5 de abril de 2008

¿ PARA QUÉ ?
Tópicos de Desarrollo Sustentable

Si, ya sé que el título les parecerá extraño.

Y se preguntarán, para qué puso ese título?, AJA!, se hicieron la misma pregunta, para qué?

Dos palabras que de tanto decirlas muchas veces pierden significado, pero sí que lo tienen.

Déjenme les doy un par de ejemplos:

Si alguien hace algo incorrecto, inmediatamente le preguntamos, POR QUÉ lo hiciste?, esperando tener una respuesta concreta, una razón plausible que nos diga cual fue el motivante que impulsó a hacer tal o cual acción a nuestros ojos errónea.

En el trabajo, si llegamos tarde, el jefe nos preguntará: "Por qué llego tarde señor Pérez?", y responderemos con una serie de pretextos mas o menos bien elaborados, "se me descompuso el coche", "había mucho tráfico!!", o la clásica "se me murió mi abuelita" (claro que ya la hemos matado unas cuantas veces antes, es que ha de tener 9 nueve vidas esta abuela). En fin, ya ven por donde voy, pero que tal si en lugar de preguntar Por qué, preguntáramos "PARA QUÉ llegó tarde señor Rodríguez?", si este es otro cuate...

Se fijan la dificultad para responder esta cuestión?, es muy interesante. Desde mi punto de vista al preguntar POR QUÉ se apela a la razón, motivo u objetivo de lo que se pregunta, mientras un PARA QUÉ apela a algo más profundo, a las raíces de la acción, al sentido de haberlo hecho.

Una pregunta un poco más interesante pudiera ser, POR QUÉ vivimos?, pero todavía mas difícil de responder sería PARA QUÉ vivimos?.

Bueno, no vamos a filosofar tanto, no nos vayamos tan lejos. El objetivo de este post es un poco más mundano, pero a la vez creo que será difícil de responder.

Tiene que ver con un tema que me apasiona y desde que estudiaba la Master me ronda y me ronda, el DESARROLLO SUSTENTABLE o SOSTENIBLE.

Ahí está el link al concepto, historia y demás información interesante que pueden consultar en Wikipedia.

Sin embargo, en resumidas palabras podríamos decir que se trata de:


Un desarrollo económico y social (olvidado en el modelo actual neoliberal) respetuoso del medio ambiente (también olvidado), donde exista un equilibrio entre lo que se consume y se desecha, teniendo en cuenta que el consumo no agote los recursos naturales a los que tienen derecho las generaciones futuras, y cerciorándonos que lo que desechamos (basura) sea reabsorbible por el ecosistema sin que este tenga daños irreversibles y/o permanentes.

desarrollo sustentable

No es, ni tampoco lo intento, hacer una exposición magistral del tema, hay demasiada información en Internet para él que le interese y quiera profundizar en esto. Mi intención es picarles la curiosidad, agitar un poco la conciencia y el pensamiento, moverles el tapete pues!.

Y para ello vamos a hablar de un tema más aterrizado el consumo y sus consecuencias. Pero, qué es el consumo?. Como tal, el consumo significa:

La acción de consumir, gastar o utilizar bienes (productos perecederos o no perecederos, energía, etc.) para satisfacer necesidades y deseos (básicos o no básicos). Sin entrar en detalles, desde el aspecto económico es la parte final del proceso económico (no importa cual ideología economía o ismos le quieran poner), donde después de producido el bien o servicio, el consumidor (individuos, empresas, gobiernos) deciden pagar el precio fijado de tal o cual bien o servicio.


Insisto, para los economistas que puedan estar leyendo esto, claro que son conceptos muy simplificados y que no toman en cuenta, ni mucho menos, todas las variables. Trato de que sea lo más entendible para el gran público lector, incluyéndome.

Entonces el consumo como tal, degeneró en el consumismo que es el motor actual de la economía mundial (donde se privilegia el crecimiento económico, y no el desarrollo económico, mucho menos el sustentable), donde el consumismo quiere decir, el consumo desmedido de productos y servicios (mayormente no básicos) y sin tomar en cuenta el impacto en los recursos naturales y en el equilibrio ecológico.

En este minidocumental de Annie Leonard: The Story of Stuff, podemos ver de manera muy sintetizada pero excelentemente bien explicada el camino de los bienes producidos desde que son un recurso natural, hasta convertirse en basura. Es un poco largo, dura aprox. 20 minutos, pero vale muchísimo la pena verlo.

Por cierto, este post también es un poco largo, pero espero hacerlo de tal manera, que al final digan, "valió la pena verlo".

