27 de agosto de 2007

Y como sigue la cerveza?

Seguiré describiendo como hacemos la cerveza en casa.

Una vez que ha terminado el proceso de fermentación primaria o abierta en la cubeta (aproximadamente 5 días), debemos trasvasar el preciado líquido a un botellón de vidrio para la fermentación secundaria o cerrada, y se van a dar cuenta que es cerrada por que lleva un tapón con un filtro de agua que permite que el CO2 generado por la fermentación, escape del botellón pero sin dejar entrar oxígeno ni otras bacterias que pudieran contaminar la cerveza.

Para el trasvasado ocupas simplemente un tubo flexible de plástico que esta unido a una bomba manual, un artilugio llamado sifón. Todos los artículos y materiales deben ser limpiados y desinfectados con un compuesto clorado antes de utilizarse.

Una vez trasvasada, procedemos a sellar el botellón con el tapón e insertamos el filtro. A partir de este momento contamos 8 días para proceder al embotellado.

A continuación les presento el proceso en fotos:

Artículos necesarios--Haciendo funcionar el sifón


----El sifón succionando la cerveza de la cubeta----


---Se puede apreciar el paso de la cerveza por el sifón---


El botellón lleno y con el filtro de agua en la parte superior

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena información alcoholica! :))

Creo que voy a ir a tu boliche del chemin de Chambly a comprar algún delicioso jarabe para hacer vino, ya que con el amigo Arturo el otro día probamos unos de unos amigos que te aseguro que vale la pena!

Un abrazo y adelante con el blog!

Gus

Hector Torres dijo...

Pues el sabado 1 de septiembre hago el embotellado, gustas acompañarnos??

Un abrazo.