21 de agosto de 2007

Continuamos con el tema de la cerveza...



El domingo 19 pasado comenzamos la quinta cerveza que hacemos en Montreal. Se trata de una cerveza de trigo que produce un líquido amarillento-blanquecino por lo cual se le llama "Blanche", o sea, blanca. Le agregamos unas especias (ralladuras secas de naranja y cilantro) que en las otras cervezas no se habían agregado, lo que le dará un toque cítrico.

El día de mañana tenemos que tomar la "gravedad específica" que mide el nivel de alcohol contenido en el brebaje, y una vez que lleguemos al nivel requerido, debemos trasvasar de la cubeta de fermentación primaria (abierta), a un garrafón con filtro de agua para la fermentación secundaria (o cerrada).

Entonces lo que hicimos fue calentar el concentrado que viene en la lata, lo vertimos en la cubeta de fermentación primaria, diluimos el concentrado con agua hirviendo, ya que el concentrado viene con una especie de miel que lo hace muy espeso, le agregamos el azúcar (dextrosa de maíz), batimos la mezcla, esperamos a que la temperatura baje a un rango entre 21 y 25 grados centígrados para agregar las levaduras y entonces dejamos reposar el preciado líquido, para que las benditas bacterias hagan el maravilloso trabajo de convertir los azúcares en alcohol.

Un paréntesis cultural: las cervecerías en francés se les llama "brasseries", el nombre viene siendo un derivado de "bras" (en español, brazo), y esto debido al movimiento que hace uno con el brazo al batir o mezclar la malta.

A continuación les muestro unas fotos de la materia prima utilizada y un poco del proceso:

Concentrado, azúcar y otros--Empezando a mezclar



Los maestros cerveceros---La malta diluida antes de la levadura


La malta con las levaduras haciendo el trabajo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno que necesidad de andar haciendo cerveza, que de plano sale muy caro comprarlar? jajajajaja, tu hermanita querida

Hector Torres dijo...

Hermanita querida:

Pues si, si sale caro. El six te sale en 8 dolares.

Y si haces cheve tu, te sale a 15 dolares, 23 litros, saca cuentas!!!

Un beso.