6 de mayo de 2008

Energía Sustentable



Creo que todos en algún momento y en mayor o menor medida hemos oído o leído de energías renovables o sustentables tales como:


  • Energía solar,
  • eólica (viento),
  • geotérmica,
  • hidroeléctrica (ya sea por cascadas, mareas, etc.),
  • biocombustibles,
  • entre otras.

Algunas más conocidas que otras y otras más de moda que aquellas. En fin, los científicos siempre han tratado de encontrar fuentes de energía que podamos aprovechar, distintas de los combustibles fósiles (petróleo), ya que este ha ocasionado una excesiva dependencia en nuestra actual forma de vida. Prácticamente todo lo que compramos o vendemos tiene, en mayor o menor grado, relación con el petróleo, principalmente el transporte y la calefacción, que son altos consumidores de petróleo.

Sin embargo, existen fuentes alternativas aparte de las mencionadas que pueden ser consideradas fuentes gratuitas de energía o a un mínimo costo. Obviamente que los intereses de las grandes compañía petroleras (que además son dueños de los medios de comunicación y tienen grandes aliados en las altas esferas de gobierno) no permitirían que este tipo de energías surjan dado el jugoso negocio que actualmente tienen y seguirán teniendo hasta que el petróleo se agote. Veamos el siguiente vídeo:





Según lo que he tenido oportunidad de leer, hay 2 tipos principales de este tipo de energía:

1.- Energía electromagnética: el principio de este tipo de energía es crear un motor de movimiento perpetuo basado en el principio de repulsión de imanes de una misma carga. De esta manera la repulsión creada por los campos magnéticos de los imanes generaría el impulso necesario para mantener el movimiento del motor.

Vean este vídeo:




Otro vídeo:



2.- Motor de Agua: así es, como lo oyen (o mejor dicho, lo leen), yo tampoco lo hubiera pensado, pero resulta que el hidrógeno es un combustible (han oído hablar de los autos con motor de hidrógeno?), y por si no lo recuerdan el agua posee 2 moléculas de hidrógeno (H2O), entonces el principio del motor de hidrógeno es separarlo del agua, producir energía que generará vapor que al condensarse volverá a convertirse en agua (bueno, algo así...).

Vean este vídeo:





Otro vídeo interesante:




Como pueden ver, las tecnologías estan ahí para nuestra utilización, sin embargo, los intereses corporativos y multinacionales no dejan su utilización en aras de los márgenes de utilidad y en detrimento del medio ambiente y nuestra calidad de vida.

Hasta cuando...?

19 comentarios:

Gus dijo...

Muy interesante. Me llamó la atención lo del motor electromagnético.

Un abrazo!

Hector Torres dijo...

Gracias mi estimado Gus.

Por cierto, terminaste de leer el post de Desarrollo Sustentable?

Un abrazo.

LOANA dijo...

Que onda primis.... como estan?
Interesante todo lo que subes en tu blog... y los videos geniales...

Besos.... tu primis Loana

Hector Torres dijo...

Gracias prima por pasar al Blog y por tus comentarios.

Pasale el dato a Ericka y a mis tios para que vean el blog, puede interesarles.

Un abrazo y saludos a los parientes.

gloria dijo...

SE VENDRÍAN ABAJO MUCHAS INDUSTRIAS NO? CREO QUE ESA ES LA RAZÓN.

MUY INTERESANTE EL POST HÉCTOR! PRECISAMENTE ANDY ESTA ESTUDIANDO SOBRE LOS RECURSOS RENOVABLES Y NO RENOVABLES, LE MOSTRARÉ EL POST APENAS LLEGE DEL COLE, BESOS

El 22 dijo...

Hola Hector. Muy bueno el Blog, no lo conocia, y gracias por tu visita. Saludos.

Hector Torres dijo...

Gloria:

Me da mucho gusto que le sirva a tus chicos, asi es como se va creando conciencia.

Gracias.

Ale:

Muy bueno tu blog, tienes un muy buen sentido del humor y lo expresas muy bien.

Bienvenido a este blog, espero lo sigas encontrando interesante.

Saludos.

Irmina dijo...

Hola! Tanto tiempo!
Justamente unos días atrás conversaba con mi hija mayor sobre este tema y comentándole lo de la investigación del uso del H2 como fuente de energía mi hija me dijo "Y porque no se usa?"
A decir verdad, yo me enteré de estas investigaciones hace 2 años o algo así, justamente en una exposicion industrial, en el puesto de la Shell.
La Shell tiene un equipo desarrollando no sólo la tecnología de producción y utilización, sino los medios de volverla "alcanzable" para la población, porque no son tontos, saben que algun día no muy lejano el petróleo se acabará y quieren estar preparados para seguir en la competencia empresarial cuando eso pase.
Es muy interesante para mi que empresas como esta dediquen parte de sus ganancias multimillonarias al desarrollo de nuevas tecnologías, especialmente cuando ellas pueden ser parte de la solución al problema ambiental.
Tengo entendido que la ESSO y Texaco tambien desarrollan investigaciones similares, pero conozco menos de ellas.
Aclaro: no soy fanatica de las multinacionales y no desconozco que el problema petrolero tiene en ellas a uno de los principales responsables!! Pero tengo que reconocer si hacen algo bueno, no?
Saludos

Hector Torres dijo...

Asi es Irmi, hace tiempo que no nos visitabas, que bueno tenerte de vuelta.

Creo que el tema de las energias renovables y su investigacion por las multinacionales tiene muchas aristas, pero creo firmemente por lo que he podido leer que las energias renovables ya estan al alcance de la poblacion si se quisiera, pero como dices, no lo haran o dejaran que alguien mas las explote hasta que se agoten los campos petroleros y las ganancias multimillonarias que ello conlleva, en detrimento del medio ambiente y la calidad de vida, eso no les importa.

