podrían mantener su actual nivel de vida.

Al mismo tiempo, los estadounidenses serían afectados sea por aumentos de impuestos a fin de equilibrar un déficit presupuestario que los extranjeros no seguirían financiando o por grandes recortes en los programas de seguridad de ingresos. La única otra fuente de finanzas presupuestarias sería que el gobierno imprimiera dinero para pagar sus cuentas. En ese caso, los estadounidenses se verían ante más inflación fuera de los precios más elevados por la devaluación del dólar.

Es una perspectiva sombría. Nos colocamos en esta posición porque nuestros dirigentes son imbéciles ignorantes. Lo mismo vale para nuestros economistas, muchos de los cuales son cómplices a sueldo de algún grupo de intereses. Lo mismo son nuestros dirigentes corporativos cuya codicia dio a China el poder sobre EE.UU. al enviar a China la producción de bienes y servicios. Fueron los peces gordos corporativos los que convirtieron el Producto Interno Bruto de EE.UU. en importaciones chinas, y fueron los economistas "de libre comercio, libre mercado" los que los incitaron a hacerlo.


Qué tal?

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Si el dolar de USA se devalúa, los norteamericanos comprarán menos a China y exportarán más a otros países.

Si USA entra en recesión..., seguramente Canadá también.
Si a USA le va mal, seguramente a Canadá también, y viceversa.

Si el problema es el financiamiento de las guerras, me parece que las mismas están pronto por acabar.

Es una lástima y un gran error que Canadá esté en Afghanistán provocando bajas de civiles, no me cansaré de decirlo.

Hector Torres dijo...

Si el dólar se devalúa, no creo que le compren menos a China, por que igual seguirá costando menos que lo producido en Norteamérica. Lo que sí creo que sucederá es que el poder adquisitivo se deteriorará.

Podría ser que exportaran mas los EEUU, pero nunca tendrán los precios de China.

Las guerras, dudo que se acaben, por que donde se están realizando son los lugares estratégicos tanto para control político, como económico (petróleo), y mientras la economía mundial continúe petrolizada, estos serán enclaves medulares.

Canadá esta en Afganistán por “sugerencia” de EEUU, obviamente que hay una simbiosis entre los 2 países desde el punto de vista económico y en cierta medida, también político.

Mientras EEUU mantenga sus intereses puestos ahí, el gobierno federal presidido por Harper continuará haciendo la comparsa. Nunca les importaran las bajas de canadienses o de los lugareños, es parte del precio a pagar por el control.

ARTURO dijo...

Hola Hector,
Primera ocasion en tu blog, empieza muy bien, sigue con dedicacion y perseverancia.

Las fotos de tu depa me transportaron al pasado, hace cinco a&os tambien estaba sin muebles, identico a lo que nos presentas, que tiempos aquellos! ...

Bueno el articulo, pero solo presenta una parte de la historia, la otra es que China depende de EU tanto como el articulo describe la dependencia de EU hacia China.

Si EU tiene una recesion grave arrastra consigo a Europa y Japon (ya ni hablemos de Latinoamerica).

China tiene que cuidar que el principal mercado para sus productos le puede seguir comprando, su mercado interno todavia es peque&o, por el bajo poder de compra, aunque haya miles de millones de chinos.
Tarda aun decadas en desarrollarlo.

Son dos rivales que aunque no quieran dependen uno del otro para seguir desarrollandose.

Es claro que en muchos aspectos China se esta volviendo un rival serio de los EU, pero todavia tenemos, al menos, medio siglo de hegemonia americana.
Nunca subestimes a los EU y recuerda que adentro hay 40 millones de latinos, la mayoria mexicanos.

Arturo

Anónimo dijo...

Por los mexicanos es que Estados Unidos anda mal...?

Hector Torres dijo...

JAJAJAJA, ah! que mi GUS, mas bien pienso que lo que Arturo quiso decir es 40 mill. de hispanos, incluyendo por supuesto, nuestros pamposos hermanos (por aquello de las pampas) jejejeje.

