20 de abril de 2008

De Changos y la Bolsa

Anteriormente ya había hecho un post respecto a la historia de las crisis financieras, donde vemos como se han dado estas crisis (y pareciera que no tenemos memoria), no acabamos de salir de la crisis que ocasiono la burbuja especulativa de las empresas informáticas, cuando ahora tenemos encima otra crisis por burbuja especulativa pero ahora de los famosos créditos "subprime".

En este contexto y leyendo en un blog de finanzas me encontré con este cuento anónimo que nos permite obtener una aproximación del manejo de los mercados financieros.

Se trata en el fondo de una metáfora que nos permitirá reflexionar sobre nuestras acciones y evitar ser mero objeto de estrategias y especulaciones ajenas.

Aquí va:

""Un día llegó a un pueblo un señor muy bien vestido. Se instaló en el único hotel que había y publicó un aviso en la única página del periódico local: "Estoy dispuesto a comprar cada mono que me traigan del bosque a $10 cada uno".

Los campesinos, que conocían el bosque y lo sabían repleto de monos,
salieron corriendo a cazarlos. Y el hombre cumplió: compró los cientos de monos que le trajeron a $10 por cabeza.

Una vez que quedaron pocos monos en el bosque y resultaba difícil cazarlos, los campesinos perdieron interés y el hombre debió duplicar la oferta: pagaría $20 por cada nueva adquisición. La reacción de los campesinos fue inmediata.

Nuevamente, la cantidad de monos libres se redujo al punto de no interesar a los campesinos y el hombre decidió elevar la oferta a $25 para que éstos volvieran al bosque y cazaran los pocos monos que quedaban, hasta que ya era casi imposible encontrar uno.

Llegado este punto, el hombre ofreció $50 por cada mono, pero como tenía negocios que atender en la ciudad, dejaría a cargo de su ayudante el negocio de la compra de los animales.

Estando solo, el ayudante se dirigió a los campesinos y les dijo: "Fíjense en esta jaula llena de miles de monos que mi jefe compró para su colección. Yo les ofrezco venderles a ustedes los monos a $35 cada uno. Cuando él regrese de la ciudad, se los podrán vender a $50".

Tentados por la oferta, los campesinos juntaron todos sus ahorros y compraron los cientos de monos que había en la gran jaula, aguardando ansiosos al jefe. Pero desde ese día no volvieron a ver al ayudante y el jefe nunca regresó. Lo único que vieron fue la jaula llena de monos que compraron con sus ahorros de toda la vida...

Fuente: El Blog de Finanzas de Terra""


Como vemos, a la hora de incursionar en la bolsa debemos tener mucho cuidado y conocimiento de lo que hacemos, sino podemos ser presa fácil de especuladores malintencionados y podemos acabar con los bolsillos vacíos. MUCHO OJO!

13 comentarios:

Gus dijo...

Que bien! Buenísimo el cuento de los monos.

Cómo se llamaba el caso quebequense similar al de Enron? Porque aquí también ocurren monos, digo, cosas...

Ale Marge dijo...

Qué bueno el relato!

Hector Torres dijo...

Gus:

Se llama NORBOURG.

Aqui te dejo una de las ultimas noticias:

"Fin de la saga Norbourg ?

Après des mois de procès et d'enquête, la saga Norbourg a, semble-t-il, pris fin le 28 janvier 2008. Vincent Lacroix, son principal acteur, a été reconnu coupable des 51 chefs d'accusation dont il était accusés, et condamné à 12 années d'emprisonnement.

Et pourtant, il lui reste encore quelques recours, si bien qu'on n'a peut-être pas fini d'entendre parler de l'escroc québécois..."

Hector Torres dijo...

Gracias Ale.

Saludos.

Leo dijo...

Buenísimo...

Me hizo acordar a caperucita roja.
por lo menos a mi.
Con respeto. sin ofender.

Hector Torres dijo...

Gracias Leo.

Y por que me deberia ofender, al contrario, los comentarios son bienvenidos, claro que sin ofensas ;)

Saludos.

Leo dijo...

Lo que sucede, es que, en un contexto de seguridad, aparece un elemento , en apariencia seguro para el resto, y cuando estamos advertidos del peligro, éste ya nos hizo daño, y todo por no ser cautos y confiar demasiado.
Ese es el paralelismo.
Pero creo que yo lo ví o lo imaginé.
Gracias.

Hector Torres dijo...

De acuerdo contigo.

Gracias.

ARTURO dijo...

$10 dolares por cada ardilla viva que consigan!!
No desperdicien esta oportunidad!




p.d
Ya en serio,
Hace poco un 'conocido' estaba buscando interesados en que invirtieran en unos "bonos de inversion" que segun el daban 30% de intereses anuales.
Por supuesto estaba el 'otro conocido' que decia que el ya estaba recibiendo grandes sumas
Un par de pillos...

Hector Torres dijo...

Lo bueno es que te diste cuenta a tiempo Arturo ;)

Un abrazo.

Leo dijo...

El dinero, no es fácil de hacer, no hay manera.
Siempre que se consigue una gran suma se deja algo importante a cambio, a no ser que ganes la lotería.

gloria dijo...

MI SUEGRO PERDÍO MUCHO DINERO... Y DESPUES LA SALUD, GRACIAS A LA BOLSA DE VALORES.
TIENES TODA LA RAZÓN DEL MUNDO AL ACONSEJAR QUE SI NO SABES BIEN DE FINANZAS, MEJOR NI TE METAS.

LA AVARICIA DE GANAR DINERO RÁPIDO Y FÁCIL, CUESTA CARO NO?
UN ABRAZO

Hector Torres dijo...

Leo: totalmente de acuerdo contigo.

Gloria:

Asi es Gloria, es lo que llaman los gringos un "risky business". Ahi los que ganan son los que saben muuuuy bien como se manejan las cosas o los que tienen informacion privilegiada. Si no tienes ninguna de las 2 es mejor ni meterse.