Bueno, pero y por que empecé a hablarles del POR QUÉ y PARA QUÉ, y todo ese rollo medio filosófico? Porque eso es clave para lo siguiente.

Les pregunto, POR QUÉ consumimos? (coche nuevo de súper lujo, casa grande, ropa de marca, etc.) y ustedes me podrán contestar, pues por que me lo merezco, por que tengo el dinero para ello, por que es de mejor calidad, por que puedo, o simplemente, por que quiero.

Pero y si les pregunto PARA QUÉ lo consumen?, mmmmmmh... difícil de responder verdad? Bueno una de las máximas de consumismo es "Cuanto más consumo, más feliz soy", algo que através de la mercadotecnia nos han metido que casi nos sale por la orejas, pero, en verdad somos más felices?.

Ahí se los dejo de tarea!, tampoco voy a entrar en este tema, por que sería largo y tendido (los efectos de la manipulación de las masas de consumo, por ejemplo), solo quería, como les dije al principio, hacerles pensar un poco en este sentido.

Pero el consumismo nos lleva invariablemente, al tema de la basura generada, que es verdaderamente el GRAN PROBLEMA ECOLÓGICO del consumismo (por que tenemos el problema SOCIAL, que lo trataré en otro post), y por que el modelo de crecimiento económico actual se opone al concepto de desarrollo sustentable.


Vamos a ver la punta del iceberg, la BASURA TECNOLOGICA (o E-WASTE), tema por demás complejo y con muchísimas aristas, pero del cual (afortunadamente) hay testimonios visuales que dicen más que mil palabras.

Aquí veremos un minidocumental de Greenpeace respecto a este tema:





En este otro veremos un poco de estadísticas al ritmo de música moderna:






Los que siguen son unos vídeos documentales respecto de los 3 países más afectados por la Basura Tecnológica: China, India y África que aparecen en ese orden:













Para los que quieran profundizar más en el documental de Michael Zhao, aquí tienen la liga:

michaelzhao.net


Este es un tema muy interesante, al menos para mí, y si algún otro cree que puede leer algo más a este respecto, aquí esta un reportaje de National Geographic: Basura Tecnológica.

Para el que tuvo el coraje de terminar el post, Felicidades! A partir de aquí espero, al menos, nos preguntemos QUÉ y CUÁNTO consumimos, pero principalmente, PARA QUÉ consumimos. Como les dije, esto es solo la punta del iceberg, imaginen todos los demás desperdicios que hacemos diariamente.

La responsabilidad es de suma importancia a la hora de la toma de decisiones de consumo, por eso el siguiente tema será EL CONSUMO RESPONSABLE.

Espero sus comentarios que enriquecerán mi humilde aporte.

Gracias.

26 comentarios:

Gus dijo...

Muy bueno el post, por supuesto coincido 100% !!!

Un abrazo.

Hector Torres dijo...

Excelente, que bueno que te gusto, a ver si no fue un poco pesado para leer, por lo largo.

En fin, era algo que hacia tiempo queria hacer, y va a continuar.

Un abrazo.

Gus dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Leo dijo...

Stephen Hawking, afimó que en 600 años el mundo estará al rojo vivo si se sigue consumiendo energía al actual ritmo y crecimiento.
Dentro de 40 años seremos el doble de personas que hoy habitamos el mundo.
¿Dónde plantaremos nuestras verduras?
¿Y el alimento para los animales?
¿Y los bosques para el papel? ¿Y el agua para todo esto, y para beber nosotros?
En absoluta medida dependemos de la agricultura, y si no tenemos los recursos naturales adecuados, gran parte de la humanidad se encuentra en peligro. Las cifras nos quitan el sueño, y nos agobiarán las consecuencias de nuestro presente.
Sin ser demasiado catastrofistas, y para los que hacen estimaciones y proyecciones extrapolando los valores actuales. Estamos en un proceso de vertiginoso cambio y todavía no tenemos la certeza de hacia dónde.
Es que el mundo ha cambiado mucho en los últimos cien años, y lo hará en los próximos cien.
Por primera vez desde que pisamos la tierra, poseemos las condiciones tecnológicas para salvarnos, pero también para destruirnos.
El culto en cierta forma al consumismo, y a la depredación inconciente.
La pregunta que recurrentemente me planteo, ¿Qué pasará con mis hijos?
Pero esa la respondo en otro comentario
Buenísimo tu post.

Hector Torres dijo...

Gracias por dejar tus comentarios Leo, muy pertinentes.

Creo que has dado al clavo con el culto al consumismo, de eso voy a hablar en otro post.

Saludos.