Hay mucha gente independiente trabajando en el asunto, y como puedes ver en los videos, ya hay gente que ha realizado los motores magneticos y de agua, estan para poder sert usados y sin embargo no se hace, la pregunta obligada de la cual ya sabemos la respuesta es, por que?.

Saludos.

Leo dijo...

creo que no cambiamos e matriz energética , no sólo por un solo motivo, no creo que se vea afectado por una única variable, también debemos considerar el hecho de si estamos dispuestos a hacer el sacrificio.

Hector Torres dijo...

Leo:

No entendi tu comentario, podrias explicarmelo de otra manera?

Gracias.

Leo dijo...

Es que a veces ni yo mismo entiendo lo que pienso, sorry.
Sitetizo una idea que después si tengo tiempo trataré de explicarla.
Creo que una de las cosas por las cuáles no cambiamo de matriz energética es que deberíamos también realizar cambios culturales y de consumo.
Espero ser más claro esta vez, disculpas del caso. Saludos.

Hector Torres dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Leo.

El tema del "sacrificio" es dificil, ya que implica llevar una vida mas simple, muchos incluso la quisieran, pero muchos mas no, por que es una manera de tratar de llenar ese vacio interior que carga muchisima gente. Y es a traves del materialismo que intentar llenarlo, pero solo se hace mas grande, son satisfacciones de corto plazo que tienes efectos muy negativos en el largo plazo.

Saludos.

Gus dijo...

Estuve mirando los videos y es una excelente recopilación sobre el tema. Algunos están mejores que otros. El primero tiene la música muy fuerte... El segundo que explica el motor magnético realmente muestra una idea genial. El tercero sorprende cómo arranca el motor magnético con el dedo! También es muy convincente en su aplicación práctica en el automóvil. El cuarto video sobre el motor a agua es claro y resume un poco el tema en estas cuestiones, cuando dicen: "Tenemos la tecnología". A mí personalmente y dentro de mi ignorancia me surgen dudas con eso de utilizar el agua por un lado, y de lanzar vapores a la atmósfera por el otro. El quinto y último video muestra un Watered Powered Car que aparentemente funciona bien.

En resumen, creo que en este posts demostrás bien que se puede utilizar el auto sin necesidad de petróleo y queda pendiente la pregunta a los que están a favor de las guerras por petróleo sobre el por qué los estados no apoyan a estos inventores, sobre los intereses creados, etc.

Un abrazo!

Hector Torres dijo...

Es exactamente eso mi estimado Gus, los intereses creados.

Ademas el tema del petroleo es por demas muy complejo, por que si bien una de sus principales utilizaciones es como combustible (refinacion), pero la petroquimica tambien es una industria altamente contaminante, ya que los plasticos tardan en degradarse cientos o miles de años, imaginate nomas la cantidad de (por nombrar un articulo) bolsas de plastico que consumimos, si las del super, ademas de los plasticos que los encuentras donde sea, tambien los pegamentos (que estan en todos los muebles y despiden vapores toxicos), fertilizantes e insecticidas, cosmeticos y la lista es interminable, por eso se dice que la economia y el modo de vida actual es totalmente petrolizado.

Por eso, lo que dicen que el mundo se acabaria si se acaba el petroleo, no estan tan errados, al menos el mundo tal cual lo conocemos. Todo, absolutamente TODO depende del petroleo.

Y lo pero es que, a nivel gobierno no se ve que se haga nada por buscar alternativas.

Un abrazo.

Jorge dijo...

¡Que buen post!
Gracias Hector por compartir estas nuevas (y no contaminantes) tecnologías.
Por lo menos, sabemos que llegado un momento, habrá nuevas formas de mover nuestras máquinas. Mi ingles no es bueno, pero entiendo lo del motor magnético, movimiento sin combustible... ¡es casi de no poder creer!
Saludos.

Hector Torres dijo...

Gracias Jorge y bienvenido al blog.

Por tu perfil me doy cuenta que eres ingeniero electrico, y me imagino que has de conocer de estas cosas.

Gracias por pasar y ojala te veamos mas seguido por aca.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Hector,

Para agregar a tu lista de tecnologias ecologicas...aunque ya lo mencionaste los "japos" ya tienen un auto "acuatico" funcionando y tienen pensado juntarse con las armadoras para promoverlo...

http://www.reuters.com/news/video?videoId=84561&;

La pregunta es: por que agua? no se supone que cada vez tenemos menos agua (dulce)... sera que este auto acuatico es realmente ecologico?

Saludos, sigo tu blog constantemente y me gusta mucho los temas que tratas.

Delfino Nunez

Hector Torres dijo...

Bueno, tanto en el video que me envias (gracias), como en uno de los videos que estan en este post, se habla que cualquier tipo de agua funciona, incluso ell agua salada, por que basicamente lo que se hace es extraer el hidrogeno (que es un combustible) del agua mediante procesos cataliticos.

Supuestamente no contamina por que lo que sale es vapor en lugar de CO2, incluso se supone que hay algunos motores de agua que reciclan el mismo vapor que expelen y por lo tanto, con la misma agua pueden andar mucho mas tiempo.

Lo que si es seguro es que, de usarse intensivamente este tipo de vehiculos el precio del agua se incrementaria, como ha pasado con el incremento en el precio de los granos por su aplicacion en la fabricacion de etanol.

Cualquier opcion tiene consecuencias, lo importante es hacer una buena evaluacion de cual alternativa tiene menos impactos negativos.

Gracias por tu participacion y bienvenido a los comentarios.

Saludos.