Efectivamente, no puedo estar mas de acuerdo con lo que dices Arturo, EE.UU. ha sido durante mucho tiempo el motor de la economía mundial, al ser el principal consumidor (estemos o no de acuerdo con el consumismo salvaje que han desarrollado).

Sin embargo, en mi opinión, EE.UU. tiene serios problemas con un déficit presupuestal histórico, debido principalmente al gasto militar, claro que le quieren echar la culpa al famoso "Wellfare", que si bien es cierto es un problema que debe solucionarse, son mucho mayores los gastos militares y el sistema de pensiones que está en proceso de colapsar, aunque esto de las pensiones no es privativo de EE.UU., sino es un fenómeno mundial por falta de reformas al sistema, al haber un alargamiento en el promedio de vida, entre otros factores.

Tenemos además, el problema inmobiliario que desde hace tiempo se veía venir (me hace recordar el problema inmobiliario de Japón), y que va a degradar de una manera que aun no podemos vislumbrar. De entrada ya tuvo una muy fuerte repercusión en la bolsa y se vislumbran muchos mas despidos de empleados en el sector financiero-inmobiliario, y por consecuencia en toda la cadena productiva de la construcción, la cual no tiene un efecto lineal en la economía, sino multiplicador o exponencial.

Ahora bien, si esto se lo sumamos a lo comentado en el artículo en discusión, queda claro que EE.UU. esta en una situación bastante débil económicamente, y obviamente que esto debe impactar de alguna manera en sus políticas internas y externas.

¿Cuánto durará su hegemonía con estos problemas a cuestas? La solución, desde mi punto de vista, es (como siempre lo ha hecho en épocas de crisis), recurrir a la guerra (industria que también tiene un efecto multiplicador) y la conquista de nuevas fuentes de riqueza, pero quien de los demás países esta en posición de financiar estos negocios?

Realmente no podría ponerle fecha a la duración de su hegemonía, es tan difícil de predecir como difícil es predecir el clima en Montreal. =)

ARTURO dijo...

Ahora si que te mandaste Gustavo!!
:)
Lo tomare como una 'broma' de un amigo...

Los hispanos estan aumentando muchismo su influencia en los EU.
Algo positivo es que no estan asociados a un solo partido politico como los negros que en un 98% votan democrata, por eso los toman por descontado.
Bush gano la gubernatura de Texas con un muy fuerte apoyo hispano al igual que su hermano en Florida.
Pero tambien votan mucho por los democratras.
Por eso estoy convencido que los inmigrantes en Canada (incluyendo a nuestros primos 'pamposos') no deben asociarse a un unico partido politico, tanto liberales como conservadores o NDP pueden escuchar y aceptar asuntos que nos interesen.

Hector
Las bolsas se estan recuperando, no creeria que estamos frente a una crisis mayor, solo un peque&o ajuste a la baja.
Tienes razon que hay problemas serios pero tiene margen de maniobra
Arturo

Arturo

Hector Torres dijo...

Arturo:

Cierto, las bolsas se recuperan, pero los problemas siguen ahí y bastante serios.

Si no se ha desatado una crisis mayor es por las guerras que han desarrollado los EE. UU. en los últimos años. Como comenté anteriormente esto tiene un efecto multiplicador en la economía. El eslabonamiento productivo es muy amplio y beneficia a casi todos los sectores.

Es por ello que no pueden terminar la guerra así como así, y siempre encontraran nuevos pretextos para seguirla, el problema sigue siendo de financiamiento (bonos del tesoro = deuda), al financiar las guerras se financia el crecimiento económico de EE. UU., pero, ¿hasta cuándo?, Ese es el verdadero problema.

El margen de maniobra lo seguirán teniendo mientras tengan donde conseguir dicho financiamiento y pienso que eso no va a durar mucho tiempo mas.

Desafortunadamente, para los países que dependemos de EE. UU. (o sea, prácticamente toda América), esto no es buena noticia, pero por lo mismo se deben poner de acuerdo todos los países del continente para hacer un frente común, esa seria parte de la solución, sin embargo la veo muy lejana.

Las guerras del futuro serán guerras comerciales, y no serán por países sino por bloques continentales, y no lo digo yo, lo dice Peter Drucker y Alvin Toffler.