ARTURO dijo...

Hola Hector,

Llegue al final, uff!
Deje la lectura de tu post para el fin de semana, no podia ser leido al aventon o a medias.

Son muchisimos temas que incluyes en tu texto. En todos podriamos tener una platica y polemica de horas y horas.

Poco a poco hay una mayor conciencia de que hay que cambiar los patrones de produccion y de consumo, pero parece que van a pasar aun muchas decadas para que se logre un cambio significativo, hay algunos avances y mas gente se da cuenta de los da&os que hacemos al medio ambiente, pero la mayoria no lo sabe o peor aun no le importa.


En este teme soy algo pesismista, creo que hasta que no se llegue a un punto realmente grave, las buenas intenciones no bastaran para cambiar este mundo.

Saludos
Arturo

Unknown dijo...

Hector Saludos desde Colombia...

Muy interesante descubrir tu blog.. y bueno para contribuir al tema... esta semana en el canal de la National Geographic vi un documental del 2006 en el cual hablan del crecimiento sin fin de unas medusas en el pacifico (china, japon, indonesia) que llegan a pesar 200 o mas kilos, se alimentan de puro plancton...lo terrible es que hace mas o menos unos 5 años eran raro verlas... mas ahora son una plaga.. todo esto por qué? unos cientificos dicen que por el "calentamiento global" se aceleró el modo como estos organismos pasaban de polipos a medusas y como les digo es asustador el tema, pues ya existen por millones migrando a todos los mares...comiendose todo el plancton.....

Los pescadores de esa region no sabian que cuando las capturaban en sus redes de pesca y las volvian añicos para devolverlas al mar, simplemente las estaban fertilizando unas con otras.. para que nacieran miles de ellas... ahora no saben que hacer con este organismo.... otro comentario hacia referencia a que la medusa estaba reconquistando su terreno... pues fue una de las primeras habitantes de la tierra.. y simplemente estaba tomando lo que ya le pertenecia... que tal!!!

Como ven el tema del desarrollo sostenible hace que cada dia...nosotros con nuestra ignorancia, acabemos con lo mas preciado en esta tierra...

Actualmente en el mundo segun la ONU, hay deficit alimentario.. mi pais tambien lo vive... al dejar de sembrar alimentos... y pensar en sembrar para los biocombustibles.. haciendo que los alimentos suban de precio...y tengan que ser luego importados... con la consecuencia en el mediano plazo de terminar con los empleos de los campesinos que producen estos alimentos, lo que a nivel "social" se traduce en mas pobreza..


Que hacer entonces... con esto...

El calentamiento Global...el deshielo de los polos .. ya latente hoy.. la sobreexplotacion del mar.. pescados contaminados con metales dañinos para la salud, nuestras nuevas amigas las medusas.. los biocombustibles.... en fin....

Desarrollo sostenible... que tema!!!!


Saludos,

John Y.

Unknown dijo...

Hola ... por cierto... Hector donde te puedo escribir por email?

el email hectortn@mexico.com.mx
me lo rebota con fallas.


Saludos

John Y.

Hector Torres dijo...

Arturo:

No llegaste al final, si apenas estamos comenzando ;)

Asi es, son temas para platicar con una buena botella de vino y darle por algunas horas, asi que tu dices.

Pues te diria que no fueras tan pesimista, por que ya se tiene que hacer algo, ya estamos en lo que dices, un punto realmente grave, que si no hay cambios pronto, despues ya sera irreversible.

Un abrazo.


John:

Gracias por tus comentarios y bienvenido al blog.

Muy interesante lo que comentas, los cambios en los ecosistema van a traer consecuencias y que todavia no podemos imaginar de que magnitud.

Lo del deficit alimentario es todo un tema. De que nos sirve tener un medio ambiente "sano" con los biocarburantes si nos vamos a morir de hambre? (exageracion). Hay muchos millones de personas que su alimentacion depende en gran medida de estos granos que estan aumentando astronomicamente de precio. Ademas, para utilizar estos granos para elaborar el biocombustible se ocupan cantidades enormes de tierra que seran utilizadas para monocultivos, lo que ocasiona que, con el tiempo, la tierra pierda sus nutrientes y quede inservible. Cada año se pierden miles de hectareas cultivables por esta practica y para reponerlas se talan otras tantas miles de hectareas de bosque, entrando en un circulo vicioso extremadamente pernicioso al ecosistema y el medio ambiente.

No hay respuestas faciles ni soluciones simples. Por eso debemos estar bien informados e implicarnos en estos temas que nos deben interesar.