Ojalá que todo esto no sea más que malos presagios, en verdad deben sentarse a encontrar una solución, si no, tanto Canadá como México y Latinoamérica sufrirán las consecuencias y es lo que menos quiero.

Anónimo dijo...

Guerras siempre hubo... no creo que sean solo comerciales. Imaginen China versus la OTAN... Dios!! Ojalá no ocurra.

Y por casa cómo andamos? Bombardier, CAE, Bell Helicopters de Canada... no se benefician con las guerras de USA y de la OTAN?

Hector Torres dijo...

JAJAJAJAJA

Puede que si.....igual hacen unas "motoneiges" con lanza granadas, jajajajaja

Anónimo dijo...

Hector, es en serio! Fijate por ejemplo en el link http://www.ploughshares.ca/libraries/monitor/mond03h.htm
cu�les son las 10 firmas top de Canada como proveedores militares y los miles de millones que se factura!

Hector Torres dijo...

Claro que te creo mi estimado, de hecho tu sabes que Bombadier es de las empresas mas subsidiadas (con creditos, excenciones de impuestos, etc...) de Quebec y Canada, por que sera??? ;)

ARTURO dijo...

y no solo Canada; Europa tambien depende de su planta militar-industrial, Francia e Inglaterra son de las grandes productores y vendedores de equipo belico a todo el mundo.
Hussein le debia miles de millones a los franceses por todo tipo de contratos y Francia estuvo negociando fuerte con EU para obligar al nuevo gobierno Iraqui que le reconozcan y le paguen su deuda.
Es dificil encontrar un pais que no este involucrado en la producccion y trafico de armas.
En Latinoamerica es famosa la capacidad militar y ventas de Brasil.

Igualmente cuando mas avanza la tecnologia es en tiempos de guerra, el hombre llego al espacio y a la Luna gracias a la guerra fria y muchisimos otros inventos se logran bajo la presion de un enfrentamiento.

No la estoy justificando, solo presento un hecho bien conocido.

Arturo

Anónimo dijo...

¡Hey Héctor!, ¡Que buen artículo ese de China!

Mi punto de vista es que si los Estados Unidos de América del Norte pierde capacidad económica tendrá que invadir más territorio para arrebatar sus recursos naturales, y la estrategia a seguir será invadiendo (en secreto) a México y a Canadá y esclavizando a la población de los tres países.

Difiero en tu comentario: [...] el hombre llego al espacio y a la Luna gracias a la guerra fria y muchisimos otros inventos se logran bajo la presion de un enfrentamiento.[...] ya que el alunizaje estadounidense no ha podido superar los cuestionamientos de sus escépticos (recomiendo visitar http://es.wikipedia.org/wiki/Acusaciones_de_falsificaci%C3%B3n_en_los_alunizajes_del_Programa_Apolo) y es que los Rusos si se pusieron a chambear (ensayando y reensayando sus investigaciones) y los gringos al verse rezagados manipularon irresponsablemente al mundo con los medios. Es decir, desde entonces se han estado pasando de miércoles.

Saludos.

El Jueves.

PD. Creo que no hay que ofender a los gringos, pronto también seremos unos.

Hector Torres dijo...

Jueves:

Gracias, que bueno que te haya gustado.

En cuanto al comentario que dices que dije, pues no fui yo sino otro compañero bloguero llamado Arturo, pero igual en una gran parte coincido, que tanto la carrera armamentista como la espacial, han contribuido al desarrollo de nuevas tecnologias que han hecho "avanzar" a la sociedad.

Y lo pongo entrecomillado por que depende del punto de vista lo que significa avanzar. Desde mi punto de vista avanzar tendria que venir forzosamente aparejado al concepto de Desarrollo Sustentable (desarrolllo economico o en cualquier ambito cuidando los recursos para las generaciones venideras), para mi esto es realmente avanzar, no lo que esta ocurriendo ahora, un desarrollo tecnologido desmedido en un detrimento cada vez mayor del medio ambiente. Esto NO es avanzar!!!

Anónimo dijo...

Wow, me encantó leer esta discusión, y eso que de economía sólo toco de oído, con el dedo meñique izquierdo y en días nublados con sol rojo... o menos...
En realidad, te felicito por el blog, y de paso comento que hasta en el paupérrimo campo laboral de la salud pública latinoamericana (de algunos países al menos) se siente el retumbar de la caída del liderazgo del dolar.
Actualmente nuestros proyectos de cooperación externa son costeados por la Unión Europea y los presupuestos los debemos hacer en euros, mientras que hace sólo seis años atrás era justamente Canadá, mediante la ACDI, quien nos costeaba los proyectos de expansión de estrategias de control de enfermedades infecciosas y de atención integrada de enfermedades prevalentes de la infancia, por supuesto que en dólares americanos.
Hoy por hoy, para la OMS pesa mucho el poder científico de los CDC de Atlanta pero también el poder económico de los países del G8 y de algunos donantes particulares como la Fundación de Bill y Melinda Gates, nucleados en el llamado "Fondo Mundial", que dirigen en conjunto sus esfuerzos al control de las tres (sí, SÓLO 3!) enfermedades infecciosas que matan más personas en el mundo entero: el SIDA, la tuberculosis y la malaria.
Y la recomendación de los analistas económicos y del panel de revisión técnica de los proyectos es que los presupuestos se mantengan en euros para asegurar la estabilidad del proyecto y el cumplimiento de las metas establecidas sin un riesgo importante de desajuste "ejecutivo - presupuestario".
Bueno, no se cuántas macanas dije en todo lo anterior por lo que ya aclaré en el primer párrafo, pero la idea es expresar (de forma que parezca menos ignorante, jaja ;) ) lo que sufrimos los que tratamos de curar a la gente más necesitada, muchas veces sin tener ni algodón, ni guantes, ni jeringas, ni medicamentos con que llenarlas, en los hospitales públicos... mientras en las altas esferas políticas se siguen comiendo las tripas unos a otros por mantener la hegemonía política y sobre todo, la económica.
Saludos.

Hector Torres dijo...

Anonimo:

Es correcto tu comentario, y bueno, estando en Canada no es algo que desearia, ya que si EEUU tiene problemas pues nos arrastra a toda America, pero hay que ver la realidad para tomar buenas decisiones, y eso se refleja en tu comentario, que para poder tener proyecciones previsibles, mejor hacen sus presupuestos en una moneda mas "estable".

Pero ojo, que tambien la CEE tiene sus problemas economicos y fiscales, y mas aun con la anexion de los paises del este, lo cual fue hecho mas por una cuestion politica que economica, pero eso seria otro tema largo de platicar.

En otra cuestion, si no estas dado de alta en blogger pues no aparece tu nombre, pero si puedes firmar al calce de tu comentario, para conocer a quien nos estamos dirigiendo, sale?

Gracias y un saludo.

Irmina dijo...

Disculpa, fue un error involuntario. Normalmente no firmo porque uso mi ID del Blogger. No se porqué salió anónimo.
Pero de todos modos, asumo la responsabilidad de mis despotriques contra el sistema de salud de los países que, como el mío, dependemos de seguir vendiendo una imagen de "miserablemente pobres" para recibir una ayuda que nos haga menos pobres, a secas, y de paso, enriquezca a los dueños del circo... si sabés a qué me refiero...

Hector Torres dijo...

Claro que se a que te refieres volar, y asi es, tienes que poner tu cara de "perro a medio morir" para que te arrojen las migajas.

Sinceramente, me sorprende la respuesta que han tenido esto de los temas economicos, y la calidad de las aportaciones, aun mas.

Bienvenida al blog!.

Christian dijo...

Hector:

Es posible que me informes de donde sacastes la publicación.

Gracias

Hector Torres dijo...

Christian:

Fijate que leo muchos articulos de internet, luego hago copia de algunos para mi archivo personal, y de esos luego hago algunos posts, asi que me es muy dificil recordar de donde obtuve este articulo en especifico.

Igual puedes buscar en internet por el nombre del autor, que te parece??

Saludos.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.