De entrada, acciones como el consumo responsable (NO al consumismo) y el comercio justo (NO a la explotacion) son 2 temas en los que estamos implicados directamente como consumidores y en lo que podemos hacer algo.

Saludos.

P.D.- e-mail: hectortn@yahoo.ca

Alejandra dijo...

Hola, a mi me parece que esto del consumo desmedido, etc, en gran medida parte de que no nos miramos adentro. Se tratan de llenar los vacios del alma con cosas materiales,cambiar cariño por regalos, sin darnos cuenta de que con cada cosa material que compramos para llenar nuestra existencia más solos nos quedamos. Y lo peor es que menos nos analizamos, es que a veces es realmente dificil aceptar de que estamos equivocados y que debemos hacer algo para cambiar.
Es más facil decir: " y bue, soy así"o "yo no puedo cambiar nada, es la sociedad la que está así", olvidando de que la sociedad no se forma sola, sino que somos cada uno de nosotros la que la forma.
Mi mamá me enseñó un lema, " de las pequeñas cosas vienen las grandes".
Ahora yo soy madre, de dos niños y por supuesto que nadie me enseñó que hacer y que no hacer, pero debemos ser concientes de que los hijos se crian con nuestros hechos y no con nuestras palabras. Por ejemplo, si uno trabaja muchas horas al día para poder mantener la casa, cuando uno llega al hogar, en vez de traer algo material para suplir nuestra ausencia, podríamos dedicarles a nuestros hijos una horita para jugar o leerles algo o simplemente hablar.
Bueno no se si me fui de mambo pero me parece que el consumismo desenfrenado que aqueja a nuestra sociedad comienza en las pequeñas cosas de un hogar.
Muy bueno el post
Saludos

Hector Torres dijo...

Alejandra:

El anticonsumismo:

"La oposición al materialismo económico proviene principalmente de dos fuentes: La religión y el activismo social. La mayoría de las religiones se oponen al materialismo, pues creen que interfiere en la conexión con lo divino o que lleva a un modo de vida inmoral. Grandes personalidades han asegurado que su inspiración espiritual los llevó a un estilo de vida simple, como Francisco de Asís, Ammon Hennacy y Mohandas Gandhi. Los activistas sociales han ligado diversas formas de materialismo con las guerras, el crimen, y el malestar social en general. Fundamentalmente, la preocupación es que el materialismo no puede ofrecer una verdadera razón de ser para la existencia humana."

Karl Marx decia que "la religion es el opio del pueblo", al asegurar que esta (la religion) en asociacion con los gobiernos mantenia el estatus quo imponiendo un orden social, "adormeciendo" (negandoles el derecho a pensar) a las masas populares.

Haciendo un paralelismo, y siguiendo en tu mismo orden de ideas, el consumismo vendria a ser el opio del pueblo actualmente, ha sustituido a la religion al, como dices, tratar de llenar ese vacio, que antes se trataba de llenar con "espiritualidad", siendo ahora llenado con la "satisfaccion" de comprar, objetos, afectos, etc.

En la sociedad actual, es imprescindible tener artilugios de todo tipo, que han supuesto, sin duda, un avance -aunque a costa de la explotación y del esclavismo semi-asalariado en el Tercer Mundo-. Lo que ocurre es que después de comprarte, por ejemplo, un celular al mes siguiente tienes otro con la pantalla a color y te lo compras. Dos meses después tiene cámara de fotos y luego de vídeo, más tarde te compras una PDA y así hasta el infinito.

Muy buenos tus comentarios y bienvenida al blog.

Hector Torres dijo...

Por ultimo les dejo esta pequeña pero profunda concepcion del consumismo:

Consumista: Sólo compramos lo que la publicidad dicta. Con técnicas subliminales y sugestivas terminamos identificando nuestra libertad y voluntad con el consumo de determinados productos y servicios.

Interesante, no?

gloria dijo...

EL PROBLEMA NO ES EL MATERIALISMO EN SÍ, TODOS DESEAMOS SUPERRNOS, TRABAJAMOS PARA DARNOS Y DARLES A NUESTROS SERES QUERIDOS BIENES MATERIALES QUE NOS HAGAN MÁS COMODA Y PLACENTERA LA VIDA, ES VALIDO. EL PROBLEMA, A MIS OJOS, ES QUE EL MATERIALISMO NOS ATRAPE, Y VIVAMOS EN EXCLUSIVA, PARA ELLO.
SIN IMPORTAR NADA MÁS. Y CAIGAMOS EN UN CONSUMISMO EXAGERADO DE QUERER TENER LO ÚLTIMO DE LO ÚLTIMO Y QUE NADA NOS SATISFAGA. SE VUELVE UN VICIO Y SE PIERDE LA NOCIÓN DE LA REALIDAD.
ES MUY BUEN POST HÉCTOR !!! AYUDAR A NUESTROS HIJOS Y A NOSOTROS MISMOS, ANTES DE COMPRAR ALGO, HACERNOS LA PREGUNTA ¿PARA QUE? CREO QUE DEJARÍAMOS DE COMPRAR MUCHAS INUTILIDADES.
SALUDOS

Hector Torres dijo...

De aucerdo contigo Gloria.

Gracias por tus comentarios.

Marxe dijo...

Muy buenos planteamientos, definitivamente. Urge, que desde ya, nos pongamos a trabajar.

A todos nos embaucaron con que el futuro está en manos de nuestros hijos... por eso llegamos a esto.

Hector Torres dijo...

Gracias por tus comentarios Marcela.

Saludos al tocayo.

Anónimo dijo...

Héctor
Gracias por dejarme el link en el blog de Ale, muy buen post!
Hace rato que tengo ganas de escribir sobre esto, me preocupa el futuro que le dejamos a nuestros hijos, nietos y las generaciones siguientes.
Todos podemos aportar un poquito para que esto no empeore, es cuestión de conciencia.

Saludos

Hector Torres dijo...

Asi es Lorena.

Por ejemplo, al hacer este tipo de post, pues vamos creando conciencia, no?, creo que aportamos algo, aunque sea un granito, pero algo.

Aunque tambien debemos predicar con el ejemplo.

Gracias por pasar a visitarnos.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Héctor. Siento que el post confunde lo que es ecología, desarrollo sustentable y consumismo. No se ve un flujo entre las tres ideas y al final parece ser que son sinónimos, cuando son tres aspectos diferentes. Consumismo y desarrollo sustentable no tienen una liga clara (pueden existir los dos al mismo tiempo) y le falta conclusión al artículo, pues presentas una serie de gráficas y vídeos pero no haces una relación entre si. Estoy seguro que si estructuras mejor el post e incluso lo divides en tres partes será uno excelente. Espero conocerte en Montréal muy pronto.

Es un problema firmar con mi liga de worpress así que lo haré como anónimo pero my blog es socialist.worpress.com

Hector Torres dijo...

Manuel:

Gracias por tu critica. En realidad no soy escritor, soy un amateur del blog que viene comenzando, y por lo tanto me falta mucho por aprender.

Y creo que leyendo blogs como el tuyo que tienen una excelente redaccion, puedo aprender bastante.

Gracias por haber leido este post y espero que puedas ayudarme asimismo en los siguientes.

Un abrazo.

P.D. tu blog es muy recomendable y lo voy a poner en mi blogroll.

Anónimo dijo...

¡OH! no es crítica, es al contrario, una felicitación por el esfuerzo y una humilde sugerencia para explotar su potencial. Como te dije, espero vernos en Mtl uno de estos días ya que voy para allá casi cada semana. Amateurs somos todos por aquí, para buenazos el David Suzuki!

Hector Torres dijo...

Pero si es una critica constructiva, y se agradece, no tienes por que sentir que la palabra "critica" la uso negativamente.

Tus sugerencias son concisas y certeras.

Pues tu me dices cuando vienes para ir a echarnos un cafe o chela o lo que sea, solo que sea despues del 3 de Julio (mi ultimo examen final).

Gracias y un abrazo.

Naty dijo...

hola!! muy buen post sige adelante... y yo tenia una duda nose si me la puedas responder ^^ bueno era sobre la coloracion de los tachos osea que color de tacho le corresponde a cada tipo de basura es todo gracias suerte!

Hector Torres dijo...

Estimada Naty:

Bueno, en realidad no estoy muy seguro, pero creo que el verde es para papel, carton y plastico, el azul para metal, aluminio, y otros. Y luego estan los cafe y los grises, pero creo que ademas en cada provincia cambia el color y su uso.

Lo mejor es que averigües en tu municipalidad, cual es para que tipo de basura.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, me encantó tu post, excelente, si lo ves como un claro mensaje a evitar el consumismo que nos esta destruyendo, yo era asi, comprabapor comprar, asi no lo necesitara, ahorita estoy en proceso de cambio, no es fácil para nada... pero lo estoy intentando, tu post me ayudó muchísimo y me hizo pensar en dos preguntas... ¿Por qué? y ¿ para qué?... MUCHAS GRACIAS!!

Hector Torres dijo...

Me da mucho gusto, esa es una de las finalidades del post.

Gracias por tu comentario.